SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Ayuntamiento mantiene su compromiso con los colectivos sociales

Bienestar Social |

AR, Alzheimer La Rinconada y ACAT renuevan, un año más, los convenios de colaboración con el Consistorio rinconero que les permite ejecutar y desarrollar sus programas y acciones en materia de bienestar social

El Ayuntamiento de La Rinconada, a través del área de Bienestar Social, ha renovado recientemente convenios reguladores de subvenciones con tres entidades sociales de la localidad en un acto que ha tenido lugar en el Centro Municipal de Formación Juan Pérez Mercader y que ha contado con el alcalde, Javier Fernández, la delegada de Bienestar Social, Mercedes Bueno, y presidentes e integrantes de la asociación de Alcohólicos Rehabilitados (AR), la Asociación Ciudadana de Ayuda al Toxicómano (ACAT) y Alzheimer La Rinconada.

Como ha señalado el alcalde, durante la firma de convenios, “vuestro trabajo es esencial para atender las demandas y necesidades de la ciudadanía, siempre con el apoyo del área de Bienestar Social. Este Ayuntamiento va a estar ahí, porque tenemos claro que un Tercer Sector fuerte implica también un municipio fuerte”.

Así, AR, a través del convenio con el Consistorio rinconero, recibe una subvención para el desarrollo de sus actividades, así como, para los gastos generales del funcionamiento. Además, disponen de una sede cedida por el Ayuntamiento y pueden disponer de los equipamientos de éste para usarlo en las acciones que así lo requieran. AR viene trabajando desde 1999 en prevención de grupos de alto riesgo, apoyo a los afectados en proceso de desintoxicación, rehabilitación y reinserción; trabajo con familias de afectados que requieran atención y sensibilización y prevención en el medio comunitario, familiar y escolar. Además, colabora, en coordinación con el área de Bienestar Social y con el Centro de Tratamiento Ambulatorio de drogodependencias, en información, desintoxicación, deshabituación, reinserción y prevención.

Por su parte, ACAT recibe ayuda para la ejecución y desarrollo de los programas que realiza el colectivo en materia de drogodependencias y marginación social. Asimismo, el Ayuntamiento renueva la cesión a la asociación de la finca rústica y local, (antiguo Matadero), así como, su sede en Avenida Jardín de las Delicias. Al igual que AR, este colectivo colabora con las concejalías de Igualdad y Bienestar Social y con el Centro Comarcal de Drogodependencias.

En cuanto a la Asociación de Alzheimer de La Vega recibe la subvención para financiar tantos los gastos generales de mantenimiento del local, como los programas que realiza esta asociación en materia del ámbito de las enfermedades de Alzheimer y otras demencias. El próximo día 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, celebrará su V Marcha Solidaria La Rinconada para concienciar sobre esta enfermedad a la población. El colectivo lleva doce años trabajando para mejorar la calidad de vida de personas que padecen enfermedades neurodegenerativas y la de sus cuidadores y cuidadoras. En 2017, el Ayuntamiento de La Rinconada les entregaba el Centro de Estimulación Cognitiva en La Rinconada que es, a día de hoy, un centro de referencia en la provincia. En dicho centro, ubicado en la calle Manuel de Rodas, el colectivo ofrece servicios especializados tanto para las personas usuarias como para sus familiares.

“El compromiso de este Ayuntamiento con las políticas sociales es una bandera que no vamos a soltar, tenemos el objetivo de estar cerca de aquellas personas y aquellos sectores de la sociedad que presentan una especial vulnerabilidad”, ha apuntado Mercedes Bueno durante el acto.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.