SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La exposición ‘¡Andaluces Levantaos!’ hace un recorrido por todo el proceso de la autonomía andaluza

Cultura y ocio |

Realizada por alumnado de los IES Antonio de Ulloa y San José, junto con el Museo de La Rinconada y el área de Cultura, estará expuesta en el Centro Cultural Antonio Gala hasta el 18 de diciembre

Para conmemora el 4 de diciembre, Día de la Bandera Andaluza, el área de Cultura en colaboración del Museo de La Rinconada, expone en el Centro Cultural Antonio Gala la exposición ‘¡Andaluces Levantaos!’ realizada por diversos grupos del alumnado de los IES San José y Antonio Ulloa.

La muestra hace un recorrido a través de textos e imágenes por la historia reciente de Andalucía y su proceso de autonomía a la que accedió por el artículo 151 gracias a las movilizaciones del pueblo andaluz.

El 4 de diciembre de 1977, un millón y medio de personas salieron a las calles de diversas ciudades andaluzas protestando al grito de “libertad, amnistía y estatuto de autonomía”, era el grito de un pueblo ante un territorio pobre, analfabeto, abocado a la inmigración para sobrevivir y que veía en el estatuto de autonomía la única solución. Todo ello conduciría a un referéndum y a la consecución de dicho estatuto para Andalucía. Un trabajo de investigación que desde el Museo han llevado a cabo con el alumnado de los IES participantes.

La delegada de Cultura, Raquel Vega, acompañada de un grupo de usuarias del Centro de Participación Activa Pablo Picasso y que fueron testigos de este momento histórico tan importante para la comunidad andaluza, ha explicado que esta muestra “narra la importancia para nuestra tierra de dos acontecimientos claves como son el 4 de diciembre y el 28 de febrero. El 4 de diciembre casi dos millones de personas salieron a la calle, también aquí en nuestro municipio, de la que fue la gran lucha del pueblo andaluz por no ser más ni menos que otras comunidades consideradas históricas. Andalucía quería avanzar, salir del subdesarrollado, quería servicios públicos, miraba al futuro con ilusión.  Una fecha de indudable importancia para nuestra tierra porque cambió la historia de nuestra comunidad y también de España”.

Vega ha resaltado el buen trabajo realizado por los estudiantes y la importancia de que las generaciones más jóvenes conozcan todo este proceso de autonomía. “Nuestros adolescentes y jóvenes, que no han tenido oportunidad de acercarse al proceso de reflexión y participación colectiva que durante la Transición abrió las puertas a una equiparación de los diferentes territorios españoles, deben saber lo que ocurrió y lo que implicó para que Andalucía fuese libre, democrática, sin desigualdades y con futuro”.

Desde el Museo de La Rinconada llevan varios años apostando para que la juventud del municipio recupere su historia más reciente, trabajando en clase diferentes temas que culminan en exposiciones.

La muestra puede visitarse hasta el 18 de diciembre, en horario de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 horas.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.