SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

220 personas desempleadas se forman con los 16 itinerario formativos La Rinconada Nueva Oportunidad

Formación |

14 de ellos han sido conducentes a certificados de profesionalidad y dos a carnet profesional. En total se han impartido 9.800 horas de formación en diferentes sectores con oportunidades de inserción

El Ayuntamiento de La Rinconada, a través del área de Formación y Empleo, ha llevado a cabo el programa La Rinconada Nueva Oportunidad a través del cual se han desarrollado 16 itinerarios formativos, 14 de los cuales han sido conducentes a certificados de profesionalidad y dos itinerarios formativos para carnet profesional. En total 220 personas desempleadas del municipio han participado en estos itinerarios, un proyecto liderado por el Consistorio y cofinanciado al 80% por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 y por el Ayuntamiento. Alrededor de 2 millones de euros, de los que 1,6 millones son del Fondo Social Europeo y más de medio millón de euros de aportación municipal, todo ello para poner en marcha itinerarios formativos que suponen formación en sectores emergentes.

Como explicaba la delegada de Formación y Empleo, Raquel Vega, en la jornada técnica ‘El FSE: Elementos innovadores en el desarrollo de itinerarios en los proyectos POEFE’ que organizó el Programa Redes+ del Ayuntamiento de Sevilla, “desde La Rinconada estamos muy contentos con esta inactiva, porque es un proyecto que está alienado con la propia experiencia y trayectoria que el Ayuntamiento tiene. Veníamos de una escucha muy activa en los años más duros de la crisis y nos ha guiado a la hora de diseñar planes estratégicos que empezamos a trabajar con las administraciones públicas, con las universidades, estableciendo mesas de trabajo y creando un pacto por el empleo con los sindicatos más representativos, CCOO y UGT y también con la asociación de empresarios”. En ese sentido refirió que se crearon mesas de trabajo de gran utilidad para diseñar qué hacer en el ámbito de empleo, becas, idiomas, bienestar social y formación. “Invitamos a trabajadores sociales, personas directamente vinculadas con el desempleo y la orientación profesional, con centros formativos homologados del municipio, con consultores expertos, con la delegación de Igualdad”.

A la hora de diseñar los distintos itinerarios se eligieron sectores con oportunidades de inserción como ‘Montaje de estructuras e instalación de sistemas y equipos de aeronaves’; ‘Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales’; ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales’; ‘Aplicación de productos fitosanitarios – nivel cualificado’; ‘Socorrismo en instalaciones acuáticas’; ‘Vigilancia, seguridad privada y protección de personas’; ‘Gestión de llamadas de teleasistencia’; ‘Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’; ‘Confección y publicación de páginas web’; ‘Atención sociosanitaria a personas en el domicilio; ‘Actividades gestión pequeño comercio’; ‘Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas’; ‘Gestión integrada de recursos humanos’; ‘Actividades auxiliares de comercio’.

Cada itinerario acogió, además de la formación específica de cada especialidad, formación transversal en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, no discriminación y lucha contra la exclusión social y desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente. También formación complementaria relacionada con el emprendimiento, la búsqueda de empleo, las NTIC o riesgos laborales; acciones de orientación con sesiones individuales y grupales y prácticas profesionales en empresas de una duración aproximada de 200 horas.

El proyecto también incluyó tres jornadas informativas: Jornada internet, redes sociales y búsqueda activa de empleo; Jornada emprendimiento y autoempleo en colectivos vulnerables; Jornada el papel de las redes de apoyo social en el acceso al empleo de colectivos vulnerables. También ‘Cafés por la igualdad’, una actividad de orientación innovadora que permitió el encuentro de agentes sociales y de promoción para la igualdad, empresas del municipio y Ayuntamiento para detectar las oportunidades de empleo y autoempleo en el colectivo de mujeres y ayude a la erradicación de las diferencias laborales por razón de género. “En nuestro diagnostico no perdíamos de vista que las mujeres se encuentran en una situación de no equidad en el acceso al mercado de trabajo. El desempleo tiene rostro de mujer en su mayor parte y de ahí que el 75% de las personas destinatarias hayan sido mujeres”. 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.