SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Sala Maga acoge la exposición fotográfica Mindjer di Guiné: Miradas de Guinea-Bissau

Cooperación |

La exposición propone un recorrido, a través de 20 fotografías, por las diferentes causas de exclusión social y generación de pobreza a las que se tienen que enfrentar las mujeres de Guinea-Bissau, al mismo tiempo, que pretende favorecer la generación del pensamiento crítico entre las personas participantes

La Sala Maga acoge hasta el próximo 14 de octubre, la exposición fotográfica Mindjer di Guiné: Miradas de Guinea-Bissau de la Asamblea de Cooperación Por la Paz Andalucía y que se expone en el municipio con la colaboración de las áreas de Igualdad, Cooperación Internacional y Cultura.

Las delegadas de Cooperación Internacional e Igualdad, Trinidad Romera y Noelia Ramírez, así como la directora de la Asociación Regional de ACPP, Patricia Sánchez, han inaugurado esta muestra con la que se pretende reflexionar sobre los Derechos de las Mujeres y la puesta en valor de la diversidad cultural desde un enfoque global y local.

Como ha explicado Patricia Sánchez, Mindjer di Guiné está compuesta por 20 fotografías que las mismas mujeres oriundas de una comunidad rural al noreste de Guinea Bissau han realizado a lo largo de un proceso de capacitación y empoderamiento liderado por ACPP, junto a su socio local AJPCT.

En palabras de Trinidad Romera: “Este tipo de acciones permiten que el público conozca otras realidades que viven otras personas en contextos muy diferentes al nuestro, incidiendo de esta forma tanto en la puesta en valor de la presencia de la mujer en los espacios de toma de decisiones como en la riqueza de la diversidad cultural”.

La República de Guinea Bissau es uno de los países más pequeños de África Occidental, con un índice de Desarrollo Humano (IDH) que lo sitúa en el puesto 175 de 189 países según el último informe de las Naciones Unidas, y con una población de 1.861.000 personas (50,4 % mujeres).

La ley guineana prohíbe la discriminación por motivos de sexo, raza y religión, pero el Gobierno no dispone de medios para evitarla. Las mujeres se encargan de las tareas domésticas y de buena parte del trabajo de los cultivos, teniendo acceso limitado a la educación y al mundo laboral.

“Tanto en países desarrollados como en regiones empobrecidas, la pobreza tiene rostro de mujer. Aunque en grado diferente, en todo el mundo mujeres y niñas están más expuestas a la pobreza, a la exclusión social y a la violencia. Encuentran más obstáculos en el acceso a recursos básicos como educación, sanidad, empleo de calidad o prestaciones”, ha afirmado Noelia Ramírez.

Hasta el 14 de octubre en la Sala Maga.

Horario: lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas  y de 17.00 a 20.00 horas.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.