SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Techo histórico para los Presupuestos Generales 2023, 63,3 millones de euros para seguir impulsando a La Rinconada

Economía |

Las Cuentas Generales para el próximo año suponen un aumento de casi el 30% con respecto al año anterior y alrededor de un 60% en la última década. “Unos presupuestos socialdemócratas, que responden a las necesidades de familias, autónomos y empresas y que impulsan una transformación sin precedentes de La Rinconada a través de una potente estrategia inversora”, ha señalado el alcalde, Javier Fernández, durante el pleno de presupuestos

El Ayuntamiento de La Rinconada ha aprobado los que serán sus cuentas generales para el próximo año. Unos presupuestos que han contado con el apoyo de Grupo Mixto (PP y C’s) y concejal no adscrito (anterior concejal de Podemos) y el voto en contra de Izquierda Unida. Asimismo, se han firmado acuerdos programáticos entre los grupos PSOE, Grupo Mixto (PP y C’s) y el concejal no adscrito. “Una buena noticia que viene a dejar claro que La Rinconada dialoga para hacer política útil y que importa a la gente” ha afirmado la delegada de Hacienda, Raquel Vega.

Así, los Presupuestos de 2023 se elevan a más de 63,3 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento de casi el 30% sobre 2022. Techo histórico de las cuentas del Ayuntamiento de La Rinconada que en una década se han incrementado un 60%. “Unos Presupuestos socialdemócratas, que responden a las necesidades de familias, autónomos y empresas y que impulsan una transformación sin precedentes de La Rinconada, a través de una potente estrategia inversora. Números imprescindibles para culminar con acierto una legislatura marcada por la adversidad de una pandemia y el impacto de la guerra en Ucrania, periodo en el que hemos estado a la altura de lo urgente y lo importante, construyendo Estado de Bienestar y protagonizando la reactivación económica y territorial de nuestro municipio”, ha señalado el alcalde, Javier Fernández durante el pleno de presupuestos celebrado hoy.

Avaladas por unanimidad por los Consejos de Participación Ciudadana y de Derechos Sociales, estas cuentas vienen de la mano de un Ayuntamiento que tiene deuda 0, que no acude a un banco para financiar inversiones y mantiene su situación saneada. “Ni familias ni empresas pagarán un céntimo de euros más en impuestos, tasas o precios públicos municipales, ya que estas cuentan incluyen la tercera congelación de todas nuestras figuras tributarias y la consolidación de bonificaciones fiscales”, ha subrayado la delegada de Hacienda. Además, ha recordado que La Rinconada vuelve, por 7º año consecutivo, a ser reconocido como excelente en inversión social por la Asociación de gerentes y Directores de Servicios Sociales de España.

Mejora de los barrios

Una de las claves de los Presupuestos de 2023 es la mejora y modernización de los barrios. Con más limpieza, regeneración urbana, acento en la micropolítica y despliegue de una potente estrategia de refuerzo de la seguridad. Servicios Generales sube un 11,3% con 9,2 millones de euros, mientras que Seguridad Ciudadana crece un 7,2%, 3,2 millones, para más agentes, más dispositivos, más fondos para vigilancia auxiliar y la implantación de 40 puntos de videovigilancia.

Pacto Verde y contra el cambio climático

Parque y Jardines crece un 38% con 1,33 millones de euros. Medio Ambiente gestionará 2 millones de euros. Todo ello a través de una estrategia trasversal a todas las áreas municipales para conseguir una ciudad más verde. Destaca el Programa Árbol, de Reforestación y de Patrimonio Natural, proyectos pilotos para barrios solares, ecoviviendas, comunidades energéticas, sustitución del alumbrado público por leds o inversiones plurianuales en colegios y edificios públicos. Se ampliará la red de carriles bici con nuevos tramos y finalizará el parque Santa Cruz, con 4,5 hectáreas.

Un año revolucionario para el empleo público

Nuevas subidas salariales fruto de la negociación colectiva, fijeza de 138 plazas y una potente renovación de la plantilla con 60 plazas adicionales. En paralelo, todos los programas sociales propios se mantienen sin recortes. Empleo y Formación contará con 7 millones de euros para lanzar planes dirigidos a jóvenes, mujeres y mayores de 45 años y para trabajar el emprendimiento y las acciones de inserción. Trabajando en el Pacto por el Empleo suscritos con agentes sociales y económicos.

Escudo social fuerte y blindado

Bienestar Social gestionará 5,7 millones de euros, un 16% más, sumado a Padefi (Patronato de Personas con Discapacidad) supone una cifra cercana a los 8 millones de euros. “No habrá un solo retroceso en derechos básicos y en la respuesta a las personas y familias más vulnerables: bonos energéticos, programas sociosanitarios, suministros vitales, soluciones habitacionales, colaboración con el Tercer Sector. Nuestro escudo social se fortaleció con la pandemia y se blinda ante la coyuntura actual para que nadie se quede atrás”, ha afirmado Vega. Crece el Bono Municipal de Alquiler un 15%, ayuda a domicilio un 39%, fondos contra la violencia de género un 136,7% o el apoyo al colectivo LGTBIQ+ un 20%.

