SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Comunidad científica e investigadores respaldan que Cerro Macareno sea declarado Bien de Interés Cultural

Cultura y ocio |

La Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla notificó en 2017 la resolución favorable para el inicio de expediente de incoación como BIC. El Ayuntamiento de La Rinconada sigue a la espera de que la Junta de Andalucía reactive y culmine dicho expediente para que el yacimiento tenga la máxima protección. Por otro lado, La Villa ha acogido la XXII edición del Seminario Francisco Sousa de Arqueología, Paleontología y Geomorfología

El Centro Cultural de La Villa acogió el pasado sábado el Seminario Francisco Sousa de Arqueología, Paleontología y Geomorfología que llega a su XXII edición, “una cita ineludible para conocer, de la mano de renombrados especialistas, las investigaciones y avances que se están produciendo en estudios prehistóricos”, como señalaba la directora del Museo de La Rinconada, Maribel Rodríguez.

La delegada de Cultura, Raquel Vega, junto con el coordinador de este simposio, José Juan Fernández Caro, inauguraron el seminario que, este año, volvió a contar con investigadores que mostraron los últimos estudios y hallazgos acerca del cuaternario y la evolución humana.

Raquel Vega destacó que “más de 20 años de vida tiene este Seminario que fue la semilla de una larga colaboración con la Universidad de Sevilla, desde 2009, para el conocimiento de nuestro pasado remoto. Hoy mantenemos una colaboración en varios proyectos que están vivos, como Ergasteria, de arqueología experimental sobre la producción y comercialización de ánforas en la protohistoria, o el proyecto crudUS sobre construcción protohistórica en tierra. También destaca el proyecto de investigación en los yacimientos arqueo-paleontológicos cuaternarios de las terrazas del Guadalquivir en La Rinconada y, por último, Cerro Macareno donde tenemos el objetivo común de que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC)”.

A este respecto la comunidad científica e investigadora, así como ciudadanía interesada, presentes en el seminario han respaldado que Cerro Macareno sea declarado BIC por parte de la Junta de Andalucía mediante una solicitud de reactivación y sin mayor demora del expediente de incoación como BIC para garantizar su correcta protección, investigación, conservación y disfrute por la comunidad. La Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla notificó en 2017 la resolución favorable para el inicio de expediente de incoación como BIC y desde entonces está pendiente de resolución por parte del Gobierno andaluz.

Por otro lado, el coordinador del seminario fue el encargado de presentar a los ponentes de este año, “todos ellos destacados expertos en sus respectivos campos y con los que continuaremos avanzando en la investigación y el conocimiento de la evolución del ser humano”. Así este año participó el doctor Mohamed Sahnouni del Instituto Nacional de Investigación de la Evolución Humana que habló sobre las primeras ocupaciones humanas en el norte de África en el que abordó cuestiones como desde cuándo habitaron en el norte de África los homínidos o tecnología que utilizaban; el doctor y profesor de la Universidad de Extremadura, José Enrique Campillos, dio la ponencia ‘La mujer nos hizo humanos: de la fisiología a la arqueología’ y planteó cómo en la evolución del cerebro humano las mujeres han sido las protagonistas; el doctor Alfonso Arribas del Instituto Geológico y Minero de España se centró en Iberia hace dos millones de años para tratar sobre extraños grandes mamíferos y otras inesperadas historias. Por último, el doctor y profesor de Geografía Física de la Universidad de Sevilla, Rafael Baena explicó los últimos hallazgos en las terrazas del Guadalquivir dentro del proyecto ‘Geocronología y paleoambiente de los yacimientos arqueo-paleontológicos cuaternarios del Guadalquivir en La Rinconada’.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.