SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

‘No eres de Rinconada si no’… escuchaste a ‘Los Niños’ en el Gala

Fiestas mayores |

La última agrupación local en participar en el concurso dejó un repertorio fresco, con el que opositan seriamente a la final, en una noche con presencia de rinconeros en agrupaciones de fuera

Penúltima función semifinal en las tablas del Antonio Gala, con la vuelta de la chirigota de ‘Los Niños’, ya no tan niños… como ellos mismos reconocían en sus letras, con un repertorio engendrado por toda la agrupación. Tras un paréntesis desde que se presentaran con ‘El futuro de España’, volvían al concurso con ‘No eres de Rinconada si no…’, una parodia del grupo de Facebook en el que se abordan desde distintas perspectivas temas de actualidad de La Rinconada. Los integrantes y los mensajes de los susodichos, con presencia en el escenario de algunos de los mismos, fue el hilo conductor de una agrupación que reivindicó su fiesta del carnaval y a la mujer rinconera en el carnaval a través de sus pasodobles. Letras localistas reivindicativas que gustaron mucho al público asistente, que los ovacionó en pie al finalizar. Luego, los cuplés, para ellos mismos y su fama de liarla. Este año están concienciados, al menos hasta el fallo del Jurado… en el segundo cuplé hablan de cosas que cambian y que no, como los barrenderos de Rinconada. En el estribillo siempre aparece un tonto que pierde la llave.

La chirigota de ‘Los Niños’ fue, sin duda, el plato fuerte de una función que se abrió con la chirigota de Dos Hermanas, ‘El que la sigue la consigue’, que representaba a un grupo de paparazzis. Ya saben lo que es estar en una final con ‘Una chirigota con tablas’ y este año intentarán repetir. Llevaban letra de Antonio Estepa, música de Francisco Javier Menchón y José Antonio Alvarado; y dirección de Pablo Estepa.

Dos comparsas completaron la función. La primera, con letra de y dirección de Juanma Hernández y música de Daniel Montiel, es una habitual del certamen, con algún componente local en sus filas y un tipo de alquimistas, bajo el nombre de ‘Los Lagrimistas’. La comparsa se presentó con solo trece componentes por motivos de salud de dos de sus integrantes y que se afanó, durante todo el repertorio, para que no se notaran las voces que faltaban.

La última agrupación de la noche, la que cerró la función, fue otra comparsa, ‘Las Profetas’ también con una dilatada trayectoria en La Rinconada, desde que vinieran por primera vez con ‘Los Sombras’. La comparsa femenina, con letra de María Núñez, y música y dirección de Cristina Calle, y con la local Melania Serrano en sus filas, esta comparsa presentó su candidatura a la final y puso el broche de oro a la cuarta función semifinal.

Esta noche tiene lugar la última función de semifinales y, tras las actuaciones, el jurado del Concurso hará público su fallo en el que anunciará las agrupaciones que pasarán a la final del sábado. Abrirá la función la chirigota de Las Cabezas de San Juan, ‘tú sabes cuánto te quiero’ y después actuarán tres comparsas provenientes de Morón de la Frontera, Carmona y Alcalá de Guadaira, bajo los nombres de ‘La suerte está echada’, ‘Soldados’ y ‘El Andalú’, todas con experiencia previa en el concurso.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.