SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Vuelve Nómadas con ‘Avecindados’, un proyecto intergeneracional de Cultura Social Comunitaria

Cultura y ocio |

El área de Cultura y el Centro de Artes Escénicas y Visuales de la Rinconada (CRAES) realizan una nueva edición de este programa donde la cultura es el motor de la transformación social. En esta ocasión cuenta la participación del Centro de Participación Activa de Mayores Pablo Picasso

El Centro de Artes Escénicas y Visuales de La Rinconada, CRAES, y el área de Cultura, a través del convenio de fomento y cooperación que ambos mantienen, han puesto en marcha una nueva edición de Nómadas, Artistas en Movimiento. Bajo el título de ‘Avecindados’, al igual que en anteriores ediciones, se trata de un proyecto de cultura social comunitaria donde la cultura es el motor de la transformación social, se tejen redes entre diversos agentes sociales para la creación de sinergias, el empoderamiento de las ciudades favoreciendo la integración de sus habitantes.

“En concreto, ‘Avecindados’ pretende interconectar diferentes generaciones, para fomentar la memoria consciente en los y las jóvenes sobre la problemática de las personas mayores y la memoria sensorial de los mayores en ese acercamiento a la juventud para desarrollar y motivar un envejecimiento activo, y comprender ambos en sus roles, visibilizándose y encontrándose”, explica el presidente de CRAES, Rafa Coca.

Para ello cuentan con la participación del Centro de Participación Activa de Mayores Pablo Picasso, a cuyo centro se trasladaron los y las jóvenes participantes para el desarrollo con los usuarios y usuarias del centro de una actividad relacionada con el “Concepto” un denominador propio del arte contemporáneo, convertido en esta ocasión en un arte comunitario, donde una rueda de bicicleta, símbolo de un vehículo que, traspasado las diferentes épocas, e hilo de tejer, representando los lazos y la unión de los participantes, han servido para crear obras por sus participantes como: ‘Que buen rato Juana’ o ‘Laberinto de la vida’. Todas realizadas por equipos formados por los diferentes participantes.

“El proyecto se articula y desarrolla tras la retirada de etiquetas de sus participantes, para desarrollar la actividad en igualdad de condiciones”, subraya Rafa Coca, que señala que “una vez quitada estas etiquetas se buscaron los puntos en común a través del diálogo y el encuentro y también se analizaron las posibles relaciones que tras la pandemia se podían establecer, con nuevos códigos de acercamiento, valorando y respetando las posibilidades del otro y, además, concretando fórmulas posibles de acercamiento entre diferentes edades y generaciones”.

El delegado de Educación, Antonio Marín, que acompañó al CRAES en esta actividad destacó que “en esta actividad intergeneracional se han tejido lazos de experiencias y conocimientos para reivindicar una sociedad asertiva, digna, solidaria y principalmente humana donde la comunicación es primordial”.

Por su parte, la delegada de Cultura, Raquel Vega, “Nómadas es un hermoso proyecto cultural para favorecer el encuentro entre generaciones. Que permite a través de la cultura el intercambio generacional. Con mensajes para empoderar, visibilizar, cohesionar e integrar”.

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.