SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Un millón de euros más para empleo, proyectos medioambientales y mejora de los barrios

Economía |

Entre las actuaciones, la reforma de la actual sede de Bomberos para rehabilitarla como centro deportivo, nuevas rutas de carriles bici que añaden 5 kilómetros al trazado de la localidad, aparcamientos para bicicletas y puntos de recarga para vehículos eléctricos, la primera fase del Plan Estratégico de Comercio y la nueva sede de Servicios Generales e Infraestructuras, planes de empleo y un programa de apoyo a la contratación cultural

El Ayuntamiento de La Rinconada ha aprobado en Pleno una modificación presupuestaria con fondos provenientes de movilización de ahorros y remanentes por un importe de alrededor de un millón de euros. “Un millón de euros para optimizar la atención a las prioridades de la gente, como el empleo; para no perder un segundo en la estrategia de transformación y regeneración urbana de nuestro municipio, en la implantación de nuevos proyectos medioambientales y en servicios para la mejora de los barrios”, resume la edil de Economía, Raquel Vega, quien añade: “Esta inversión nos sitúa como un Ayuntamiento siempre sensible con sectores como la cultura y el comercio de proximidad, y que quiere seguir implementando soluciones para continuar al lado de los autónomos, las pymes y las familias trabajadoras”.

La delegada de Economía también se ha referido a esta modificación presupuestaria, destacando que es “una buena noticia que demuestra que tenemos un ayuntamiento dinámico con un presupuesto vivo”, al tiempo que ha recordado que esta modificación “se suma a las de mayo y septiembre, movilizando en total cinco millones de euros”.

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, por su parte, ha puesto el acento en la “importancia” de los proyectos para La Rinconada y en la capacidad de gestión municipal “para atraer inversiones y cofinanciar dotaciones junto a otras administraciones”. “Esta modificación presupuestaria viene a sumar recursos a partidas presupuestarias municipales y a financiación de otras administraciones y organismos para la consecución de grandes proyectos que redunden en la calidad de vida de la ciudadanía”.

Aparcamientos seguros para bicicletas y puntos de recarga para vehículos eléctricos

En primer lugar, el Consistorio aportará 30.000 euros para la implantación de aparcamientos seguros para bicicletas y patinetes con taquillas individuales, así como para establecer puntos de recarga para vehículos eléctricos. Este proyecto tiene un importe global de 100.000 euros y su licitación está prevista en los próximos meses.

Una nueva dotación deportiva en el corazón de la Barriada de La Paz

El segundo proyecto de inversión es la reforma de la actual sede de Bomberos para su rehabilitación como centro deportivo y edificio eficiente, que ofrezca un espacio multifuncional que dé respuesta a las barriadas colindantes, así como a los clubes deportivos. Para esta nueva dotación pública, el Consistorio ha solicitado al Gobierno de España una subvención de 671.705 euros, que complementará con fondos propios a cuyo importe inicial hay que añadir 114.420 euros.

Ampliación de la red municipal de carriles bici en 5 kilómetros

La tercera acción es la culminación del ‘Eje del Agua’, con dos iniciativas de movilidad sostenible: ‘La Rinconada conecta en Verde’ y un proyecto metropolitano de vía ciclista, lo que incrementará la red de carriles bici municipal en casi 5 kilómetros, cofinanciados con fondos Next Generation, con una aportación de 115.940 euros, para un proyecto global que ronda el millón de euros. Los nuevos itinerarios abarcarán desde la zona de Torrepavas hasta la ribera del Guadalquivir (2 km); conectarán el tramo anterior con el parque ‘El Majuelo’ y el núcleo de La Rinconada (2 km); y conectarán las urbanizaciones periféricas de ‘Casavacas’ y ‘El Serafín’ (900 metros).

Finaliza la primera fase del Plan Estratégico de Comercio

Otro proyecto implica la realización de la primera fase del Plan Estratégico de Comercio, que dirime la estrategia codo con codo con el tejido comercial de la localidad y que establece mejoras en las infraestructuras, acciones formativas, incorporación de nuevas tecnologías, ayudas públicas, creación de un mercado digital, y campañas y acciones sectoriales que eleven la fidelización y el consumo en el comercio de proximidad de cara a la próxima campaña de Navidad. La inversión será de 100.000 euros.

50.000 euros para dotar las necesidades de la nueva sede de Servicios Generales

Por otro lado, también se contempla una inversión de 50.000 euros para dotar las necesidades de la nueva sede de hábitat urbano e infraestructuras públicas, que concentra, en una misma sede, todos los servicios públicos, lo que permitirá optimizar la atención a los barrios.

El compromiso municipal con el empleo moviliza 500.000 euros extras

El proyecto con mayor aportación de la batería de iniciativas provenientes de esta modificación presupuestaria será una serie de planes de empleo, para lo que se destinan 500.000 euros. En concreto, se trata de dos planes complementarios que movilizarán 1 millón de euros para reforzar la contratación social. Asimismo, se podrán cofinanciar iniciativas de inserción provenientes de otras administraciones.

Ampliación de los fondos destinados al apoyo a la contratación cultural

Por último, se destinan 38.000 euros a un programa de apoyo a la contratación cultural, por la determinación firme de la defensa de la cultura y el conocimiento, un sector muy castigado por la pandemia y que es generador de empleo y desarrollo. Este importe, se suma a los fondos que en las partidas presupuestarias del área de Cultura, se destinaban a este fin.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.