SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada entrega la VIII edición de los Premios ‘Jóvenes con Talento’

Juventud |

Se reconoció el expediente académico de Ana Sánchez, Manuel Alanís, María Rosa Fernández y Nora Domínguez; a la Escuela de Baile de Antonia de los Santos en el apartado de Creación Cultural, a Onfilms Producciones en Emprendimiento y a Kheira Zeineb Sandouk en Solidaridad, Participación y Voluntariado. Gwendoline Espínola y Ana Poves, menciones especiales

El Centro Cultural de La Rinconada hizo honor a su nombre y se vistió de ‘Gala’ para acoger la VIII edición de los Premios ‘Jóvenes con Talento’, los reconocimientos que entrega el área de Juventud a quienes se han destacado en diferentes apartados o categorías y que acumulan un enorme mérito. Además, era la vuelta de esta cita tras la pandemia, por lo que había mucha expectación y lleno absoluto en el coliseo rinconero.

El acto estuvo conducido por la periodista local Vicky Bioque y por el humorista, influencer y Youtuber (también periodista), José Luis Calero, que ejercieron de maestros de ceremonia.

En primer lugar, tomaba la palabra la edil de Juventud, Mercedes Bueno, quien destacaba que “La Rinconada tienen mucho potencial, mucho talento en su juventud, y desde el área teníamos que darle visibilidad, teníamos que poner el acento y reconocer sus méritos, que no pueden pasar desapercibidos”. Bueno se refería a que “desde el área siempre trabajamos para que los jóvenes tengan oportunidades en todos los ámbitos y cuidamos sus necesidades de desarrollo, para que su labor sea un escaparate para todos los vecinos y vecinas de La Rinconada”. Durante su intervención, también participaba el alcalde, Javier Fernández, quien aprovechaba para refrendar las palabras de la responsable del área, felicitar a los premiados y premiadas y recordar que “estamos muy orgullosos de nuestros jóvenes, de su formación y su capacidad, de su compromiso y su talento. Son un sector preferente dentro de un plan integral y transversal con todas las áreas municipales que se centra en sus necesidades creando políticas específicas para ellos”.

El primero de los premios que se entregó, por parte de Mercedes Bueno, reconocía en la categoría de emprendimiento a ‘Onfilms Producciones’, a empresa audiovisual de Sergio Pipió e Isabel Coronado, que se mostraron muy satisfechos por el reconocimiento y por “poder dedicarse a su pasión”. “Onfilms nació para crear vídeos musicales, pero luego fuimos ampliando nuestros trabajos, descubrimos que era nuestra pasión y tenemos la suerte de poder vivir de ello”, reconocía Pipió, a la par que Coronado añadía que “para nosotros es un orgullo que se premie el trabajo que venimos realizando y más aún que se haga en nuestro pueblo”.

A continuación, se procedió al reconocimiento de los Mejores Expedientes Académicos. Por aquello de la pandemia, quedaban pendientes tres promociones y, por ello, subieron al escenario Ana Sánchez (2019-2020), María Rosa Fernández y Manuel Alanís (2020-2021), y Nora Domínguez (2021-2022), a quienes les entregó su premio el edil de Educación, Antonio Marín. Los cuatro se mostraron muy satisfechos y orgullosos de que “nuestro pueblo” reconozca el esfuerzo que hemos realizado para poder llegar hasta aquí. De cara al futuro, las tres chicas cursan estudios de medicina y coinciden en formarse para ser “médicos especiales, de los que no sólo curen, sino que se preocupen y acompañen a sus pacientes durante el proceso de su enfermedad”. Por su parte, Manuel Alanís estudia Matemáticas y aspira a integrarse en el Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla.

