SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Un café por la Igualdad en el ámbito laboral

Empleos |

La Hacienda Santa Cruz acogió una nueva jornada enmarcada en La Rinconada Nueva Oportunidad, enfocada en el papel de la mujer en el mundo laboral, la brecha de género existente y la importancia de los roles de género que asumimos

La última jornada desarrollada dentro del proyecto ‘La Rinconada Nueva Oportunidad’ se tiñó de violeta. Manteniendo su línea de formación para el empleo, para facilitar la inserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión, tomó un enfoque centrado en las mujeres, en el papel de éstas en el ámbito laboral.

La encargada de la apertura del acto fue la delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, que reivindicó, una vez más, la necesidad de llegar a una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. “Este ‘Café por la Igualdad’ nos ofrece un espacio de análisis y debate sobre las oportunidades de empleo que tienen las mujeres en el mercado laboral y nos hace tomar conciencia de las desigualdades existentes por razón de género”.

Mar Romero, experta en Igualdad, conciliación e intervención social, empezó con su ponencia ‘Conceptualización de la igualdad en el ámbito laboral’, en el que destacó la importancia de contextualizar la igualdad para poder aplicarla. “Si no sabemos cómo queremos que sea la igualdad que queremos implantar, si no le ponemos nombres, conceptos, si no compartimos ese vocabulario, va a ser imposible que creemos un mundo igualitario. La clave es tomar conciencia de los conceptos básicos para ir construyendo igualdad en cualquier ámbito”. Además, dirigió un debate para posicionarse ante la igualdad.

Por su parte, la técnica del CADE de La Rinconada, Isabel Agüera, trató el emprendimiento con perspectiva de género, en su ponencia ‘Transferibilidad de la educación de género hacia el emprendimiento’, entendiendo el emprendimiento como “iniciar un proyecto, un camino, fijarse una meta”.

Tras la pausa, la Secretaria de Igualdad de UGT, Puri Gil, y la Secretaria de la Mujer e Igualdad de CCOO, Pepa Bermudo, compartieron mesa, junto a Ramírez, para analizar la situación de la mujer en el mundo laboral y en los sectores profesionales en los que se centran los itinerarios POEFE. “Creemos que existe conciliación, igualdad de oportunidades, igualdad salarial, y realmente no. En Sevilla tenemos un 20 por ciento de brecha salarial y hay sectores en los que esta brecha llega al 50 por ciento”, destacaba Pepa. Por su parte, Puri, defendía que “los roles de género son uno de los principales problemas que tenemos, porque desde que nacemos, a la mujer se nos impone el rol de cuidados, lo que nos marca nuestros estudios y el ámbito laboral del futuro. Como sociedad el papel del rol tenemos que cambiarlo”.

Esta acción se inserta dentro del proyecto ‘La Rinconada, Nueva Oportunidad’, que ronda un capital de dos millones de euros, cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 (POEFE) y en un 20 por ciento por el Ayuntamiento de La Rinconada.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.