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El Ayuntamiento aprueba el Plan Estratégico de Comercio Local

Comercio |

Se trata de un documento que nace del trabajo conjunto entre comercio local y Consistorio con el objetivo de trazar líneas de trabajo a medio y largo plazo para el crecimiento del sector

El Plan Estratégico de Comercio ha sido aprobado en Pleno tras un año de trabajo conjunto entre el comercio local del municipio y el Ayuntamiento para su desarrollo. Un proyecto que es plasmado en un documento, marcando unas líneas estratégicas a seguir por parte del Consistorio y de los comerciantes locales, basadas en un análisis y un diagnóstico de la situación actual del sector local.

La delegada de Comercio, Reyes Romero, destaca que “la aprobación de este Plan Estratégico marca hoy un antes y un después, ya que nos permite seguir unas directrices que nos garantizarán un futuro más competitivo, más sostenible, con mayor movilidad y mayores oportunidades para el Comercio Local de La Rinconada”. Además, la edil del ramo señala que “este proyecto también brinda la oportunidad de captar nuevos fondos europeos que faciliten ayudas destinadas a impulsar la competitividad y modernización de pymes comerciales de la localidad”.

El análisis y el diagnóstico del comercio local actual ha permitido conocer en profundidad el ecosistema comercial con el que cuenta específicamente el municipio. Basadas en ello, se han trazado unas líneas de trabajo a medio y largo plazo con el objetivo de configurar un camino a seguir por parte de comercios y Ayuntamiento, permitiendo abordar retos como el de garantizar la rentabilidad de los mismos; conectar con el público local; atraer clientela nueva; competir con las grandes plataformas; renovar el formato digital y smart de las tiendas; innovar en la gestión; coordinarse entre sí y con las instituciones públicas.

Respecto a todo ello, las diferentes estrategias que facilitan abordar los retos marcados son la digitalización, la identificación de la Marca Comercio de La Rinconada, la promoción, la cooperación de los y las comerciantes, la sostenibilidad y la movilidad.

El Plan Estratégico se postula así como una herramienta clave de cara al futuro próximo y a nivel tanto institucional como comercial local y, por ello, ha contado durante todo su desarrollo con un proceso de comunicación y trabajo constante entre comercio local y Ayuntamiento con el objetivo de que el Plan se ajuste a las necesidades del sector. Y es que han sido más de un centenar las empresas que han participado, aportando sus valoraciones y sugerencias, lo que se ha traducido en un resultado realista y enfocado a las necesidades que se les plantea en primera persona.

También se ha llevado a cabo una campaña comunicativa que ha contado con reuniones presenciales, publicaciones en web y redes sociales municipales, así como, en Toma Nota y mediante comunicación online directamente con los comercios y offline a través del reparto de 1.000 cartas físicas en establecimientos.

“Sin embargo, el trabajo no acaba aquí”, afirma Reyes Romero, y añade que “este plan debe ser y será un documento vivo, en continua evolución y adaptación a las necesidades y sugerencias de los propios comercios y, por otro lado, también debe seguir siendo realista en cuanto al entorno que le rodea”.

Asimismo, también manifestó su satisfacción tras la aprobación del Plan Estratégico y animó a los comercios “a que sigan participando y aportando sus puntos de vista a través de los cauces de comunicación oficiales, que siempre estarán abiertos”, puntualizó la edil.

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