SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Una vuelta al cole sin restricciones y con más de 8.000 matrículas en La Rinconada

Educación |

El alumnado de Infantil y Primaria vuelve a las aulas mientras que, en las próximas semanas, retornarán los de Secundaria y Ciclos Formativos

Con septiembre llega la rutina, acaba el verano y los estudiantes vuelven a las aulas. En esta ocasión hasta el cielo se ha teñido de gris para acabar extraoficialmente la época estival y dar comienzo al nuevo cuso escolar. Los centros de Primaria de La Rinconada han abierto sus puertas para recibir a su alumnado sin restricciones tras dos años de pandemia. Bienvenidas, reencuentros esperados, ilusión, olor a libros nuevos y algún llanto se ha podido vivir en la mañana de inicio.

La jornada de hoy, 12 de septiembre, es una primera toma de contacto, ya que los escolares han acudido en horario reducido, permaneciendo en clase no más de dos horas. Será mañana cuando, los más de 3.600 menores matriculados en infantil y primaria comiencen sus clases con normalidad, a excepción de los periodos de adaptación que se suelen aplicar a los nuevos alumnos de 3 años que empiezan esta nueva etapa educativa.

Como destaca el alcalde, Javier Fernández, que ha realizado una visita a varios centros de la localidad en su primer día de actividad, acompañado del edil de Educación, Antonio Marín, y del delegado de Infraestructuras Públicas, Rafael Reyes, “la educación es una piedra angular de nuestro proyecto político y por ello destinamos recursos y partidas presupuestarias para que, independientemente de que las competencias en la materia sean de la Junta de Andalucía, nos volcamos con ella porque implica directamente al presente y futuro de nuestra ciudadanía”.

Según las cifras que maneja la delegación de Educación del Ayuntamiento de La Rinconada, el curso académico 2022-2023, arranca en la Rinconada con más de 8.100 personas matriculadas, que va desde la Educación Infantil hasta la educación de adultos o los estudios de Ciclos Formativos, que irán comenzando en los próximos días. En cuanto a las infraestructuras, La Rinconada cuenta con catorce centros educativos sumando los de Centros de Educación Infantil y Primaria con los de Secundaria, Bachillerato y aquellos donde se llevan a cabo Grados Formativos. A ellos habría que añadir el Centro de Adultos Cerro Macareno también integrante de esta red de centros, y el Conservatorio elemental de Música Miguel Hernández Garrido.

Por su parte, el responsable municipal de la materia, Antonio Marín, ha destacado que “los centros educativos son un elemento socializador, formativo, que forja el carácter y prepara, acorde a la edad y al sistema, a los y las estudiantes del municipio para que salgan con la mejor preparación posible de cara a enfrentarse al mercado laboral”. En este sentido, Marín agradeció el esfuerzo y felicitó por su labor a las direcciones, profesorado y AMPAS de todos los centros educativos de la localidad, al tiempo que aseguró que el Ayuntamiento siempre estaría a su lado en la “apasionante aventura educativa”: “La educación es transversal e implica a las familias y a los centros educativos que desarrollan una labor encomiable en la que siempre contarán con el apoyo del Ayuntamiento”.

 Durante el verano, las instalaciones se han sometido a distintas mejoras para que estén en perfecto estado de revista una vez se reanudaran las clases, cuya inversión se ha acercado a los 300.000 euros.  A mayores de las labores previstas, que se llevan a cabo de forma regular en todos los centros, dentro del compromiso municipal, en esta edición se han acometido la pintura del CEIP Júpiter, además de las obras necesarias en la cubierta del gimnasio; la pintura del Pepe González, donde también se llevarán a cabo labores para el acondicionamiento y mejora del patio; y trabajos para la mejora y optimización de las pistas deportivas de Nuestra Señora del Patrocinio (PÚA) y Guadalquivir.

“Cada colegio es una herramienta poderosa que otorga igualdad a nuestros niños y niñas. El mantenimiento y mejora de nuestras instalaciones educativas es fundamental para garantizar una educación de calidad. Hemos llevado a cabo una potente acción inversora, llegando a todos los centros, para garantizar la mejor vuelta al cole posible”, explica Reyes.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.