SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Jurado Infantil del Festival de Artes Escénicas para la Infancia, un "tribunal cultural" de la programación

Cultura y ocio |

Tras el visionado de los 9 espectáculos programados en el festival, los ocho niños y niñas que conforman el Jurado elegirán a los ganadores, en diferentes categorías, a los que se les hará entrega de un galardón en la Gala Premios Alcides Moreno del próximo 28 de diciembre

En las próximas dos semanas, los centros culturales del municipio acogen la 28º edición del Festival de Artes Escénicas para la Infancia que lleva a cabo el área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada. Un programa que trae nueves espectáculos, para todos los públicos, con compañías con una larga trayectoria profesional y premiadas, donde se trabajan mensajes de tolerancia, respeto, generosidad, diálogo intergeneracional o superación.

Para evaluar las propuestas escénicas, desde hace seis ediciones (incluida ésta), el Festival cuenta con un Jurado Infantil, este año compuesto por siete niños y niñas. “Se trata de un programa de público en edades tempranas, como medio disparador de acercamiento a la cultura y accesibilidad a ésta para niños y niñas, donde un equipo de artistas de Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada, CRAES, docentes de los programas pedagógicos infantiles del Centro, coordinan actividades promovidas desde el área de Cultura que consisten en el acompañamiento, seguimiento y asesoramiento de un grupo de niñas y niñas que asisten al teatro durante el Festival en calidad de Jurado”, explica el presidente del CRAES, Rafa Coca.

Así, este “tribunal cultural” valora elementos como la escenografía e iluminación, el espacio sonoro, la calidad en la ejecución y técnica actoral, pero también la capacidad de contar historias a través del teatro, los contenidos y los mensajes, valorando finalmente hasta en cuatro categorías: Historia más Curiosamente Contada; Obra más Divertida; Mejor Mensaje para la Humanidad y Mejor Obra porque lo tiene Todo.

“Este Festival es para la infancia, es la auténtica protagonista y queremos que siga siéndolo, que sean los niños y niñas los que nos guíen en sus gustos y opiniones, que se conviertan en críticos culturales, que sean capaces de ver más allá de la historia contada todo el proceso de creación, producción y puesta en escena que hay detrás de cada obra. Esto nos ayuda a conocer qué quieren ver, qué necesidades e inquietudes tienen, a mejorar cada edición y, por encima de todo, a crear un público crítico y conocedor de la cultura”, afirma la delegada de Cultura, Raquel Vega.

El Jurado de este año está compuesto por ocho niños y niñas que, de algún modo, realizan actividades relacionadas con el teatro y las artes escénicas y que, para dar continuidad a su interés participan como jueces en el Festival. Así Rubén (6 años), Eva (5 años), Gemma (13 años), Adrián (11 años), Carmen (11 años), Treisi (7 años), Ángela (10 años) y María (6 años), son los responsables de evaluar a su criterio el trabajo de las diferentes compañías.

El proyecto cuenta con la colaboración y coordinación del equipo de La Incubadora en la línea de Infantil, así como de voluntariado del CRAES: Anabel Rueda, Inma Pinilla y Marisa Serrano, docentes del Centro y Maribel Navarro, Rosario Ruiz y Ángeles Molina, como equipo voluntario.

Finalmente, y tras la profunda deliberación del Jurado, los premios fallados se harán públicos el próximo 28 de diciembre, en la que será la VI Gala Premios Alcides Moreno (Gala de la Infancia) donde se hará entrega de estos premios a las diferentes compañías participantes.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.