SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Abraza la Navidad en La Rinconada

Comercio |

Una gran cita, en la que una chocolatada y el espectáculo de ‘Las Soles’, ‘Al son de la Navidad’ daban la bienvenida a las fiestas, con el encendido de un millón de puntos de luz

La llegada del mes de diciembre, con las calles engalanadas con arcos de luces y decoración anuncian la llegada de la Navidad. Comienza la cuenta atrás para la Nochebuena y ya estamos inmersos en la época más mágica del año.

Este año, y aplazado por inclemencias meteorológicas, el encendido del alumbrado ha tenido lugar el 6 de diciembre. El espacio multifuncional El Abrazo ha sido escenario elegido por primera vez para inaugurar la Navidad en La Rinconada. Más de 1.000.000 de puntos de luz llenan ya los barrios del municipio. “En los últimos años, la iluminación navideña ha aumentado en 700.000 puntos, se ha dado un gran salto no sólo cuantitativo sino también cualitativo”, afirma el delegado de Fiestas Mayores, Rafael Reyes. Una política expansiva que buscar llevar la ilusión de estas fechas a todas las barriadas de La Rinconada. Como gran novedad, además de los árboles lumínicos de 20 metros de altura situados en el Bulevar Almonazar y la plaza contigua a la biblioteca de La Rinconada, se instalará un tercer cono en El Abrazo, sirviendo de punto de encuentro para todos los rinconeros y rinconeras. Asimismo, se incorporan otros dos motivos de grandes dimensiones que servirán para inmortalizar momentos únicos de esta Navidad.

Y la primera fiesta, que abre la cuenta atrás hasta los días centrales de las fiestas, fue precisamente con motivo del encendido del alumbrado. Una chocolatada con degustación de productos típicos navideños recibía a las personas que acudían para que fueran entrando en calor a la espera de que se accionara el botón que iluminaría todo el municipio. Llegado ese momento, subían al escenario la delegada de Comercio Reyes Romero, el delegado de Fiestas Mayores Rafael Reyes y el alcalde de La Rinconada Javier Fernández.

Fue la edil de Comercio la primera en tomar la palabra para animar a todos los vecinos y vecinas de la localidad a visitar el Mercadillo Navideño también ubicado en el Abrazo y donde además de una amplia representación del comercio local, los visitantes podrán disfrutar de una extensa programación de actuaciones y actividades paralelas. Por su parte el delegado de Fiestas Mayores daba la bienvenida a los asistentes y felicitaba las navidades tras describir cómo iba a ser la iluminación navideña de este 2022 destacando su vistosidad y su compatibilidad con el respeto al medio ambiente. Cerraba el turno de palabras Javier Fernández agradeciendo la asistencia, pidiendo la colaboración con el comercio local a través del mercadillo instalado y deseando una Feliz Navidad a todas las familias de La Rinconada.

Tras la cuenta atrás y accionar el interruptor que llenaba de luz calles, plazas y avenidas de la localidad con motivos navideños, llegaba el turno de poner banda sonora a un momento tan especial. Para esta ocasión, fueron ‘Las Soles’ las que con su espectáculo ‘Al son de la Navidad’ cerraron una tarde-noche tan familiar como emotiva en la que La Rinconada quedaba convertida ya en un magnífico escenario donde celebrar la Navidad.

 Y es que decía el poeta escocés del SXIX, Alexander Smith, que “la Navidad es el Día que une a todos los tiempos”. Y añadía: “El presente, el pasado y todo lo bueno que está por llegar”. Quizás, esta sea la mejor definición de la Navidad, porque diferentes generaciones se reúnen en torno a la misma mesa para volver a ser niños, ya sea a través de los ojos propios, o de los hijos y nietos. Incluso en la ausencia, los días de Navidad evocan los mejores recuerdos, sustentados por la compañía de los seres queridos y por la cercanía de la ausencia, independientemente del tiempo que haga que no están. Al final, el ser humano se refugia en los buenos recuerdos y en sus aspiraciones futuras mientras transcurre el presente y, eso, en estas fechas, se hace más evidente.

Tal vez sea eso lo que envuelve de magia a la Navidad, lo que llena los deseos de esperanza, no sólo para nosotros mismos, sino para todas aquellas personas que nos acompañan y a las que queremos. La Navidad huele a familia, al timbre sonando antes de la cena, a abrazos, a mezcla de perfumes en la mesa, a risas, a mensajes y llamadas de ida y vuelta para quienes, aunque no nos acompañen físicamente, sí lo hacen en nuestros pensamientos. La Navidad se resume en niños y niñas correteando por la casa para la felicidad de sus padres, madres y abuelos, que no sólo los miran a ellos, sino que se miran a sí mismos poniéndose en su lugar y siendo conscientes de lo rápido que avanza la vida. Ese retorno al pasado trae al presente a las personas que ya no están, concentrando una serie de sentimientos encontrados que hacen esbozar una sonrisa o que una lágrima resbale por las mejillas. Aunque el timbre otra vez, el horno indicando que la comida está lista o el alboroto de quienes jugaban en el salón y ya han llegado a la cocina. Hay quien piensa que la Navidad es una fiesta triste, pero, en realidad, es la más maravillosa del mundo.

Además, la Navidad está asociada a un lugar que sientes como tuyo y que trasciende del propio hogar para convertirse en tu pueblo. Crece el sentimiento de pertenencia, y sus calles y puntos de encuentro realzan su belleza en Navidad. En este sentido, La Rinconada brilla en Navidad. Y lo hace por los más de un millón de puntos de luz que decoran el municipio desprendiendo magia e ilusión, y por los diferentes motivos navideños, como árboles gigantes, guirnaldas y exornos de distinta índole.

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.