SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Jornada formativa de Internet y Redes sociales enfocadas a la búsqueda activa de empleo

Empleos |

Desde ‘La Rinconada Nueva Oportunidad’ se presenta esta acción que, de manera participativa, tiene como objetivo dar a conocer a las personas asistentes las oportunidades y posibilidades que las nuevas tecnologías de información y comunicación ofrecen para la mejora de la empleabilidad

Desde el área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de La Rinconada se ha desarrollado una jornada sobre ‘Internet, Redes Sociales y Búsqueda Activa de Empleo’, con el objetivo de compartir y dar a conocer las posibilidades para acceder a un empleo y mostrar cómo nos ayudan las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en la búsqueda activa de empleo y en la mejora de la empleabilidad.

Esta acción se inserta dentro del proyecto ‘La Rinconada, Nueva Oportunidad’, que ronda un capital de dos millones de euros, cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 (POEFE) y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de La Rinconada, y que como explica la delegada del ramo, Raquel Vega, que fue la encargada de la apertura del acto, “es uno de los programas más potentes a nivel de formación y empleabilidad que el Ayuntamiento de La Rinconada ha desempeñado en los últimos años. Ha permitido la formación de casi 250 personas a través de 16 itinerarios conducentes a certificados de profesionalidad y como dato importante, hemos conseguido en algunos de esos cursos entre un 50 y un 80 por ciento de inserción”.

La jornada, celebrada en la Hacienda Santa Cruz, “es una formación complementaria, innovadora, transversal, que pretende abrir puertas y permitir a los participantes acceder a un reciclaje a través de talleres como LinkedIn, búsqueda activa de empleo con las posibilidades que Internet ofrece y también trabajar la huella reputacional y las redes sociales, que tan importantes son a la hora de encontrar un puesto de trabajo”, destacaba Vega.

Tras su intervención, paso a la ponencia ‘Procesos selectivos en el Ayuntamiento de La Rinconada, moderado por Mercedes Bueno, teniente de alcalde del Ayuntamiento, Rocío Sainz, directora de Fondos Europeos de La Rinconada, Encarnación León, directora de Recursos Humanos y Belén Sau, técnica de RRHH de Soderinsa, en la que se expuso los recursos y programas que desde la entidad se ofrecen. Se mostró cómo acceder a los programas formativos, los programas de fomento del empleo existentes o los procesos selectivos del Ayuntamiento. También se presentó, para el conocimiento de los asistentes, el departamento de orientación sociolaboral (DOSLA), la Agencia de Colocación, servicio de gratuito de intermediación entre las personas demandantes de empleo y las empresas empleadoras y Andalucía Orienta. “Queremos que sepáis dónde dirigirse y cómo interactuar con las diferentes plataformas. Buscar trabajo es un trabajo, hay que dedicar tiempo a ello, hay que ser constantes mirando webs, boletines…tanto en el Ayuntamiento de la Rinconada, que publica vacantes de puestos temporales cada semana como en otras entidades o empresas”, resumía Bueno.

A cargo de Miguel Ángel García, gestor de programas de inclusión sociolaboral en Andalucía Occidental, se impartía la conferencia inspiracional ‘El uso de Internet y las Redes Sociales en la búsqueda de empleo’, que incidió en la importancia de un proceso de autoconocimiento para conocer qué queremos y poner el foco en eso, adaptando y enfocando el curriculum, utilizando palabras claves para no ser descartados con los promotores de búsquedas y tener más posibilidades de llegar a un proceso selectivo, a la vez que destacaba los beneficios de internet a la hora de descubrir ofertas de empleo, de conocer las empresas e investigar las que hay en la zona dedicadas al sector en el que se busca empleabilidad.

En la misma línea, la de dotar a los asistentes de claves para la incorporación en el mercado laboral, sucedía la charla de José Antonio Salgado, director territorial del servicio sur en The Adecco Group, ‘Los procesos de selección digitales’. En ella, hablaba de aspectos novedosos relativos a los procesos de selección, de hacia dónde vamos, los cambios en esta era digital y consejos para afrontar las fases del proceso, “porque el éxito o el fracaso se reduce a segundos”.

Para terminar los y las participantes se adentraron en LinkedIn, la red profesional más grande de Internet, con un taller práctico de la mano de Antonio Quirós, del Instituto de Estudios Cajasol, que proporcionó las claves para optimizar el uso de LinkedIn en la búsqueda de empleo. 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.