SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Simof celebra una edición más con la presencia de empresas de La Rinconada

Comercio |

Yolanda Rivas, Amalia Vergara, Emporio Flamenco, MMGarrido, Beatriz Barrera y la Escuela de Danza Antonia de los Santos estuvieron presentes en la Semana Internacional de Moda Flamenca celebrada en FIBES

Del pasado 26 al 29 de enero, el Palacio de Congresos de Sevilla (Fibes) acogió la Semana Internacional de Moda Flamenca (Simof) en la que estuvieron presentes seis empresas rinconeras: La Escuela de Danza Antonia de los Santos, las firmas de complementos Beatriz Barrera y MM Garrido, y las de diseño de moda  flamenca Amalia Vergara, Yolanda Rivas y Emporio Flamenco. Asimismo, la participación de estas firmas locales ha sido respaldada, un año más, por el Ayuntamiento de La Rinconada, llevando a cabo desde el área de Comercio un convenio de colaboración con las marcas para apoyar su presencia en la cita más importante del sector de la moda flamenca.

En representación del Ayuntamiento de La Rinconada, la delegada de Comercio, Reyes Romero, acompañada la delegada de Cultura y Hacienda, Raquel Vega, y del edil de Fiestas Mayores, Rafael Reyes, estuvieron presentes en el evento y tuvieron la oportunidad de admirar de cerca y apoyar el trabajo de las firmas locales. “En esta Semana Internacional de la Moda Flamenca hemos tenido el placer de apoyar desde el Ayuntamiento de La Rinconada a marcas punteras y tractoras en el sector que, un año más, exportan más allá de nuestras fronteras el talento y el buen hacer que tenemos en nuestro tejido comercial rinconero”, declaró Romero.

La Rinconada, en todos los escenarios de Simof

Dentro de la programación que ofrecía la Semana Internacional de la Moda Flamenca, fue posible ver a La Rinconada presente en todos los espacios posibles que ofrecía el evento. Por un lado, se encontraba la zona expositiva, en la que se aunaban todos los stands de todas las firmas participantes como un punto de encuentro con el público, donde éste podía admirar de cerca los productos y servicios de las diferentes empresas, así como adquirir y crear sinergias entre sí. Un lugar clave del evento en el que estuvieron presentes las firmas rinconeras MM Garrido, Yolanda Rivas, Amalia Vergara, Beatriz Barrera y Emporio Flamenco. Otro punto clave fue la pasarela, donde las firmas de moda flamenca presentan sus colecciones en sus respectivos desfiles, como fue el caso de Yolanda Rivas, MM Garrido y Amalia Vergara. Enclave especial es también el escenario Simof Ego - Baila, donde tuvo lugar el espectáculo flamenco de la Escuela de Danza Antonia de los Santos.

Una pasarela de colores, muchos colores

Si algo reinó en la pasarela de Simof de la mano de La Rinconada, sin duda, fue la gran variedad de coloridos diseños que desfilaron de la mano de las firmas locales. En la jornada del sábado, Yolanda Rivas y MM Garrido, presentaron su colección ‘Rainbow’, un nombre que ya adelantaba lo que iba a poder admirarse: diseños con un amplio abanico de vistosos colores flúor que iban del verde pistacho al rojo, pasando por tonos naranjas y amarillos, con combinaciones con blanco y estampados de flores. Tejidos con volumen y volantes de diseños originales y llamativos. Pura alegría, luz y vida se abrían paso entre vestido y vestido de una colección de trajes de flamenca de Yolanda Rivas a la que no le faltaba un detalle, de la mano de conjuntos de complementos marcados por flores naturales que contaban con el sello de las hermanas de MM Garrido. Como siempre, una simbiosis única que volvió a deslumbrar en la pasarela de Simof.

En la jornada del domingo, fue el momento para Amalia Vergara, en la que nada más comenzar el desfile de su colección ‘Savia Nueva’ ya se podía percibir la frescura de un campo de flores silvestres: comenzaron las margaritas, de la mano de vestidos con gran predominio del blanco, combinados con otros colores. Así, de la misma manera, le siguieron el lirio con tonos morados, las amapolas con diseños donde reinaba el rojo, el romero con el verde y el girasol con el amarillo. Una colección en la que destacaron los volúmenes y los colores llenos de luz, como así lo está la naturaleza con las flores que crecen de la tierra sin intermediación humana, y como así define Amalia Vergara que nacen de ella sus creaciones. Un concepto que expuso en la pasarela con la naturalidad y la alegría propias de la colección.

