SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada se convierte este otoño en la Ciudad de las Artes Escénicas y de la Música

Cultura y ocio |

La programación de Centros Culturales aúna la oferta de compañías referentes de la creación andaluza, nacional y europea, con importantes distinciones a lo largo de su trayectoria, como Premios Nacional de Teatro, Premios Max, Feten o Lorca. Se suma el Festival de Cante Flamenco El Búcaro, el Festival ‘Transmutaciones’ y el Festival de Artes Escénicas para Niñas y Niños que llega a su 28º edición. Un itinerario con más de 30 propuestas

El área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada ha presentado la programación de los Centros Culturales para este otoño. Una programación, que tal y como ha destacado la delegada de Cultura, Raquel Vega, durante su presentación, junto a representantes de las compañías y artistas participantes, “recibimos con ilusión en un otoño de normalidad en nuestra programación cultural, que nos trae una de las mejores ofertas de los últimos años y que convierte a La Rinconada en la Ciudad de las Artes Escénicas y de la Música. Vamos a contar con tres festivales: el de Cante Flamenco El Búcaro; Transmutaciones de encuentro en la calle, de teatro y danza al aire libre y el Festival de Artes Escénicas para la Infancia. Con una oferta en La Villa y en el Antonio Gala donde tendremos música, danza, teatro, reivindicaremos los clásicos, a Lorca a los hermanos Machado, con una gran diversidad en torno a la música con habaneras, boleros, música clásica y grandes compañías del prestigio de Atalaya, El Joglars y otros referentes importantes de la creación andaluza”.

16 serán los espectáculos que el público podrá disfrutar en La Villa y en el Antonio Gala en los próximos meses. La Villa abre temporada con la compañía Atalaya, más de 50 galardones, entre los que destaca el Premio Nacional de Teatro en 2008, avalan su trayectoria. Llegan con ‘Elektra’ para hablar de la venganza y de su poder de destrucción. Esta obra obtuvo en los VIII Premios Lorca del Teatro Andaluz 2022 los de Mejor Espectáculo, Mejor Actriz para Silvia Garzón y Mejor Iluminación. 

Fátima Rü trae ‘Agosto, muerte de un poeta’, un homenaje al poeta granadino. La compañía Exlímite presenta ‘Los Remedios’, una pieza sobre la amistad como respuesta frente al desconcierto. Con este espectáculo ganaron el Premio Max 2021 a Mejor Autor Revelación para Fernando Delgado -Hierro.

Las Niñas de Cádiz proponen ‘Cabaré a la Gaditana’, un espectáculo en el que muestran su manera más pura y salvaje de entender el carnaval. La compañía teatral privada más antigua de Europa, Els Joglars traen ‘¡Qué salga Aristofanes!’, para reivindicar la libertad del arte, un viaje a los orígenes del teatro que rinde un homenaje a la comedia.

Premio Teatro 2019 AutorExprés de la Fundación SGAE, Premio Nazario 2020 Mejor Espectáculo para ‘Puños de harina’ de la compañía El Aedo Teatro, la historia de supervivencia de Rukeli y Saúl y otros gitanos que lucharon, resistieron, murieron y sobrevivieron al Holocausto. Lapso Producciones presenta un concierto nada convencional que reinterpreta grandes obras de la música clásica con ‘Ad libitum’.

27 años de trayectoria y más de 46 espectáculos es el currículo de Teatro del Temple que llega con ‘Los hermanos Machado’, para hablar de Manuel y Antonio, de la guerra, de lo perdido. PanPán Teatro trae su primera creación, ‘El amo’, teatro con máscara expresiva para hablar de un tema de marcado carácter social. Teatro de Malta llega con ‘Al calor del cancionero’. Cristina Almazán y Santi Martínez buscan a quien entregar un tesoro compuesto por nuestro cancionero tradicional.

Compañía La Negra sumergirá al espectador en la historia del capitán Nemo con ‘Nautilus, 20.000 leguas de viaje submarino’, Premio Feten 2020 por su propuesta original para la sensibilización medioambiental. La Coral Nuestra Señora de las Nieves harán un recorrido por los boleros, habaneras y música ligera.

Nieves Rosales – Silencio Danza vuelve a trabajar sobre el universo femenino esta vez desde un imaginario ancestral con ‘Las Furias’, VIII Premios Lorca del teatro Andaluz 2022 a Mejor espectáculo de Danza y Mejor Intérprete femenina de danza para Nievas Rosales.

Entre el son y el bolero, Nayza & Cía canta ‘Mujer, Música, Mujer’ y, para finalizar temporada, Vita Vinum presenta ‘Virelay’, basada en las Cantigas, la gran colección de cantos a la Virgen María recopilados por Alfonso X en el siglo XIII.

Además, a esta programación de los centros culturales se suma el Festival Transmutaciones, un encuentro internacional de jóvenes creadores con artes escénicas, encuentro vecinal y cohesión territorial. En noviembre el Festival de Artes Escénicas para Niñas y Niños llega a su 28º edición. Sin olvidar las actividades del Museo de La Rinconada, formación cultural con Factoría Creativa, las bibliotecas municipales, la Casa de la Música, el Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada, exposiciones, Museo Urbano al aire Libre u Otoño Literario. 

“La salida de la pandemia nos sitúa en un escenario fértil, ilusionante y expansivo en las oportunidades”, ha explicado Raquel Vega, que también ha subrayado el gran salto cultural experimentado por el municipio en estos últimos años: con la puesta en servicio del ‘Palenque’ de El Abrazo, la futura finalización de la segunda fase de la Hacienda Santa Cruz, que incluye un gran espacio para muestras y exposiciones, plaza Factoría Creativa, Casa del Flamenco, CRAES, Centro Cívico Los Silos, reforma del Antonio Gala o el nuevo patio de butacas en La Villa. “Crecimiento de la oferta y los fondos para programas, y aumento del nivel de nuevas infraestructuras culturales de proximidad”.



Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.