SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Rinconada junto a otros Ayuntamientos y Diputación impulsan la Agenda Urbana del Área Metropolitana de Sevilla

Desarrollo económico |

La Rinconada, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira, Sevilla y Diputación asumen el compromiso de trabajar este instrumento de enfoque estratégico que permita disponer de un proyecto de desarrollo integral e integrado para el Área Metropolitana que contribuya al crecimiento económico, a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y permita dar respuesta a los principales retos

El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha participado, junto al alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en el acto Avanzando hacia la Agenda Urbana Metropolitana de Sevilla 2030 que se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES). También han participado primeros ediles y concejales de veintena de municipios del entorno metropolitano.

Durante la jornada se ha presentado un prediagnóstico del Área Metropolitana de Sevilla, elaborado por los expertos de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con la Diputación de Sevilla. En el documento denominado Hacia la elaboración de la Agenda Urbana del Área Metropolitana de Sevilla se ha analizado la realidad del área en la que se encuentra La Rinconada, para dar respuesta a los retos colectivos que afectan a los municipios como conjunto y a los objetivos de la Agenda Urbana Española 2030.

“Un documento que se alinea con los objetivos en este ámbito que marcan tanto Europa como el Gobierno de España. Un primer acercamiento que, a fin de cuentas, aspira a orquestar y afinar los instrumentos de todos los que vamos a participar en el reto de las agendas urbanas”, ha señalado Rodríguez Villalobos.

Como ha referido el alcalde, Javier Fernández, “Nuestros municipios volvieron a ser seleccionados entre los que mejores propuestas presentan. Europa y el Gobierno de España confían en nosotros porque cumplimos nuestros compromisos y retos, por nuestra transparencia y buena gobernanza, por nuestra planificación estratégica sólida y de calidad”. El primer edil rinconero ha subrayado que “es importante que todos los municipios de la provincia nos unamos y trabajemos para situar a Sevilla en los estándares de hábitat, inteligencia, inclusividad y resiliencia que se espera para las ciudades y municipios en 2030. Construir un territorio para todos y todas, que avance, que sea sostenible e igualitario que nos permita afrontar los grandes retos del futuro”.

Así, la elaboración de esta Agenda Metropolitana tiene en cuenta el impacto de las agendas urbanas de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, La Rinconada y Sevilla, cuyos proyectos pilotos fueron seleccionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el diseño de sus Planes de Acción con fondos europeos Next Generation.

La transformación digital, la lucha contra el cambio climático, la reducción de las desigualdades y la mejora de la prestación de los servicios públicos son algunos de los retos que se plantean en este documento. Asimismo, se han acordado una serie de iniciativas, como la creación de una mesa de alcaldes como un órgano permanente y consolidado de trabajo conjunto que va a arrancar con los cuatro municipios que ya cuentan con una agenda urbana y que se irá ampliando a otros municipios y se ha firmado la Declaración institucional de impulso de la Agenda urbana Metropolitana en la que los consistorios firmantes se comprometen a hacer posible el desarrollo del proceso de elaboración de la Agenda Urbana del Área Metropolitana de Sevilla.

Más de medio centenar de acciones en la Agenda Urbana de La Rinconada

Este Plan de Acción Local viene a respaldar las acciones y políticas que el Gobierno local viene desarrollando en los últimos años en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y que ahora sigue en esa línea marcada también por las Agendas Urbanas española y europea. La finalidad es conseguir un desarrollo urbano sostenible, respetuoso con el medio ambiente, cohesionado socialmente y económicamente sostenible y competitivo.

“Una estrategia, consensuada entre todos los actores públicos y privados de la ciudad, que permita situar a La Rinconada y su entorno, en los estándares de hábitat, inteligencia, inclusividad y resiliencia que se espera para las ciudades y territorios en 2030”, ha subrayado la delegada de Desarrollo Económico, Raquel Vega, que ha acompañado al alcalde en esta jornada. Este Plan de Acción se agrupa en cuatro ámbitos de acción: territorial, económico, medioambiental y social, que trabajan en diez objetivos que son los que marca la estrategia. Estos son: ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo; evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad; prevenir y reducir los impactos del cambio climático; hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular; favorecer la movilidad sostenible; fomentar la cohesión social, buscando la equidad; impulsar la economía urbana; garantizar el acceso a la vivienda; fomentar la innovación digital y mejorar los instrumentos de intervención y gobernanza. Así, los objetivos se materializan en medio centenar de acciones concretas que implican nuevas zonas verdes, viviendas públicas, eficiencia energética, digitalización, desarrollo de nuevos espacios industriales, formación o nuevas infraestructuras educativas, deportivas y culturales, entre otros proyectos. Financiado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, NextGenerationUE.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.