SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

‘Emocionándonos’, un taller experiencial para trabajar las emociones y cómo afrontarlas

Igualdad |

Forma parte del programa ‘Hablemos de salud’ que llevan a cabo las áreas de Igualdad y Salud donde se organizan charlas monográficas y participativas sobre distintos aspectos de la salud y el bienestar de las mujeres

El Centro de Formación Violeta ha acogido el taller experiencial ‘Emocionándonos’ que ha facilitado la psicóloga del Centro Municipal de Información a la Mujer, Noemí Muñoz Montero. Se trata de la primera jornada de las seis que las áreas de Igualdad y Salud del Ayuntamiento de La Rinconada van a llevar a cabo a través del programa ‘Hablemos de salud’, donde se organizan charlas monográficas y participativas sobre distintos aspectos de la salud y el bienestar de las mujeres. 

Como ha explicado la responsable municipal de Igualdad, Noelia Ramírez, en la apertura de este taller, “este programa consta de diferentes acciones, impartidas por especialistas y profesionales sanitarios y del CMIM, dedicados a enfermedades y problemáticas a las que se enfrentan las mujeres en la actualidad”. También ha referido que ha surgido de la escucha activa que mantiene el área con las usuarias y vecinas del municipio. “El Centro Municipal a la Mujer está abierto para todas vosotras, tenemos un equipo multidisciplinar de abogadas, trabajadora social, psicólogas y de información y asesoramiento. Ésta es vuestra casa y estamos aquí para vosotras”.

Por su parte la delegada de Salud, también presente en este taller, ha señalado que el objetivo de estas sesiones “es favorecer la cercanía y el trato directo con profesionales para que las mujeres que acudan puedan exponer sus dudas en temas de salud que padecen, que les preocupa o que intentan prevenir”.

Alrededor de una veintena de mujeres han participado en ese taller. Noemí Muñoz ha explicado que “la idea es trabajar la gestión emocional, darles recursos prácticos para que las participantes puedan aplicarlo en su día a día. Desde la identificación de la emoción, las situaciones que crean esas emociones como el estrés o la ansiedad, identificar los signos, para, a partir de ahí, trabajar los pensamientos, las emociones y las estrategias de afrontamiento”.

Además de la psicóloga del CMIM, también participan en este programa especialistas y profesionales de los Centros de Salud del municipio. La trabajadora social de los ambulatorios locales, Carmen Cerero, ha subrayado “la importancia de la prevención y, sobre todo, no enfocarlo únicamente en la enfermedad física, sino también en lo emocional y como afecta a nuestros malestares”. 

Para acudir a los talleres y charlas es necesario inscripción previa en el Centro Municipal de Información a la Mujer. Más información en el CMIM, en el Centro Cívico Los Silos o en el 955790534. La próxima será el 12 de enero y versará sobre el impacto de las desigualdades de género en la salud de las mujeres.
 
 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.