Educación crece un 6%, 2,2 millones de euros. Convenios con la universidad, con empresas para formación dual o incrementando becas de media un 13% y aumentando las partidas para el mantenimiento de colegios, la colaboración con las Ampas o nuevos itinerarios conducentes a certificados de profesionalidad. “Entendemos la educación como un derecho fundamental y como palanca para el desarrollo de una comunidad, queremos ser una institución proactiva para propiciar trenes de cualificación y estimular la formación como ascensor social”, ha referido la delegada de Hacienda.

Inversión pública crece un 40%

“Hay un antes y un después en 2023 con la culminación de la tercera modernización de La Rinconada mediante la transformación, regeneración urbana y cohesión de las inversiones públicas. Sólo la suma de los fondos directamente gestionados el próximo año pasa de 9,1 a superar los 13 millones de euros, un 43% más”, ha referido el primer edil.

 Uno de los ejes claves será la vivienda. Soderin concluirá la segunda fase de 70 pisos protegidos en La Unión y facilitará el acceso a viviendas en alquiler con la promoción de 24 en alquiler. También la colaboración público privada para el desarrollo de espacios residenciales.

 En el plano de infraestructuras reseñar el ramal viario de la Turronera para conectar nuevos desarrollos urbanísticos, el pabellón cubierto de La Unión, el centro de convenciones y formación Hacienda Santa Cruz, el funcionamiento del nuevo Juzgado de Paz y del nuevo Mercado de Abastos, nuevas fases de las dependencias de Servicios Generales, futura sede del Centro de Atención Infantil Temprana en La Unión, mejoras en las instalaciones de deportivas, entre otras.

Destaca también el avance de inversiones plurianuales como las de iniciativa pública como el viaducto, el instituto de formación profesional de La Unión, la ampliación del IES San José, el parque de Bomberos, la nueva sede Emasesa o la renovación de redes y pavimentos.

Además, en el ámbito privado se propiciarán proyectos de desarrollo empresarial con un modelo productivo vinculado a los sectores de la agroindustria, las renovables, la logística, la industria auxiliar o los servicios. Todo ello propiciará una acción inversora público-privada que puede superar los 175 millones de euros.

La empresa pública Soderin crece un 382%

“El desarrollo económico justo e inteligente es una prioridad en nuestros presupuestos”. Soderin, la empresa pública de suelo y vivienda, gestionará 13 millones de euros a los que se suman 200.000 para planes de Comercio y Agroindustria. Proyectos como La Rinconada Impulsa, la Escuela digital, la implementación del Plan Estratégico de Comercio o el Marketplace.

Más calidad de vida

Promoción en salud crece un 11%. Cultura y memoria democrática crecen un 6,25%, con 1,1 millones de euros. Mimar las tradiciones e impulsar la feria de El Abrazo implica un crecimiento del 49%, 400.000 euros, para Fiestas Mayores.

Destaca la subida del Patronato de Deportes, un 20% más, más de 3 millones de euros para apoyar el deporte base, apoyo a clubes y federados, campañas de verano o mejora y ampliación de las instalaciones de proximidad.

“En definitiva, una ciudad joven que siembra el futuro. Con una sólida apuesta por la formación, el empleo y la vivienda. Con el año uno de la Agenda Urbana 2030. Un marco de oportunidad para una ciudad europeísta, sostenible, innovadora y justa, ejemplo de buenas prácticas y que tiene a las personas en el corazón. Una ciudad amable para vivir y una ciudad con liderazgo para la inversión”, ha apuntado Raquel Vega.

Acuerdos programáticos

En este contexto, se sitúan el siguiente DECÁLOGO DE ACUERDOS PROGRAMÁTICOS entre el Grupo PSOE, Grupo Mixto (C’s y PP) y concejal no adscrito:

1) Elevar los fondos para la eliminación de barreras arquitectónicas y en la atención a la mejora de la accesibilidad.
2) Potenciar los distintos sistemas alternativos a los vehículos contaminantes, como, por ejemplo, la red ciclista. Extender los itinerarios al servicio de la movilidad sostenible.
3) Continuar ampliando la ecoeficiencia de edificios, flota de vehículos e instalaciones públicas.
4) Incrementar los recursos que redunden en la ampliación de los pulmones verdes y la replantación de árboles autóctonos.
5) Acentuar la concienciación y sensibilización en reciclaje mediante campañas municipales y acciones innovadoras.
6) Fortalecer las partidas para la promoción de hábitos saludables entre la población.
7) Incorporar nuevos pulmones y calles verdes, con programas que permitan renaturalizar el espacio público.
8) Incrementar los programas medioambientales a través de las Escuelas Verdes, que sembrarán iniciativas volcadas con la implementación de un gran Pacto Contra el Cambio Climático contando con todos los sectores de la sociedad.
9) Estudiar la participación del Ayuntamiento y/o su empresa pública, Soderin, en las convocatorias europeas, estatales o autonómicas que permitan la extensión del derecho a la vivienda en La Rinconada y la rehabilitación sostenible.
10) Elevar los fondos destinados a la mejora y conservación de los barrios, a través de acciones integrales que redunden en la cohesión y la regeneración urbana.

Para el seguimiento de estos acuerdos se constituye una mesa de trabajo, que estará integrada por los distintos portavoces firmantes. Un órgano vivo que se apoyará en cauces telemáticos y que traduce la filosofía que impregna la vocación de gobernanza abierta establecida en el Plan de Acción de la Agenda 2030 de La Rinconada.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.