SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Continúa el proceso de participación para la Agenda Urbana de La Rinconada 2030

El Ayuntamiento acoge una reunión de los distintos departamentos implicados en le proyecto para analizar los resultados obtenidos hasta el momento y el avance previsto en un futuro inmediato cuando, tras diferentes reuniones sectoriales, el proceso se abre al conjunto de la ciudadanía

Desde principios de 2021, el Ayuntamiento de La Rinconada se encuentra trabajando en el desarrollo de su Agenda Urbana 2030. Este documento estratégico, crucial para el desarrollo local, pretende agrupar las actuaciones municipales que guiarán el futuro de la localidad en ámbitos como el urbanismo, la sostenibilidad, los aspectos sociales y la economía local. Adicionalmente, incidirá en la mejora de la planificación, financiación, gobernanza, transparencia y participación del Ayuntamiento de La Rinconada.

El resultado de este proceso será un Plan de Acción Local que identifique las prioridades locales y las propuestas de acciones vinculadas a estas, teniendo como horizonte el año 2030. También posicionará favorablemente a la localidad en la obtención de fondos y subvenciones derivadas de los diferentes planes de recuperación de la Unión Europea, Gobierno de España y Junta de Andalucía.

En este sentido, la participación ciudadana es crucial para la identificación de las prioridades locales. La Agenda Urbana ha de reflejar la ciudad que todos y todas deseamos. Por esta razón, el Ayuntamiento de La Rinconada está llevando a cabo diferentes fases de participación, en las que se espera obtener información valiosa sobre las inquietudes y propuestas de la ciudadanía.

En una primera fase se han llevado a cabo entrevistas con diferentes técnicos municipales,  concejales y concejalas, así como con agentes clave de los ámbitos de actuación señalados, para recoger su percepción de la realidad del municipio y escuchar propuestas sobre posibles proyectos que puedan llevarse a cabo en La Rinconada.

En una segunda fase, que comienza ahora, se ha creado un cuestionario online para que la ciudadanía en general tenga un canal de comunicación en el que pueda transmitir su percepción sobre las debilidades y fortalezas de la localidad, los retos que considera prioritarios y los problemas que se han de enfrentar.

Con todo ello, se definirá definitivamente el camino a seguir por el municipio, lo que establecerá un plan integral de actuación para el corto y medio plazo, dentro de las diferentes líneas de participación paralelas a las marcadas por la Unión Europea y el Gobierno de España, enla que se incluyen las propias particularidades y hechos diferenciales de la idiosincrasia propia de La Rinconada. Con ánimo de elaborar un proyecto de ciudad para todos los rinconeros y rinconeras, el Ayuntamiento invita a toda la ciudadanía a participar mediante este cuestionario en la Agenda Urbana de La Rinconada, que se puede rellenar en el siguiente enlace:: https://forms.office.com/r/aWRLKuGTcg

Cuestionario

Recientemente, el Ayuntamiento ha acogido una reunión en la que ha estado presente la edil de Economía, Formación, Empleo y Cultura, Raquel Vega, el responsable municipal de Hábitat Urbano y Medio Ambiente, José Manuel Romero Campos, el de Ordenación del Territorio y Nuevos Desarrollos Empreasariales, Frnacisco Manuel Díez, y de Innovación, Recursos Humanos, Educación y Gobierno Interior, Antonio Marín. Junto a ellos también han estado presentes responsables de las áreas municipale sde Tesorería, Secretaría, Intervención y Urbanismo.

Tras la reunión, Raquel Vega destacabas que “La Rinconada tiene como premisa ser un excelente lugar para vivir y para invertir. Un municipio en el que existan oportunidades de empleo y vivienda, donde las empresas quieran instalarse generando riqueza y desarrollo económico. Un municipio comprometido con la ciudadanía, que no avance a dos velocidades, donde se siga avanzando en la protección y el cuidado del medio ambiente, así como de la sostenibilidad, lo que permitirá ganar calidad de vida. En este sentido, dentro de este mismo compromiso con la ciudadanía y el medio ambiente como garantes de habitabilidad y calidad de vida, trabajamos en la cultura y el deporte, y lo hacemos con proyectos que abarcan todos los rangos de edad y todos los sectores sociales. Desde la juventud hasta los mayores, porque este plan cabe toda La Rinconada y, por ello, se ha vertebrado con innumerables aportaciones de los colectivos sociales, del tejido asociativo, de los clubes y entidades de la localidad a través de diferentes reuniones en las que se ha producido esa interacción tan importante, esa reciprocidad entre la Administración Pública y los distintos agentes socializadores para, de manera conjunta, establecer la estrategia global que marque las diferentes líneas en las que avanzará La Rinconada en los próximo años. Ahora, este proceso se abre a la ciudadanía en general para recoger sus valoraciones y aportaciones para ampliar la visión de por dónde debe avanzar el municipio”.

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.