SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Cinco años facilitando experiencias en el extranjero para la juventud local

Juventud |

Desde 2017 el área de Juventud ofrece diferentes líneas de participación para que jóvenes de la localidad amplíen sus estudios, mejoren el idioma y amplíen su empleabilidad en el extranjero

El área de Juventud del Ayuntamiento de La Rinconada, ponía en marcha a finales de 2017 la entonces llamada Oficina Técnica Erasmus + de La Rinconada.  Un servicio de formación y orientación personalizado en coordinación con los técnicos del área de Juventud que permitía la implantación y desarrollo del programa de la Unión Europea Erasmus+ en nuestra localidad.

La idea de la Oficina Técnica Erasmus+ de La Rinconada, era la de acercar a los jóvenes del municipio a Europa y a los jóvenes europeos a La Rinconada, con la finalidad de intercambiar experiencias que enriquecieran a los jóvenes participantes a nivel cultural, idiomático y formativo. De la mano de la organización juvenil Amigos de Europa se ponían en marcha tres líneas diferentes: intercambio juvenil, formación y voluntariado europeo.

A partir de 2022 y tras adherirse La Rinconada a la Red Eurodesk como ‘Punto Multiplicador’, la Oficina Técnica Erasmus + de La Rinconada pasa a ser Oficina de Movilidad Internacional de La Rinconada. Los Centros Coordinadores de Eurodesk presentes en más de 30 países, ayudan a las 51 oficinas, como la de la localidad, presentes en todo el territorio nacional, en concienciar a la juventud sobre las oportunidades de movilidad y en fomentar su participación para que se conviertan en ciudadanos activos.  

A lo largo de estos cinco años facilitando la movilidad de la juventud local, las inscripciones en la Oficina de Movilidad Internacional han llegado a superar las 300. Esta elevada cifra, demuestra el valor que se le da a las propuestas presentadas y la confianza que los jóvenes depositan en este servicio a la hora de organizar sus salidas al extranjero para mejorar sus idiomas, ampliar su formación e incrementar su empleabilidad tras su paso por los diferentes programas.

Rumanía, Italia, Grecia, Bulgaria, Luxemburgo, Croacia, Polonia, Finlandia o Turquía son algunos de los países donde se han desarrollado proyectos a lo largo de estos cinco años y en los que La Rinconada ha ofertado más de 450 plazas a jóvenes de la localidad. Ante esta oferta, una media de 16 jóvenes por año ha respondido, participando a coste 0, bien a intercambios juveniles o a hacer voluntariado europeo o a participar en cursos de formación y seminarios.

La Rinconada sede de encuentros juveniles europeos

Del mismo modo, La Rinconada ha sido localidad acogedora para proyectos de formación europeos. En abril de 2019, 25 jóvenes procedentes de Italia, Letonia, Polonia, Grecia, Rumanía, Bulgaria y España se desplazaban hasta La Rinconada para participar en un curso de formación desarrollado por la asociación Amigos de Europa y el Área de Juventud en el Centro Joven ‘La Estación’ dirigido a animadores sociales y educacionales en comunidades con problemas sociales.

En febrero de 2020, eran jóvenes de Serbia, Armenia, Grecia, Polonia, Bulgaria, Croacia y Hungría visitaban el municipio para asistir al Curso de Formación Intensivo de Erasmus+ ‘Herramientas para evitar la discriminación y la exclusión social desde el trabajo juvenil’.

El más reciente, tenía lugar en mayo de 2022 en el Centro Joven La Estación convertido en sede de la segunda reunión transnacional del proyecto EIFAY (Erasmus Incubator Factory of Active Youth), en el que se daban cita técnicos representantes de cuatro organizaciones europeas llegadas desde Italia, Estonia, Bulgaria y España.

La delegada de Juventud, Mercedes Bueno, destaca esa doble movilidad de jóvenes europeos que se han venido llevando a cabo estos años: “Para la localidad es importante que nuestra juventud pueda salir al extranjero a complementar sus estudios, a conocer otros países y otras realidades. Son experiencias que redundan en su curriculum profesional y en el vital, al alcance de cualquiera, independientemente de los recursos económicos con los que cuente la familia porque es a coste 0. Pero también es importante que La Rinconada sea seleccionada por instituciones europeas vinculadas al ámbito de la juventud para acoger cursos o encuentros. Eso nos pone en el mapa internacional como sede organizadora y nos impulsa a seguir trabajando en favor de la movilidad juvenil”.

Además del horario establecido de la Oficina de Movilidad en el Centro Joven La Estación (lunes de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas), desde el área de Juventud se han realizado hasta catorce sesiones informativas sobre la Oficina Juvenil de Movilidad Internacional en centros educativos de la localidad compartiendo con unos 360 estudiantes cómo hacer para beneficiarse de este servicio que a coste cero pone a su alcance los beneficios de una experiencia en el extranjero. 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.