SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Premio Nacional Top Developers Awards 2022 es rinconero

El ingeniero informático local, David Cantón, se alzó con el primer premio en este certamen nacional con su aplicación ‘Activisto’, en la categoría de aplicaciones con componente social

Cada año, Samsung Electronics Iberia convoca los premios Top Developer Awards 2022, que reconocen la labor de la comunidad de desarrolladores de 'software' de Samsung en España, así como las mejores 'apps' desarrolladas. Durante el proceso, los candidatos son evaluados por un equipo técnico de la organización y, posteriormente, elegidos por votación.

David Cantón participaba en este certamen dentro de la categoría de mejor aplicación con componente social con su app "Activisto", una herramienta que como el propio David explicaba en Radio Rinconada fue diseñada durante el confinamiento y que salió poco después del mismo. "Activisto" permite a cualquier persona que se inscriba en ella organizar una actividad social. Dentro de la misma existen diversas categorías de activismo que van desde derecho animal hasta desahucios pasando por donaciones de sangre, mesas informativa feminismo o derecho laboral. Con un formulario fácil de rellenar donde se vuelca toda la información del evento se crea la cita y mediante bots, la propia aplicación busca y localiza colaborado[1]res para esa acción a través de las redes sociales. Previamente, un equipo humano habrá confirmado que la iniciativa publicada cumple todos los requisitos legales. La aplicación está disponible tanto para iOs como para Android.

La idea surge ante las consecuencias derivadas del confinamiento y los peores momentos del Covid19. "Se dieron circunstancias muy duras de crisis económicas, de personas que habían perdido sus trabajos, que no llegaban a fin de mes…ante este panorama de estragos se me ocurrió crear esta herramienta tecnológica que busca fomentar en los círculos cercanos iniciativas que puedan ayudar a otras personas sin tener que esperar o formar parte de un colectivo u ONG. Cualquier persona de manera individual puede tomar la iniciativa" explicaba David en la emisora local.

Ya en pleno confinamiento, David Cantón creaba la aplicación ‘Grita’ que permitía expresar y desahogarse ante los difíciles momentos que se estaba viviendo y en la que, como recuerda su creador, muchos psicólogos y psicólogas de forma voluntaria se implicaron en dar respuesta a las personas que usaban la aplicación llegando a tener una media de 2.500 usuarios activos a diario no sólo de España sino también de zonas de Latinoamérica. Anteriormente, también creó la aplicación y los dispositivos iPush, una herramienta para la salud sexual y las relaciones a distancia. Para la convocatoria de 2022 en la que ‘Activisto’ competía, se presentaron unas 18.000 aplicaciones al concurso en el que la creación de David iba pasando fase tras fase hasta llegar a la final y alzarse con el primer premio.

Un mail le anunciaba la gran noticia y le citaba para recoger su merecido premio en el transcurso del evento anual ‘Samsung Dev Day’ celebrado en el claustro de los Jerónimos del Museo del Prado. En palabras del propio David, "este tipo de premios me dan mucha energía y fuerza para seguir creando herramientas tecnológicas y presentarme a próximas ediciones". Durante la entrevista en Radio Rinconada ya avanzó que se encuentra ahora mismo trabajando en otro proyecto creativo puntero relacionado con los metaversos y con el concepto viviendas virtuales y es que, como nuestro vecino ingeniero informático reconoce: "Las aplicaciones que me 'salen' crear del alma van siempre enfocadas a ayudar a las personas".

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.