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El área de Bienestar Social trabaja en varios proyectos socioeducativos con menores y adolescentes

Bienestar Social |

“Refuerzo educativo, promover la dinamización comunitaria a través de la infancia y adolescencia favoreciendo la creatividad en espacios comunes a través del muralismo y jardinería, actividades y acciones encaminadas a identificar las potencialidades y recuperar la confianza mediante el trabajo de las habilidades sociales, la autoestima o la comunicación asertiva, son los objetivos que buscamos con el desarrollo de estos proyectos”, afirma la delegada de Bienestar Social, Mercedes Bueno

Desde hace meses el área de Bienestar Social viene trabajando en diferentes proyectos socioeducativos con menores y adolescentes del municipio con los que busca involucrar a los jóvenes, a través de una visión integral, con su comunidad, trabajando su creatividad, resiliencia, habilidades o comunicación, entre otras cuestiones.

Así, en el proyecto ‘Con otra mirada’, durante el mes de julio, 20 menores de entre cinco y 16 años, divididos en dos grupos, uno en el CEIP Los Azahares y otro en el colegio Blanca de los Ríos, han trabajado la creatividad mediante la pintura y la jardinería, trasladando los contenidos aprendidos a contextos cotidianos transformando dos zonas de viviendas: Puerto de los Bueyes y Democracia.

En Puerto de los Bueyes han realizado muralismo en la planta baja de uno de los edificios y han trasplantado macetas para el acceso a ambos bloques. Por otra parte, en la zona de Democracia han pintado la contrahuella del primer tramo de cada una de las tres escaleras añadiendo tres frases resilientes y sembrado también macetas en el acceso de las viviendas.

“El proyecto ha sido acogido con asombro y motivación por los menores participantes al poder plasmar en su comunidad los contenidos trabajados”, señala Mercedes Bueno.


Otro de los programas es ‘Cambiando el rumbo’ que, desde el Plan Integral de Juventud del Ayuntamiento rinconero, busca generar un vínculo positivo entre iguales, desarrollar las habilidades sociales básicas, así como, fomentar las potencialidades, la autoestima y la comunicación asertiva. Para ello cuenta con un grupo formado por 14 adolescentes, con edades comprendidas entre los 13 y 16 años, con los que trabajan mediante dinámicas grupales, videoforum, manualidades, entre otras actividades. Además, aprovechando el período estival, el grupo de jóvenes ha realizado excursiones al parque temático Isla Mágica y al parque de ocio Las Graveras.

Por último, en el tercer trimestre del periodo escolar se ha desarrollado ‘R-Fuerza-T’ para niños y niñas de 3 a 16 años con los que, en diferentes grupos, se ha reforzado durante tres horas semanales la mejora y el apoyo a los procesos de aprendizaje, la inclusión y el éxito escolar. Todo ello a través de una metodología participativa y activa.

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