SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Nueva jornada formativa de impulso al emprendimiento y el autoempleo

Empleos |

Enmarcada en el proyecto ‘La Rinconada Nueva Oportunidad’ se realiza esta acción con el objetivo de analizar las herramientas necesarias y ayudas públicas existentes para poder salir de la situación de riesgo de exclusión social a través del emprendimiento

El área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de La Rinconada ha organizado una nueva jornada dentro del proyecto ‘La Rinconada Nueva Oportunidad’. Esta acción, ‘Emprendimiento y autoempleo en colectivos vulnerables’, viene a sumarse a las anteriormente celebradas en el mismo escenario, la Hacienda Santa Cruz, como son ‘Internet, Redes Sociales y Búsqueda Activa de Empleo’ y ‘El papel de las redes de apoyo social en el acceso al empleo de colectivos vulnerables’.

La jornada comenzaba con la presentación de Raquel Vega, delegada de Formación y Empleo, que anticipaba a los asistentes que el objetivo de la formación era “mostrar los servicios y los programas que el municipio ofrece a todas aquellas personas emprendedoras, que tengan una idea, para conseguir que sea viable y se implanten en La Rinconada. Contaremos además con el talento empresarial, con buenas prácticas y con ejemplos de actividades que se desarrollan en nuestro municipio. La Rinconada tiene mucho que ofrecer, mucho que mostrar y es una gran oportunidad para conocer parte de este talento empresarial”. Además, quiso informar de los nuevos proyectos que La Rinconada tiene. “Vamos a seguir desarrollando suelo productivo en el entorno de la Nacional IV, mejorando Cáñamos, seguir trabajando para que nuestro municipio reciba potentes infraestructuras a servicio de los emprendedores, como la segunda fase de la Hacienda Santa Cruz, con un centro de convenciones, formación y eventos, vamos a poner en valor un nuevo mercado de Abastos, incluso un mercado digital, MarketPlace, para que el comercio de proximidad tenga nuevas oportunidades. La formación es imprescindible, estaremos allí, al lado de los empresarios y vamos a seguir potenciando una destacadísima línea de ayudas a empresas entre las que se incluyen las ayudas al emprendimiento”.

En estas ayudas se centró la técnica responsable del área de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Setefilla Cano, que expuso los servicios para el emprendimiento con los que cuenta el consistorio, como la aceleradora de empresas, el vivero de empresas, programa formativo en materias empresariales o charlas coloquios. “Contamos con mentores, especialistas en la materia, que ayudan a que una idea empresarial se pueda realizar y acompaña al emprendedor en la resolución de dudas y todo lo que necesiten, con un asesoramiento individualizado y concreto para que la idea de negocio salga adelante y encuentren el nicho de mercado que buscan. Además, alojamos a estos empresarios, ponemos a su disposición módulos de oficinas a un precio muy inferior al del mercado en el que pueden permanecer desarrollando su actividad hasta 5 años”. Al igual, Elisa Gómez, técnica de Andalucía Emprende, expuso los recursos y programas con los que cuenta la Fundación, para impulsar la creación de empresas y empleo y fomentar la cultura emprendedora.

La jornada reunió a varios emprendedores en una mesa redonda para que compartieran su experiencia, casos reales de emprendimiento en La Rinconada. Participó Javier Viña, de la empresa Cultiply, José Luis Martín, de Metalnex, y Manuel Pereyra, de Cervezas Mond. Estos protagonistas, presentaron sus proyectos y debatieron por qué emprender, las ventajas de hacerlo, las dificultades o los mayores obstáculos con los que se han encontrado o las características que tiene que tener o adquirir una persona emprendedora.

Para finalizar, el público participó en un taller práctico, de la mano de Isabel Moreno y José Antonio Segovia, técnicos de emprendimiento de la Fundación Acción Contra el Hambre, en el que aprendieron a elaborar un modelo Canvas, para ordenar ideas a la hora de desarrollar un modelo de negocio.

Esta acción se inserta dentro del proyecto ‘La Rinconada, Nueva Oportunidad’, que ronda un capital de dos millones de euros, cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 (POEFE) y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de La Rinconada. “El Ayuntamiento apuesta por el empleo, la formación y la educación. Con este proyecto trabajamos con 243 personas que participan en 16 itinerarios formativos conducentes a certificados de profesionalidad,  más de 9.500 horas de formación teórica y práctica de manera totalmente gratuita, de formación de calidad y que ha supuesto una inserción de más del 50 por ciento”, afirmaba Rocío Sainz, directora de Fondos Europeos del Ayuntamiento de La Rinconada, en su presentación del programa POEFE.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.