SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La 39 edición del Festival de Cante Flamenco El Búcaro emociona con su duende

Cultura y ocio |

Se reconoció la trayectoria en el mundo del flamenco de Ricardo Miño, Pepa Montes y Pedro Ricardo Miño, en una noche que contó con Jesús Méndez, Alicia Gil, Manuel de la Tomasa y El Goyo al cante; Antonio Carrión, Manuel Herrera, Juan Quirós y Manuel Herrera hijo al toque

No hay un escenario más propicio para acoger el Festival de Cante Flamenco El Búcaro que el patio de la Hacienda Santa Cruz, sede de este festival desde hace unos años y que supuso todo un acierto por parte de la Peña y del área de Cultura.

La noche comenzó con el reconocimiento a una familia de artistas: Pepa Montes, Ricardo Miño y Pedro Ricardo Miño. “Una familia con duende”, destacó el presidente de la Peña Flamenca El Búcaro, Antonio Carrión. Así señaló que Ricardo Miño, guitarra flamenco (Triana en 1949), a los diez años comenzó a tocar la guitarra y a los 12 años ya era profesional. Obtuvo en Córdoba el premio Nacional ‘Manolo de Huelva’ en 1971 y el premio a la mejor crítica musical en el Concurso Internacional de Guitarra de París en 1973. Tiene editado 4 discos como solista. Casado con Pepa Montes, otra de las homenajeadas. 

Pepa debutó con solo 7 años en el teatro de Los Palacios y, al poco tiempo ya estaba en las compañías de Pepe Marchena, Juanito Valderrama y Pepe Pinto. Ganadora de la Cátedra de Flamencología de Jerez ha recorrido el mundo con su arte. 

Y Pedro Ricardo Miño, el hijo de ambos, un joven de increíble madurez artística, ha recorrido los principales teatro nacionales e internacionales y ha acompañado a figuras como Enrique Morente, Manuel Molina, Arcángel, Pepe de Lucía o Estrella Morente. En EEUU ha colaborado con prestigiosos músicos de la talla de Ravi Shankar o Jackson Brown que ven en él una nueva forma de interpretar flamenco jondo en el piano. Premios como El Giraldillo de la Bienal en 2004 y 2008, nominado a los Grammys Americanos, Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez… “por todo ello reconocemos esta noche a esta familia flamenca que tanto aportan a nuestro arte más universal”, apuntó Carrión.

Sobre el escenario, en la entrega de reconocimientos, estuvieron presentes el alcalde, Javier Fernández, la delegada de Cultura, Raquel Vega y la diputada provincial, Trinidad Argota.

El primer edil quiso agradecer a la Peña El Búcaro “estos casi 40 años trabajando juntos por el Flamenco y por la trayectoria de este Festival, hoy de los más importantes de la provincia por trienios y entidad. En La Rinconada tenemos el orgullo de contar con grandes embajadores en el seno de la Peña y desde este Ayuntamiento siempre estaremos a vuestro lado”. También quiso dar las gracias a la Diputación de Sevilla por el apoyo a este festival y a otros proyectos culturales conjuntos. “La Diputación que, como el Ayuntamiento, no ha soltado de la mano al sector de la Cultura, tan duramente castigado”.

Por su parte, Raquel Vega adelantó que se pondrá en marcha un nuevo ciclo con el sello Casa del Flamenco y que llevará el nombre de ‘Duende’. “Es un nuevo formato que aúna cante, toque y baile, que en sí mismo será un Plan de Apoyo al Talento Flamenco de La Rinconada, para que nuestros artistas sean profetas en su tierra y que quiere plantar una semilla como Escuela de Flamenco, desde edades tempranas hasta envejecimiento activo”.

La diputada provincial subrayó que desde Diputación de Sevilla "defendemos la cultura y el flamenco y la pandemia no ha parado nuestro apoyo al sector cultural con planes de reactivación, contratación o movilización de fondos".

Tras el reconocimiento dio inicio el festival, presentado por Salvador Milla, con un solo de guitarra de Manuel Herrera hijo. Le siguió el local Fernando ‘El Goyo’ acompañado al toque por Juan Quirós. 

Manuel de la Tomasa, con un metal de voz muy personal, con una manera de cantar reposada, que a sus 23 años está llamado a ser uno de los artistas que eleven el futuro del flamenco, derrochó talento y esa ilusión que da la juventud. Estuvo acompañado por Antonio Carrión.

Alicia Gil, cantaora con una extensa trayectoria artística, su voz es rasgada, natural y auténticamente canastera, contó con Manolito Herrera a la guitarra.

Para finalizar, Jesús Méndez, galardonado con el Premio FLAMENCORADIO 2012 por haber cogido el testigo y suponer el eslabón que enlaza la tradición del mejor cante de Jerez con las generaciones jóvenes de cantaores, desde el respeto a los maestros, a la ortodoxia y el conocimiento de los cantes, demostró sobre el escenario de la Hacienda que lo suyo es la brillantez en la ejecución de los cantes. De nuevo Antonio Carrión acompañó a este artista.

Una noche inolvidable que contó entre el público con la bailaora, coreógrafa y actriz Cristina Hoyos que quiso acompañar a la familia Miño en este día tan especial.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.