SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

‘Que no te cuenten stories’, campaña para sensibilizar a la juventud rinconera ante las ITS y el VIH

Juventud |

El área de Juventud lleva a cabo esta campaña de salud sexual para concienciar a la población joven en el uso del preservativo, en evitar las prácticas de riesgo y comunicarse con la pareja. “Preocupa especialmente que la incidencia de las ITS entre los adolescentes se ha duplicado y es responsabilidad de todos que éstos dispongan de toda la información para actuar con responsabilidad por su salud y la de los demás”, explica la delegada de Juventud, Mercedes Bueno

El Centro Joven La Estación acoge en estos días y dentro de las acciones por el Día Mundial del Sida, 1 de diciembre, la campaña de salud sexual ‘Que no te cuenten stories. Tu salud sexual importa’, una campaña dirigida a la prevención y sensibilización de la población juvenil ante el VIH y otras ITS. Estas jornadas se incluyen dentro del Programa de Ciudadanía y Fomento de la Convivencia 2022-2023 y cuentan con la colaboración del colectivo Adhara Sevilla, personal de enfermería de enlace del Programa Forma Joven y los IES Antonio de Ulloa, IES Miguel de Mañara e IES San José.

Como señala la delegada de Juventud, Mercedes Bueno, “los datos de contagio de infecciones de transmisión sexual se ha duplicado entre los y las jóvenes de entre 15 y 19 años y los adolescentes constituyen uno de los pocos grupos de población a nivel mundial en los que no se ha conseguido un descenso en los nuevos diagnósticos de VIH. Ante estas cifras es importante que la población joven conozca a qué se enfrenta cuando realiza prácticas de riesgo y cómo esto puede cambiarles la vida o la de su entorno”.

Para ello el área de Juventud ha desarrollado dos acciones fundamentales, por un lado, una jornada de educación sexual para prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual y, por otro, una campaña informativa sobre salud sexual.

Las jornadas se desarrollan en el Centro Joven, hasta el 2 de diciembre, y participan más de 300 jóvenes de los institutos adheridos a esta iniciativa. Mediante juegos y acciones, distribuidos en grupos, van pasando por diferentes actividades a través de las cuales reciben información sobre las enfermedades, sus consecuencias y propagación y cómo prevenirlas, pero también trabajan el respeto y el apoyo a personas que han desarrollado la enfermedad, así como concienciar a la población joven sobre la importancia de una educación sexual saludable.

Además, se está llevando a cabo una campaña informativa en los centros educativos, centros de salud, edificios municipales, espacios deportivos y culturales y en redes sociales. Además, Radio Rinconada acoge hoy un programa especial que contará con un sanitario para resolver las dudas que los estudiantes le hagan llegar.

También, en los recreos de los institutos se está haciendo un juego de salud sexual para seguir informando a quienes no se hayan trasladado al Centro Joven.

“Es fundamental la implicación de todos y todas, de centros educativos, de administraciones públicas, familias, profesionales sanitarios y, por supuesto, de la juventud. La educación sexual sigue siendo una asignatura pendiente y en esa línea debemos seguir trabajando, apunta Bueno.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.