SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Ayuntamiento congela todos los impuestos por tercer año consecutivo y no repercute el impacto de la inflación en familias y empresas

Economía |

Subida 0 en la totalidad de las figuras tributarias que dependen del Consistorio rinconero. Javier Fernández ha subrayado que “las familias de La Rinconada no pagarán un céntimo de euro más en impuestos y las empresas con domicilio fiscal en el municipio tampoco”. “No habrá un paso atrás ni recortes en la calidad de los servicios municipales, ni de modo singular en la inversión social, en educación, cultura, formación, empleo o en igualdad de oportunidades”

El Ayuntamiento de La Rinconada ha aprobado en Pleno municipal la congelación de la totalidad de los impuestos, tasas municipales y precios públicos para el próximo ejercicio 2023. Se trata de la tercera congelación general, tal y como ha señalado la delegada de Economía y Hacienda, Raquel Vega, que ha destacado que “nuestras Ordenanzas están impregnadas de progresividad, alineadas con la Agenda Urbana Española. Tal y como recoge nuestra Constitución Española, sin impuestos no hay servicios públicos y la justicia fiscal permite la justicia social gracias a un sistema tributario progresivo”. 

Esta congelación de la totalidad de las figuras tributarias que dependen del Ayuntamiento implica que no se repercuta el impacto de la inflación en familias y empresas. “Estamos en una coyuntura absolutamente extraordinaria que requiere decisiones que estén a la altura, primero por la necesidad de reactivación económica tras la pandemia y por el impacto que está teniendo la guerra de Ucrania y su impacto en los costes energéticos y en el conjunto de la inflación que afecta a toda la Unión Europea”, ha apuntado Vega.

Como ha afirmado el alcalde, Javier Fernández, durante el pleno, “la suspensión de las reglas fiscales, la movilización de nuestros ahorros o el hecho de mantener deuda 0, nos permite continuar un año más con este esfuerzo fiscal”. Así, Fernández ha subrayado que “las familias de La Rinconada no pagarán un céntimo de euro más en impuestos y las empresas con domicilio fiscal en el municipio tampoco”. En este sentido ha querido remarcar que “no habrá un paso atrás ni recortes en la calidad de los servicios municipales, ni de modo singular en la inversión social, en educación, cultura, formación, empleo o en igualdad de oportunidades”.

Por otro lado, según datos del Ministerio de Hacienda, La Rinconada es el municipio de más de 10.000 habitantes de la provincia de Sevilla donde las familias pagarán el IBI más bajo. El tipo de La Rinconada es el cuarto más reducido de la provincia, peor nuestra ponencia de valores es de 1996, a más antigüedad de los valores catastrales, más bajo es el IBI. En 2023, la media del recibo en los pueblos de Sevilla estará casi un 20 por ciento por encima de lo que se paga en contribución en nuestro municipio.

Una fiscalidad para seguir impulsando un proyecto de ciudad para todos
El Gobierno local se marca una serie de objetivos para el próximo año y que se encuentran relacionados con la fiscalidad municipal. “Seguiremos apostando por una política social muy ambiciosa, con unos servicios público fuertes para estar al lado de la gente con más dificultades”, ha señalado la delegada de Hacienda. La Rinconada continuará con su hoja de ruta inversora y de transformación del municipio. Optimizando el gasto público y con la idea de reducir la factura de la luz mediante la incorporación de inversiones en energías renovables, “por ejemplo, con la renovación completa de 7.000 puntos de luz y la implantación de nuevos sistemas de energías limpias en edificios públicos que sigan bajando la factura eléctrica y nos permitan atender las prioridades de la gente en nuestro pueblo”. Consolidando el posicionamiento de La Rinconada como un municipio atractivo para la inversión pública y empresarial. La Rinconada ha apoyado también la congelación de la tarifa del agua por parte de EMASESA.

Consolidación de todas las bonificaciones fiscales
Por último, la propuesta fiscal para 2023 plantea el mantenimiento y consolidación de todas las bonificaciones fiscales de carácter social, para proteger el medio ambiente y para dinamizar el empleo y la actividad económica.  Como por ejemplo 50% bonificación vehículos que no sean combustión interna o 25% para híbridos; 95% en el ICO para construcciones que incorporen sistemas de energías renovables; 20% IAE para empresas comprometidas medio ambiente y con planes transporte limpio; 50% tasa apertura para fomento empleo y comercio por generación nuevos puestos de trabajo; bonificación implantación empresas en un 50%, hasta el 30% por creación de empleo indefinido;  bonificaciones del 50% y hasta el 100% en cultura, deportes, igualdad o juventud; 75% tasa residuos pensionistas no superen el 1,5 del SMI y del 50% mayores de 65 años en transporte urbano.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.