SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Chirigota del Barbas presenta su candidatura

Fiestas mayores |

‘En buena compañía’ deja muy buenas sensaciones en una segunda función en las que destacaron también las chirigotas ‘Los Motopapis’ y ‘Los Colgaos’, así como la primera comparsa del concurso, ‘Ahora o nunca’

Segunda función de semifinales en el XXXV certamen de Agrupaciones Carnavalescas de La Rinconada. Con un animoso Antonio Gala, engalanado, valga la redundancia, la sesión de ayer nos dejó la primera comparsa de la noche, ‘Ahora o nunca’, que llegó al teatro con el aval de haberse metido en los Cuartos de Final del Concurso de Cádiz.

La primera agrupación de la noche fue una chirigota que llegó desde La Algaba, con un tipo de superpapás que se multiplican para que sus hijos cumplan con su apretada agenda. Eran ‘Los Motopapis’, una agrupación que ya sabe lo que es participar en el Concurso de La Rinconada, donde estuvieron el año pasado con ‘Soy un ser superior, vivo mejor que un Borbón’. Llevan la letra de José Joaquín Carrión, la música de Eduardo Criado, y la dirección de Antonio Jesús Ruiz.

La primera comparsa de la noche, ya fue segundo premio en La Rinconada en 2018 con ‘Hermanos’ y este año llega con el aval de haberse metido en los Cuartos de Final del Concurso del Gran Teatro Falla de Cádiz. Llegaron desde Sevilla con una propuesta alegórica de rebelión en las aulas, a medio camino entre soldados, profesores y estudiantes, encabezando y abanderando un cambio de la sociedad con la educación por bandera. La letra era de José Javier Puerto; la música de Luis Manuel Rivero y Fernando Manuel Rodríguez; y la dirección de Jesús David Pareja.

Tras el descanso, llegó la agrupación local de la noche, la Chirigota del Barbas, que el año pasado se alzó con el segundo premio en la modalidad y que este año se presentan bajo el tipo de ‘En buena compañía’, un batallón militar muy particular en el que no falta un detalle y en el que, a lo largo del repertorio, van contando cómo fue su reclutamiento y cuáles son las peripecias que viven en el cuartel. Con letras de Alejandro Arteaga, José Quiles y Hugo Dorado; música de Hugo Dorado y dirección de Fernando Snaz, cantaron las letras de pasodobles fueron a la experiencia del año pasado, reivindicando que esto es una apuesta de futuro y no sólo cosa de un año, y al orgullo que profesan por su bandera, la bandera arcoíris. En los cuplés, llaman a Torres con su piano a ver si así se llevan el primero, y hablan de un maremoto en Cádiz que dejará las playas y el Carnaval para Sevilla. Su estribillo es un auténtico bombazo.

La última agrupación de la noche llegaba desde Los Palacios y Villafranca. ‘Los Colgaos’ representan un grupo de limpiadores de ventanas, suspendidos en el aire. Con letra de Miguel Baquero, música de Manuel Benítez y dirección de Antonio David Vargas, esta chirigota, que fue la encargada de cerrar la función y que ya estuvo en la final del año pasado con ‘Aquí no pasa ni Dios’ y sabe lo que es ganar un primer premio con ‘Los Orgullosos’, dejó también muy buenas sensaciones para despedir la segunda función.

Hoy volverán a abrirse las cortinas con una función muy potente en la que estará la comparsa de David Ruiz ‘Canguro’, ‘Los Sureños’; así como la comparsa de Mairena del Alcor ‘Los Tiritas’, que ya saben lo que es llevarse un primero en La Rinconada. Además, abrirá la función la chirigota de Isla Mayor ‘Te lo digo a boca llena’ y la única agrupación de fuera de la provincia que participa en el certamen en su primer año como concurso regional y que no es otra que la chirigota de San Fernando ‘La boquita cerrá’.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.