SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada, presente en el VII Encuentro Estatal de Consejos Locales de Participación Infantil y Adolescente de Unicef

Juventud |

Representantes del Órgano de Participación del municipio han acudido a esta cita en Cáceres para debatir cuestiones vinculadas con los derechos de la infancia y elaborar un manifiesto que sirva para hacer incidencia política a nivel local, autonómico y estatal

Tres jóvenes del municipio, en representación del Órgano de Participación Infantil (OPI) de La Rinconada, han viajado hasta Cáceres para participar en el VII Encuentro Estatal de Consejos Locales de Participación Infantil y Adolescente que organiza Unicef.

La voz de los niños, niñas y adolescentes se ha escuchado durante todo un fin de semana en el encuentro, que este año ha vuelto a reunir de forma presencial a Órganos de Participación Infantil y Adolescente de todos los rincones de España. Concretamente, han sido 177 niños y niñas de entre 10 y 17 años, provenientes de 15 comunidades autónomas, quienes se han dado cita para debatir sobre salud mental, medio ambiente, educación, desigualdad o pobreza, entre otros temas. Durante estos días han realizado diversas dinámicas y mesas de trabajo en las que han compartido experiencias, opiniones y diferentes puntos de vista, hasta llegar a una serie de conclusiones que se han plasmado en un Manifiesto que servirá para hacer incidencia política a nivel local, autonómico y estatal.

La delegada de Juventud, Mercedes Bueno, quiso agradecer la implicación de éstos jóvenes. “Son nuestro presente y futuro, nos ponemos en vuestras manos. Jóvenes que contribuyen a mejorar nuestra sociedad. Gracias a Nerea, Guillermo y Kheira por aportar tantas ideas, ser tan participativos y nutriros tanto de la experiencia”.

Unicef lleva celebrando estas reuniones desde hace 10 años, agrupando a niños y niñas de todo el país que, a lo largo de todo el año, han trabajado en los órganos de sus localidades para lograr que los derechos de la infancia, así como sus propuestas, entren en las agendas políticas local, regional y nacional.

En palabras de José María Vera, director ejecutivo de Unicef España, “la participación de los niños, niñas y adolescentes en la sociedad es fundamental, puesto que tienen mucho que decir y aportar acerca de los temas que les afectan ahora, y también en su futuro. Además, participar es un derecho que tienen, y no podemos ignorarlo. Tenemos la obligación de escucharles. Haremos una sociedad mejor si tenemos en cuenta sus propuestas”.

 La Rinconada es Ciudad Amiga de la Infancia, iniciativa liderada por Unicef que tiene como objetivo promover, junto con las Entidades Locales, que el bienestar de la infancia y que la participación infantil y adolescente estén en el corazón de las políticas locales, con la finalidad de que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo.

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.