SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

AR San José celebra su congreso anual por el Día Mundial sin Alcohol

Bienestar Social |

En el marco del 15N han desarrollado, junto al área de Bienestar Social, múltiples actividades con el objetivo de informar, prevenir y sensibilizar sobre los riesgos del consumo del alcohol

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados San José ha celebrado en el marco del 15 de noviembre la XII edición del Día Mundial sin Alcohol. Con este congreso, el colectivo local cierra toda una programación de actividades realizadas junto con el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Rinconada y el programa Ciudades ante las Drogas, coordinado por Cristina Ridao. Unas jornadas para poner el foco en la prevención del consumo de alcohol, que los han llevado a visitar centros educativos y a desarrollar diferentes actividades con el fin de sensibilizar en torno a los riesgos del consumo de alcohol.

De esta manera han instalado una mesa informativa en su propia sede y en el IES Miguel de Mañara, organizado jornadas de puertas abiertas y también han pasado por los micrófonos de Radio Rinconada. Una intervención en la que hablaron de la importancia de inculcar desde las edades más tempranas los riesgos que entraña una conducta adictiva con el alcohol o de la esperanza, de soluciones y de medios para salir de la enfermedad.

El XII Congreso del Día Mundial Sin Alcohol, bajo el título ‘Prevención control de recaídas a través de la comunicación y el diálogo’ se celebraba en la Hacienda Santa Cruz, y su mesa inaugural contó con la delegada de Bienestar Social, Mercedes Bueno, Emilio Medina, presidente de Ar San José y de la Federación Al-Andalus y su compañero, José Manuel Cortés.

Emilio tomó la palabra para agradecer el apoyo al ayuntamiento e hizo un resumen de las actividades llevadas a cabo. “Estamos en la vanguardia de todos los movimientos. Somos muy exigentes y no nos conformamos. Queremos sacar el trabajo de la asociación a la calle para mandar un mensaje, el de este año, que la prevención se hace desde los grupos de autoayuda, desde dentro, en casa, colegios y entidades”. Su compañero, José Manuel, se refirió a las familias, “porque tenemos una enfermedad que se contagia a todo el núcleo familiar. Creo y sé que es importante rehabilitar al grupo entero, y prueba de ello es lo bien acogidos que estamos hoy por las familias”.

La delegada de Bienestar Social, en su intervención, felicitó a todo el equipo de AR San José y a la Federación, “no sólo por la celebración de este tipo de actos sino por el compromiso y el trabajo que realizan con la prevención y la reconducción de tantas personas que lidian con esta batalla”. Además, explicó el trabajo que se realiza desde el ayuntamiento en esta materia, especialmente de prevención con los jóvenes o reinserción en el mundo laboral, y aseguró a la asociación que como institución siempre tendrán su apoyo y trabajarán de la mano.

Durante la mañana, y hasta bien entrado el mediodía, se fueron sucediendo ponencias y talleres como el del coach Fran Leiva, ‘Prevención de recaídas a través de la comunicación y el diálogo’, o testimonios en primera persona de adictos y familiares en rehabilitación. 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.