SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

'Los Sureños' se mete al Gala en el bolsillo

Fiestas mayores |

La comparsa de David Ruiz, ‘Canguro’, embelesa con sus coplas a La Rinconada en la tercera función del Carnaval, en la que debutó la primera agrupación de fuera de la provincia

Jornada histórica en el Carnaval de La Rinconada. Por primera vez, en esta edición, el certamen de coplas era Regional, por lo que estaba abierto a cualquier agrupación de Andalucía. Y la primera, en este caso chirigota, llegada al concurso de fuera de la provincia, fue la chirigota del ‘Bocu’, conocida en Cádiz por agrupaciones como ‘Los periodistas se las dan de artistas’ y que este año presentaba ‘La boquita cerrá’.

Pero la función de ayer en el Antonio Gala era muy esperada porque se subía a las tablas la comparsa de ‘Los Sureños’, la apuesta de David Ruiz Félix, ‘Canguro’, para el Carnaval 2023. Una comparsa cuyo gran hilo conductor durante toda la actuación es la música, llena de instrumentos característicos de la América profunda y que nos transporta a la imagen que los libros y el cine nos han ido forjando de los estados que se reparten en el recorrido del Mississippi y el Missouri, aquellos que narró Mark Twain en ‘Las aventuras de Huckleberry Finn’. ‘Canguro’ ha preparado una música que va como anillo al dedo y que ofrece un sesgo muy reconocible a la agrupación.

La comparsa de La Rinconada, cuyo autor subía a Redes Sociales en la previa una foto vestido de marinero con la reseña “así empezó todo…” fue la última en actuar en una función que se abrió con la chirigota debutante en el certamen, ‘Te lo digo a boca llena’, que llegó desde Isla Mayor representando una caja de polvorones, con su patriarca y todo. Llevaban la letra de Darío Dorado y Diego Murillo; la música de Raúl Alcántara y José Luis García; y la dirección de Raúl Alcántara.

Después de la chirigota de los mantecados, llegó la comparsa de Mairena del Alcor, un clásico en el Concurso de Agrupaciones, donde acumulan varios primeros premios con agrupaciones como ‘Camposanto’ y ‘Los Optimísticos’, y que el año pasado estuvieron en la final con ‘Los Resistentes’, sumando un cuarto premio. Este año se hacen llamar ‘Los Tiritas’ y representan a un grupo de legionarios que viene de vuelta, con las heridas y cicatrices de la guerra. Letra y música de José Manuel Marín, y dirección de los hermanos Antonio y Manuel Bustos Moreno.

Tras el descanso, llegaba la chirigota de San Fernando, con autoría de Juanma Bocuñano, música de Francisco Javier García y Juan Antonio Canet; y dirección de Francisco Javier García. ‘La boquita cerrá’ representaba a dictadores muy chirigoteros, al estilo de la parodia de Sacha Baron Cohen.

Por último, llegaba la agrupación más esperada, la comparsa de ‘Canguro’, que conectó con el público desde el primer momento. Cantaron sus pasodobles a las luces y sombras del carnaval, el primero, y a la mujer, que es su diosa. Los cuplés intentan vengar a España de Marruecos por su eliminación en el Mundial de Qatar y amenazan al jurado con armas de verdad.

Esta noche tendrá lugar la cuarta función de semifinales, en la que participará la ultima de las agrupaciones locales inscritas en el Concurso, ‘No eres de Rinconada si no…’. Será después del descanso en una función que abrirá la chirigota de Dos Hermanas ‘El que la sigue la consigue’; seguida de la comparsa sevillana ‘Los lagrimistas’. Para cerrar la noche de coplas y tras la chirigota de Los Niños, actuará la comparsa sevillana ‘Los Profetas’.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.