El flamenco, desde muy cerca

Algo que ofrece en especial la zona expositiva de Fibes en Simof es la cercanía entre diseñadores y público. Y es que qué mejor maravilla que admirar de cerca los trajes y complementos de flamenca de firmas rinconeras que llevan a cabo creaciones de auténtico ensueño. Por un lado se encontraba, como ‘Un Ángel caído del cielo’, la colección de complementos de Beatriz Barrera, cuya presencia en Simof atesora clientes de otras ediciones que ya directamente buscan sus diseños de diferentes formas y colores. Este año, predomina en ellos los tonos dorados mediante el pan de oro en pendientes de todos los tamaños y formas, tanto desiguales como aros, y las reconocidas alas de esta colección, pero siempre ligeros (algo indispensable para la comodidad de una flamenca). Además, a quienes les gustó la opción de combinar en sus aritos las diferentes formas de resina a su gusto y con la opción de cambiarlos según la ocasión, están de enhorabuena. Y es que Beatriz Barrera ha ‘aflamencado’ esta opción para la ocasión, con diseños ideales para trajes de flamenca. Una idea sorpresa para Simof ‘made in’ la originalidad de Beatriz Barrera. 

Algunos diseños de Amalia Vergara y Yolanda Rivas estaban también expuestos en sus stand, para la admiración del público que quisieran verlos de cerca. Stands que rodeaban el de MM Garrido, cuyas paredes estaban cubiertas de flores, pendientes, mantoncillos y todo tipo de complementos, característicos de esta firma y, cómo no, en esta ocasión, trufados de muchos colores en vistosos ramilletes, tanto ya hechos como personalizables. Una delicia para toda flamenca que se acerque.

En la planta de arriba, se hallaba la firma rinconera que este año debutaba en la Semana Internacional de la Moda Flamenca. Se trata de ‘Emporio Flamenco’, y de la colección ‘Sueña Bailando’ con la que Erika Andrade ha encandilado a los presentes que se acercaban a su expositor. Y es que como amante del baile, la indumentaria flamenca para ello con la que Erica ha participado en el evento por primera vez contaba con todo tipo de diseños: desde faldas de todo tipo, con volantes, sin volantes, con estampados, lisas, de lunares, con opción de colocarlas como vestido… Hasta conjuntos con corpiño y una llamativa bata de cola que hacía de broche en su stand. Todo ello pasando por camisetas y sudaderas de estampados de todo tipo, como lunares, lentejuelas, brillo, flores y ‘animal print’. Diseños únicos con los que Emporio Flamenco se ha dado a conocer en el evento, cuya seña de identidad brasileña y rinconera, y su amplio campo de ventas a nivel internacional, abanderan el éxito de la firma.

‘Flamenquería’, a raudales en Simof Ego-Baila

En la jornada del domingo, se pudo disfrutar de una propuesta muy propia de la Escuela de Danza Antonia de los Santos, en la que pequeñas y mayores de la escuela hicieron un repaso por el flamenco más puro a través de palos como el zorongo, los caracoles, las seguiriyas, las colombianas, tangos de Graná y jaleo. En todo ello consistió ‘Flamenquería’, dejando a todos los presentes emocionados con la alegría y el gran talento que atesora Antonia de los Santos, y que así derrochó en el escenario. Unas tablas que esta escuela rinconera con más de 30 años de trayectoria conoce ya muy bien, y es que son ya cuatro las ediciones que atesora en Simof Ego-Baila, estando presente desde que este espacio del evento se inauguró en 2019. Asimismo, Antonia de los Santos, al finalizar la exhibición, quiso agradecer a la delegada de Comercio, Reyes Romero, y a la corporación municipal presente en nombre del Ayuntamiento de La Rinconada, el apoyo recibido, abanderando allá por donde avanza con su Escuela de Danza el nombre del municipio.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.