SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Las nuevas viviendas junto al Bulevar, ejemplo de rehabilitación urbana

Urbanismo |

Se trata de 100 pisos, que incluyen zonas de ocio como parques infantiles, piscina y amplias terrazas, y que se levantan en una antigua zona industrial en la trasera de la calle San José. La primera fase estará lista a finales de 2023

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, acompañado por los responsables municipales de Ordenación del Territorio, Francisco Manuel Díez, y de Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos, ha visitado las obras de la nueva promoción de viviendas que el promotor, Dionisio García Berbel, levanta en el corazón del barrio de San José en La Rinconada.

En la calle ‘3 de abril Ayuntamientos Democráticos’, entre la calle San José y el Bulevar del Almonazar, se ubican estos terrenos, ocupados previamente por naves industriales, cuya actividad se originó en los años 60, pero que ya estaban degradados por la disminución de actividad en algunas de ellas, el traslado al extrarradio de otras y apuesta municipal por la calidad de vida en la organización del entorno, dentro del plan integral de rehabilitación urbana que lleva a cabo.

La crisis del ladrillo de principios de siglo había ralentizado este proyecto, además de las dificultades de una entente común entre los propietarios de los suelos con un promotor que apostara por la urbanización residencial de dicho entorno. En este sentido, el Ayuntamiento, que además era parte interesada al disponer en la zona de suelo público -donde se ubicaba la antigua Casa Bomba-, jugaba un papel colaborador como nexo de unión entre todas las partes, cuyo resultado era la adquisición final de los terrenos por parte de ‘Inversiones San Fernando 2018 SL’ para levantar un total de 100 viviendas, divididas en dos fases. La primera, en pleno desarrollo y con previsión de entrega para finales de 2023, que consta de 71 pisos, y la segunda, que se levantara en la parcela contigua, donde actualmente permanecen antiguas naves industriales, cuya demolición empezará después del verano, que incluirá 29 más.

Durante la visita, el primer edil pudo comprobar la calidad habitacional del proyecto, en la línea de las nuevas construcciones que se llevan a cabo en La Rinconada y que implican grandes zonas comunes dedicadas al ocio, con piscina, zona de juegos infantiles o de esparcimiento, además de dotaciones exteriores en las propias viviendas, como amplias terrazas. “La pandemia nos recordó la importancia de este tipo de espacios y volvió a ponerlo en valor”, resumía Javier Fernández. En este sentido, el alcalde se refería a que “este proyecto está muy relacionado con los desarrollos de rehabilitación de la trama urbana existente, recuperando para uso residencial zonas que, bien por el crecimiento del municipal o por la ordenación urbana de hace 50 ó 60 años, estaban destinadas a otros menesteres”.

Por su parte, el responsable de Ordenación del Territorio, ponía en valor la “capacidad de gestión y negociación del Consistorio, así como el proyecto que lleva a cabo la empresa, y que desarrolló un Plan de Reforma Interior (PERI) para delimitar el reparto de espacio, la altura de los edificios y estar en perfecta consonancia con el entorno”.

Por último, Romero Campos se refería al enclave en el que se sitúan estas nuevas viviendas: “estamos hablando de una zona bien comunicada, con dotaciones educativas, sanitarias y de ocio, así como actividades comerciales y contigua a la calle San José, una de las principales arterias del municipio”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.