SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Cultura Urbana es tendencia en La Rinconada

Juventud |

El área de Juventud ha clausurado tres talleres de cultura alternativa realizados en el último trimestre del año: Producción Musical, Iniciación a la batukada y la segunda edición de Cultura Urbana I

El Centro Joven La Estación ha acogido la clausura de las últimas formaciones culturales desarrolladas por el área de Juventud. Así, los y las participantes en los cursos de Producción Musical, Iniciación a la batukada y la segunda edición de Cultura Urbana I han podido recoger su diploma acreditativo de la mano de la delegada del área Mercedes Bueno.

En el acto, la concejala hizo hincapié en la necesidad de espacios de cultura alternativa para los jóvenes.  “De nuestra comunicación constante con los y las jóvenes de la localidad, con el objetivo de conocer sus intereses y detectar nuevas necesidades que puedan ir surgiendo para darles respuesta, nacen estos talleres creativos, expresiones culturales de carácter urbano.  En el último año la formación en materia de Cultura Urbana ha tomado carrera: 3 ediciones del taller de Cultura Urbana, uno de producción musical, iniciación a la batucada y el Festival Red CreaJoven con concurso de graffiti, batalla de gallos y conciertos de pop rock”.

Los talleres se han realizado a través de varias sesiones teórico-prácticas, en las que se han trabajado los distintos aspectos que componen la cultura urbana y su industria, de la mano de expertos y con la visita y colaboración de grandes y conocidos profesionales del sector.

Los participantes en la Masterclass Producción Musical han disfrutado de cuatro sesiones, de dos horas cada una, donde se les ha brindado los conocimientos y las herramientas necesarias a los para que puedan autoproducir sus propios proyectos. El contenido del taller ha estado centrado en los principios básicos de la música, la informática musical, grabación, mezcla y masterización. El objetivo es que los jóvenes aprendan a crear una canción digitalmente, teniendo en cuenta los principios técnicos del sonido y una base teórica musical. Se adentraron en la grabación y el procesamiento de voz en directo, conocieron las herramientas y preparativos del set de grabación, softwares y controles para ecualizar y tratar voces. Además, contaron con la experiencia de Baster Beats, dj oficial de Beret y técnico de sonido de SFDK Records.

Por su lado, los jóvenes del taller de Iniciación a la Batukada, han tenido 20 horas de diversión y aprendizaje del popular ritmo brasileño.  Entre los contenidos y objetivos del curso, está aprender a diferenciar sonoridades y a crear bases rítmicas y movimientos, profundizando en la improvisación bajo un contexto de percusión afrobrasileña. El taller ha sido impartido por RuaRuido Lxs Sambonautas, batucada inspirada en las escuelas de percusión de Salvador de Bahía, quetrajeron un pedazo de la cultura y música brasileña a La Rinconada.

La segunda edición de Cultura Urbana I ha vuelto a ser de gran interés para los jóvenes. Durante las clases han ido asentando las bases del origen de la Cultura del Hip Hop, a través de una cronología evolutiva con multitud de ejemplos visuales y referencias musicales, han tratado las composiciones y los estilos musicales, han conocido las herramientas y los preparativos del set de grabación, las principales diferencias entre la producción y la realización audiovisual, adentrándose en diferentes aspectos que envuelven ambos perfiles profesionales, desde la gestión de permisos y recursos hasta los tipos de planos, ángulos y el funcionamiento de una cámara de foto, han dado sus primeros pasos en torno a la Propiedad Intelectual y los Derechos de Autor, además de recibir consejos a la hora de abordar un espectáculos y de recibir la visita de Vicky Giráldez, con la que pudieron componer una canción y conocer su experiencia y vivencias.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.