SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Miembros del Órgano de Participación Infantil y Juvenil de La Rinconada se reúnen con el presidente del Gobierno

Juventud |

Kheira y Guillermo se han sentado con Pedro Sánchez para exponer sus preocupaciones sobre salud mental, educación, medioambiente, pobreza y desigualdad y compartir las conclusiones del último Encuentro Estatal de Consejos de participación infantil

Varios chicos y chicas de los consejos locales de participación de infancia y adolescencia impulsados por UNICEF España, se han reunido con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, al que han expuesto sus preocupaciones, opiniones y propuestas sobre temas que les afectan directamente, como la educación, la salud mental o el cambio climático.

Concretamente, dos jóvenes del Órgano de Participación Infantil y Juvenil de La Rinconada, Kheira y Guillermo, han viajado hasta la Moncloa para participar en este encuentro. Kheira Zeineb fue la candidata a nivel local, y única de Sevilla, seleccionada por UNICEF como representante nacional para formar parte del grupo asesor que diseñó el último Encuentro Nacional de Consejos Locales de Participación de Infancia y Adolescencia, y también es miembro del Consejo Andaluz. Por su parte, Guillermo Mitchell también fue como representante local al Encuentro de Consejos Locales y fue invitado a participar en la presentación del libro ‘UNICEF:75 años defendiendo los derechos de la infancia’, en el acto en el que el presidente se comprometió a invitarlos a dialogar en una nueva cita.

Este encuentro acaba de realizarse, y los jóvenes les han manifestado su preocupación por los problemas de salud mental que afectan a la infancia y la adolescencia y sobre los cuales, consideran, debería hablarse de manera más abierta. También creen que es importante que existan medios de ayuda y personas a las que acudir cuando sientan preocupaciones y malestar que puedan poner en peligro su salud mental, por ejemplo, en el entorno educativo.

Precisamente la educación es otra de sus grandes preocupaciones, destacando las consecuencias que tienen los cambios legislativos sobre profesores y alumnos, así como la necesidad de eliminar barreras arquitectónicas en los centros y de educar en principios de igualdad y diversidad. La desigualdad y la pobreza que afectan a la infancia también han sido temas presentes en la agenda de la reunión con Pedro Sánchez, pues los chicos y chicas advierten de que la igualdad de oportunidades impacta de manera directa en su presente y futuro.

Por último, los adolescentes han incidido en la importancia de cuidar el medio ambiente frente a la alarmante crisis climática, así como en la necesidad de reforzar los recursos de las zonas rurales, que, según explican, a menudo están mal comunicadas o presentan problemas de acceso a internet.

Junto a todos estos desafíos, el grupo ha aportado sus propuestas y compromisos como parte activa de la solución a los problemas que les afectan. Todo ello está recogido en el Manifiesto que resultó del Séptimo Encuentro Estatal de Consejos locales de participación de infancia y adolescencia, celebrado en noviembre del año pasado y en el que participaron casi 200 niños y niñas.

La delegada de Juventud, Mercedes Bueno, se ha mostrado muy orgullosa de la juventud rinconera y del trabajo que desde el área se desarrolla con ellos y en colaboración con UNICEF. “Los chicos y chicas que forman parte de nuestro órgano de Participación Infantil y Juvenil son jóvenes comprometidos con la sociedad que les rodea, que alzan su voz trabajando de forma correcta para ser escuchados y que sus opiniones sean tenidas en cuenta y puedan prosperar a una sociedad mejor. Jóvenes inconformistas, con presente y futuro que arriman el hombro para construir un proyecto común. Juventud que trabaja en silencio con su ejemplo y merece ser visibilizada”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.