SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La exposición fotográfica ‘Dolores. Las mujeres que nos precedieron’ rinde homenaje a la mujer en la llamada “generación silenciosa”

Cultura y ocio |

El fotógrafo Agustín Pacheco expone en la Sala Maga del Centro Cultural de La Villa una muestra de instantáneas sobre Dolores, “una mujer particular, aunque podría ser cualquier otra de las nacidas hace ochenta y cinco largos años, mujeres que nos cuentan que su vida no fue un camino de rosas y, aun así, jamás se rindieron”

La Sala Maga del Centro Cultural de La Villa acoge hasta el próximo 18 de diciembre la exposición de fotografía ‘Dolores. Las mujeres que nos precedieron’ del fotógrafo Agustín Pacheco, con la que pretende acercar al público a la mujer de la llamada "generación silenciosa", nacidas entre 1928 y 1945 a las que les tocó vivir la Guerra Civil o la postguerra y luchar duro para conquistar derechos y libertades.

El acto de inauguración ha contado con la delegada de Cultura, Raquel Vega, que ha señalado que “este talentoso fotógrafo nos ofrece una mirada al pasado, presente y futuro de una mujer. En esta muestra nos encontramos con una generación de mujeres humildes, tenaces e imprescindibles que nos enseñaron desde su inmensa sabiduría de vida que cuando se quiere, se puede. Ellas fueron el pilar de la familia a pesar de que nunca lo tuvieron fácil. Esta muestra es un viaje en el tiempo pero también un aprendizaje en imágenes”. Así Vega también ha querido resaltar que a las puertas del 25N, Día Internacional contra la Violencia Machista “es importante visibilizar de dónde venimos y no retroceder en el camino andado”.

Por su parte el artista ha explicado que “este proyecto habla sobre todo del presente de una mujer particular, aunque podría ser cualquier otra de las nacidas hace ochenta y cinco largos años, mujeres que nos cuentan que su vida no fue un camino de rosas y, aun así, jamás se rindieron. Unas, como Dolores, tuvieron más suerte y hallaron incluso la felicidad en su vida. Otras, lamentablemente, no. Me pregunté cómo sería la mujer de 85 años dentro de 50. La que ha visto derrumbarse las barreras de los márgenes, la que tiene a su alcance las metas que se proponga, la que no está supeditada a un varón. Es una pregunta que, inevitablemente, no podré responder. Lo que sí puedo imaginar es que no habrá más Dolores”.

Pacheco hizo una visita guiada a la muestra donde explicó cada una de las imágenes que conforman este trabajo. La exposición puede visitarse en la Sala Maga hasta el 18 de diciembre. En horario de miércoles a domingo de 10.00 a 13.00 horas; lunes a viernes de 17.00 a 20.00 horas.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.