El tercero de los premios Talento de la ceremonia fue el que reconocía el trabajo de ‘Solidaridad, Participación y Voluntariado’, que reconocía el trabajo de la joven Kheira Zeineb Sandouk, que participa en actividades de mediación en su centro educativo, forma parte del Consejo Escolar y se integra en el Órgano de Juventud de La Rinconada, así como en el consejo asesor de UNICEF, dentro del programa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’. En su intervención también se mostró orgullosa de que “se visibilice el trabajo que veníamos realizando y que no busca otra cosa que mejorar la vida de los niños y niñas de nuestro municipio”. El edil de Hábitat Urbano y Medio Ambiente, José Manuel Romero Campos, fue el encargado de entregarle su distinción.

Después se entregaron las Menciones Especiales, que eran dos y premiaban ámbitos muy diferentes. La primera de ellas, entregada por el edil de Ordenación del Territorio y Nuevos Desarrollos Empresariales, Francisco Manuel Díez, fue para Gwendoline Espínola, que entró como Cadete y primera de promoción del Cuerpo de Ingenieros en la Academia General del Aire (San Javier, Murcia), ascendió a Alferez y volvió a Murcia como Teniente, saliendo primera de la XXX Promoción de Ingenieros, Escala de Oficiales, del Ejército del Aire y el Espacio con Mención Honorífica de mano de la Ministra de Defensa, Margarita Robles, y el premio de Honor de la Fuerza Aérea de Corea del Sur. Actualmente, forma parte de la jefatura de la Sección de Ingeniería y Calidad de esta unidad, trabajando con el Eurofighter. El premio, lo recogía su hermana Jennifer ante su imposibilidad de estar presente por motivos profesionales, pero sí quiso agradecer el reconocimiento a través de un video.

La segunda Mención Especial fue para Ana Poves, quien recibió el premio de manos de la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez. Poves compone y crea su música gracias a la fusión de estilos que han marcado su vida. Se formó como bailarina en Danzari y empezó su carrera como cantante en el grupo sevillano Reckless antes de lanzar su carrera en solitario. Ha recibido el Premio Amazon Star 2021, debido a su talento y su impacto social ofreciendo un espacio musical urbano a las mujeres y en la actualidad, se encuentra trabajando en su nuevo sencillo que saldrá a la luz en 2023 con influencias de Soul y Pop y que podrá escucharse en plataformas digitales. La premiada se mostró “muy orgullosa de este reconocimiento, porque yo empecé a formarme como bailarina, como compositora y como cantante en La Rinconada y ese aprendizaje es la base de mi trabajo para seguir creciendo en este mundo”.

Por último, se entregó el premio a la Creación Cultural, que recibió la Academia de Antonia de los Santos, cuyo gran logro ha sido conseguir este año proclamarse campeonas de Europa en la categoría de Danza Española y Flamenco, en el Certamen de Danza ‘Vive tu Sueño’, celebrado el pasado mes de septiembre en la ciudad de París (Francia). Dos bailaoras de la escuela, Irene Morán y Laura López, fueron las encargadas de recoger el premio, agradeciendo “que en nuestro municipio reconozcan el enorme trabajo y esfuerzo que hemos hecho y la complejidad que tiene llegar hasta aquí”.


La encargada de entregar el galardón fue la Primera Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, quien se dirigió al auditorio para poner en valor a la juventud de La Rinconada: “Estáis callando bocas a los que dicen que la juventud de hoy pasa de todo, demostrando el nivelazo que tiene la Juventud en La Rinconada”. Según sus palabras, “esta Gala no es un acto más, porque significa el homenaje de todo un pueblo al mérito, los valores y el esfuerzo de nuestra juventud que, por distintas razones, son un espejo para muchas generaciones, tanto las que vienen por detrás, como las que son mayores”. La edil se refirió a cada uno de los premiados comparando los valores que les han hecho merecedores de este premio, con los compromisos y las prioridades de La Rinconada en su día a día: “Nos caracterizamos por liderar la inversión empresarial, por proteger la educación pública, por ser modernos e innovadores, por ser un polo aeronáutico referente en Europa, por nuestra pasión por la cultura y la protección del flamenco… y nuestros jóvenes son un espejo para ello, con poderío, qué acertada expresión, porque hace referencia a personas que se han ganado el respeto y la credibilidad con brillantez, personalidad, fortaleza y valentía”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.