SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Hacienda Santa Cruz acoge la VII edición del Encuentro de Escritores y Escritoras de Sevilla organizado por la editorial Donbuk

Cultura y ocio |

Durante la jornada del sábado 29 se daba a conocer el nombre de los ganadores del IV concurso de relatos libres ENE así como la antología que los recoge en un solo volumen

La editorial Donbuk en colaboración con el Ayuntamiento de La Rinconada celebraba el pasado fin de semana la séptima edición del Encuentro de Escritores y Escritoras de Sevilla. Desde 2019, esta cita que hasta entonces se venía celebrando en la capital hispalense, pasa a celebrarse en nuestra localidad.

Previamente a esta cita con las letras y la creación, la delegada de Cultura, Raquel Vega, se reunía con Juanma Torrijos y Ana A. Quintana, creadores de la editorial Donbuk, y destacaba “el trabajo que esta editorial local viene realizando con una apuesta sólida y seria por los escritores amateurs y que siempre están presentes y apoyan proyectos como Estación de las Letras o el Concurso Literario de Poesía y Relato Corto Gloria Fuertes”.

En esta ocasión, se han concentrado las actividades que hasta ahora se venía distribuyendo durante el fin de semana en una única jornada de sábado dándole al ENES un nuevo formato. La Hacienda Santa Cruz fue la ubicación escogida como en ocasiones anteriores por su vinculación al mundo de la Educación y la Cultura al acoger bibliotecas y por su buena ubicación para los asistentes que se desplazan hasta La Rinconada al encontrarse al pie de la estación de tren.
El ENES 2022 ha contado con ponencias sobre temas relacionados con la escritura y la literatura, talleres relacionados con el ámbito literario, presentaciones sin que hayan faltado los versos en compañía musical durante el recital poético que cerró la jornada. 

Juanma Torrijos, director de la editorial que organiza el evento, fue el primero en intervenir dando en primer lugar la bienvenida a los asistentes. A continuación, expuso el modelo de ‘Distribución bajo demanda’ analizando los pros y los contras de esta fórmula que ahorra tiempo y recursos para las editoriales pero que entraña también riesgos en su puesta en marcha.

A continuación, la periodista Jacqueline Sánchez Carrero, autora de “Con las fake news no se juega", y "Eva, la pequeña reportera: el caso de las noticias falsas", exponía cómo surge la idea de elaborar toda una serie de libros y materiales para trabajar en las aulas la alfabetización mediática informacional.

La penúltima cita de la mañana fue con Beatriz Vélez García para presentar su novela ‘Muy noble, muy leal’. Una novela de suspense que tiene a Sevilla como escenario donde se suceden una serie de hechos luctuosos que tendrá que desentrañar la periodista Natalia Márquez. 

Cerrando el tramo matinal, Jorge Andrada, licenciado en Filología Hispánica, colaborador de "Diario de Sevilla" y autor de las novelas "Irreverentes" y 'La Hermandad del Santo Pelotazo", disertaba sobre la narrativa de ficción y el uso del lenguaje en una ponencia titulada “Si me queréis, ‘irsen’”.

Tras el preceptivo descanso arrancaba la tarde conociendo el fallo del IV Concurso de relatos El tercer premio fue para Bank Street Music, de Ángeles Diaz Batista. El segundo para Una Valkiria, de Santi Polo. El relato ganador fue Un brindis, de Sergio Alonso Amorós que sirvió para darle título a la antología.

Fernando José González Rodríguez, autor de "Pluma de sangre” impartió a continuación un taller sobre cómo construir una novela para ceder el testigo a Jairo Valencia Piedrahita que además de hablar de su primera novela ‘La chica de los zapatos rojos’ compartió con los presentes su experiencia como escritor. 

En conexión desde México, el escritor Víctor Daniel Reyes impartió un taller en este caso sobre creatividad literaria y cerrando las jornadas, el poeta Guillermo Urbano recitó algunos de sus versos con el acompañamiento musical de Pope a la guitarra. 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.