SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

28 personas finalizan los itinerarios formativos de atención sociosanitaria y de seguridad privada

Formación |

Ambos cursos conducen a certificados de profesionalidad y el alumnado ha realizado prácticas profesionales en empresas. Estos itinerarios forman parte de La Rinconada Nueva Oportunidad, programa que ofrece formación en sectores emergentes y pretende la inserción de sus participantes

La Hacienda Santa Cruz ha acogido la entrega de diplomas de los itinerarios formativos de ‘Vigilancia, seguridad privada y protección de personas’ y ‘Atención sociosanitaria a personas en el domicilio’ que han finalizado un total de 28 personas y que conducen a certificados de profesionalidad. Estos cursos forman parte de La Rinconada Nueva Oportunidad, un proyecto liderado por el Ayuntamiento de La Rinconada, que cuenta con la cofinanciación al 80 por ciento del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 (POEFE), que busca la inserción de personas desempleadas y ofrece una serie de actividades integradas de formación, orientación, información, asesoramiento y prácticas en empresas que permiten a sus participantes incrementar las posibilidades de empleabilidad y acceder a un puesto de trabajo.

La delegada de Formación y Empleo, Raquel Vega, que ha hecho entrega de los diplomas a los alumnos y a las alumnas, ha señalado que “este formato ayuda a las personas y abre puertas. No es un programa de formación al uso, este proyecto da una formación conducente a certificado de profesionalidad, sin el cual hay muchos sectores en los que no se puede trabajar, con lo cual, conseguir esto ya es importante. También haber encontrado en el camino a empresas formativas que nos han ayudado a dar una buena formación, pero, sobre todo, haber acompañado a las personas más allá de las capacidades técnicas y trabajar un acompañamiento personal en el ámbito de las habilidades sociales y las actitudes que tanto valoran hoy en día las empresas”.

Vega se ha referido a que este programa ha movilizado más de 2,3 millones de euros, en su mayoría fondos captados de la Unión Europea y del Gobierno de España, con recursos municipales también, para el desarrollo de 16 itinerarios formativos. “Es un proyecto muy completo avalado en mesas de trabajo con los agentes sociales y con la universidad y que arroja hasta la fecha una inserción en algunos itinerarios de más del 50 por ciento”. Además, ha informado al alumnado que el Ayuntamiento dispone de una Agencia Pública de Intermediación que trabaja con empresas en el ámbito de captar ofertas y al mismo tiempo posibilitar perfiles profesionales cualificados.

En cuanto a las formaciones que han concluido, en el caso del itinerario de seguridad privada, los 14 alumnos y alumnas se han formado durante 530 horas, de las cuales 200 horas han sido prácticas en empresas. El curso ha sido impartido por la empresa Instituto de Planificación y Gestión que ha querido destacar que van a seguir acompañado a los participantes en todo el proceso de habilitación de documentación y en la búsqueda de empleo, una vez finalizado el itinerario.

Por otro lado, el itinerario de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio ha tenido una duración de 855 horas, 300 horas de prácticas, y ha sido impartido por el Centro de Formación Contreras. Su directora, Encarnación Contreras, ha destacado el alto índice de inserción laboral del curso.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.