SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Pepe Baena Nieto gana el Villa de Pintura de La Rinconada con ‘Botellón en el estudio’

Cultura y ocio |

El accésit ha sido para Quique Sarzamora con su pintura ‘Montaña azul’. Junto a los premiados, 12 obras finalistas más conforman la exposición de este certamen artístico y que puede verse en la Sala Maga de La Villa hasta el 13 de noviembre

El XXX Concurso de Pintura Villa de La Rinconada ya tiene ganadores y finalistas para esta edición de 2022, así se ha anunciado en un acto celebrado en la Sala Maga del Centro Cultural de La Villa que acoge las obras premiadas y seleccionadas, en una exposición que podrá verse hasta el próximo 13 de noviembre.

La delegada de Cultura, Raquel Vega, acompañada por parte del jurado de este certamen de pintura, ha revelado el nombre de los ganadores. El jurado formado por Maribel Rodríguez, directora del Museo de La Rinconada, Belleda López, doctora en Bellas Artes, Sergio Romero Linares, artista y ganador de la anterior edición, Rosario Romero, licenciada en Bellas Artes y Francisco Sánchez Oliva, ilustrador y diseñador gráfico, ha elegido, por unanimidad, la pintura ‘Botellón en el estudio’ del gaditano Pepe Baena Nieto “por su técnica pictórica y estudio de la luz, aplicado a una temática personal e íntima”. El premio está dotado de 3.000 euros. El accésit ha sido para ‘Montaña azul’ de Quique Sarzamora, “una investigación pictórica llena de verdad, con el compromiso y la intención de crear una obra contemporánea”. La dotación de este premio es de 1.000 euros.

En primer lugar, la delegada de Cultura ha querido agradecer la participación de todos los artistas “a los que mostramos nuestro respeto y consideración”.  Vega ha señalado que este certamen tiene “30 años de vida y cuenta con un recorrido y bagaje que ha ido incorporando, a lo largo de los años, las recomendaciones de artistas que asesoran al Ayuntamiento para hacerlo más atractivo. Somos un municipio comprometido con la cultura en todas sus manifestaciones artísticas. Trabajamos también para sacar el arte de salas como ésta y llevarlo en forma de trabajo a los centros educativos y a la calle a través de nuestro Museo Urbano al Aire Libre. Una localidad en ebullición cultural que intenta ofrecer una programación a la altura de ciudades que nos duplican en población”. La delegada también ha adelantado que La Rinconada contará con una nueva sala de exposiciones de mayor envergadura en el edificio que se está edificando en la Hacienda Santa Cruz.

En cuanto a los ganadores, Pepe Baena Nieto ha explicado que el cuadro representa a sus amigos pintando en su estudio. “Fue durante la pandemia, hicimos un botellón en mi estudio y se pusieron a pintar, de ahí salió el cuadro. Yo suelo ser más realista pero este cuadro está pintado más suelto”. Quique Sarzamora ha destacado de su obra que es “una pintura donde es muy importante el proceso, mi trabajo se basa en usar procedimientos muy activos de preparación de los oleos a partir de pigmentos y, también, la preparación de telas con estuco y colas de conejo, es un proceso muy lento y requiere mucha técnica y constancia”.

La muestra puede visitarse hasta el 13 de noviembre en la Sala Maga en horario de lunes a domingos de 10.00 a 13.00 horas; de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas; sábados de 17.00 a 19.00 horas.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.