En el año 2019, La Rinconada y la UNED firmaban un convenio de colaboración para la puesta en marcha en la Hacienda Santa Cruz de un aula donde impartir el acceso a la universidad para personas mayores de 25 y de 45 años.
Recientemente, se inauguraba el curso 2022-2023 que hasta el momento y aun a la espera de que finaliza el plazo de matriculación, ya cuenta con una treintena de estudiantes matriculados. A la apertura del curso acudieron el delegado de Educación del Ayuntamiento de La Rinconada Antonio Marín, la secretaria del Centro Asociado de la UNED de Sevilla, Georgina Guisado y Mayte Miranda, coordinadora académica del Aula Universitaria de La Rinconada. Así mismo y además de los nuevos matriculados, acudían estudiantes que ya superaron el curso pasado las pruebas de acceso que recogían sus diplomas y algunos de los profesores y profesoras que impartirán las asignaturas este año.
Era Antonio Marín quien abría el turno de palabra dando la bienvenida a los presentes a la Hacienda Santa Cruz como muestra de inversiones y dotaciones pensadas para la Formación y la Educación como sede de biblioteca, salas de estudio, aulas de informáticas... También agradecía la presencia de los nuevos estudiantes “ya no solo por estar aquí sino porque estáis pensando en que la formación es la mejor manera para seguir luchando por vuestro futuro, no solo el laboral que es importante sino también a la hora de realizarse como personas”.
El edil de Educación también se mostró muy satisfecho de que la UNED mantenga su presencia en la localidad y reafirmó el compromiso entre ambas instituciones haciendo alusión a la aprobación plenaria de los estatutos del Consorcio Universitario Asociado a la UNED con su correspondiente dotación presupuestaria que sumaría más presencia y formación de la UNED en el municipio además del aula que ya existe.
Por último, animó a los estudiantes a no quedarse en el acceso a la universidad sino a seguir adelante con su formación bien a través de la educación universitaria o bien a través de ciclos formativos de Grado Superior que tanto requieren las empresas.
A continuación, era la secretaria del Centro Asociado de la UNED de Sevilla, Georgina Guisado quien daba la bienvenida a los nuevos alumnos y al profesorado que los acompañará. Todo preparado para que “al final del curso superéis el curso de acceso para el próximo año y quien sabe si, aunque no lo tengáis ahora en mente, el próximo curso os matriculáis en alguno de los grados de la UNED como ya ha pasado con algunos alumnos del año anterior”.
Incidía la Secretaria de UNED-Sevilla en transmitir entusiasmo a los estudiantes explicándoles cómo aunque haga tiempo que se abandonaron los estudios y pueda parecer que es una cuestión muy difícil el acceso a la Universidad, “aquí tenéis pruebas y testimonios de que se pude conseguir y que lo que hoy parece un esfuerzo sobre humano reiniciar los estudios, es posible como demuestran alumnos y alumnas del curso pasado”. También aprovechaba su turno de palabra Georgina Guisado para agradecer de manera significativa el gran esfuerzo del Ayuntamiento de La Rinconada que siempre se ha mostrado a disposición de los estudiantes de la UNED.
Cerraba el turno Mayte Miranda para también dar la bienvenida y llamar posteriormente a los alumnos y alumnas de la promoción anterior para hacerles entrega de sus diplomas.
Ya una vez inaugurado el curso, la coordinadora académica del Aula Universitaria de La Rinconada quien procedía a explicar a los recién matriculados todos los detalles del curso, presentarles el profesorado que los va a acompañar, abordar la metodología de las clases y resolver cualquier tipo de duda.