SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

‘Los niños’ vuelven por la puerta grande y logran el primer premio

Fiestas mayores |

‘No eres de Rinconada si no…’ gana en chirigotas, donde ‘Venimos por obligación’ cierra la final en cuarta posición. En comparsas, ‘Los Sureños’ de ‘Canguro’ se llevan un tercer premio, así como los premios a la Copla a La Rinconada y al Mejor Tipo. ‘El Andalú’ se llevó el primero, revalidando el galardón del año pasado

Qué difícil es ser Jurado en La Rinconada. Este año, incluso hemos visto a sus integrantes marcarse un pasodoble al compás de ‘Las Viudas’ en el que reivindicaban eso, la dificultad de emitir un fallo y cómo, desde su perspectiva, aunque no todas las agrupaciones acabaran contentas, sí iban a ser lo más justos posibles. Después del veredicto, seguro que muchos aficionados tenían otra quiniela y habrían dado los premios de forma distinta, pero nadie podrá decir que los decididos por el jurado no son justos, porque tanto ‘No eres de Rinconada si no…’, que desde el pase de semifinales se habían metido a la gente en el bolsillo y que crecieron aún más en la final, como ‘El Andalú’, vigente primer premio en el Antonio Gala y cuartofinalista en Cádiz, son dos primeros a la altura de la exigencia de un certamen que se ha colado, por méritos propios, entre los mejores de la provincia.

Se lo han currado, sin duda, los integrantes del jurado, como también lo han hecho los presentadores del certamen. Laura Casas, la Diosa del Carnaval 2023, que ha disfrutado de lo lindo durante todo el Concurso, Félix Navarro, el Dios eterno del Carnaval de La Rinconada, que se ha hecho un hueco en el corazón de los aficionados… y en el cartel del carnaval; y Mila Sánchez, que volvió a abrir la función final, como ya hiciera el primer día, cantando. Durante todo el concurso, además de sus dotes para la presentación y para conducir el concurso desde el escenario, ha demostrado un año más su capacidad de inventiva, su voz, su poesía y, por encima de todo, el cariño mostrado hacia el carnaval de La Rinconada, donde ya tiene un hueco por méritos propios y donde ha dejado imprimido un sello propio.

Los presentadores cantando, el jurado cantando… qué mejor forma de iniciar la gran final de un certamen de coplas. Quienes no cantaron fueron las pregoneras, ‘Las niñas del Tejar’… bien porque al escenario salieron dos en representación de todo el grupo, bien porque esas letras están guardadas para regalarlas al pueblo el próximo viernes, en una cita que se prevé apoteósica y que los aficionados al carnaval esperan con ansia, porque será también la antesala del Baile del Sombrero y de que la fiesta salga a la calle. Pero, como decía, sí que participaron y contaron un poco cómo se sienten ahora que ya se encara la recta final para el gran día.

También habló el alcalde, Javier Fernández, presente en la función final. Lo hizo en el micrófono de Sergio Moreno, en las ondas de Radio Rinconada, otro pilar fundamental del crecimiento del carnaval en La Rinconada, con sitio propio en la historia de la fiesta. Fernández puso en valor el trabajo de todas las agrupaciones, con un guiño especial a las de la localidad, y destacó, en el año en el que el Concurso comienza a ser Regional, la apuesta que en su día hizo el Consistorio y que “ha hecho que el nuestro, sea un carnaval de referencia en toda la provincia”.

Una vez abiertas las cortinas, fueron desfilando las ocho agrupaciones finalistas. Comenzaron los comparsistas de Morón, ‘La suerte está echada’, para continuar con la chirigota local, ‘Venimos por obligación’. Luego la comparsa de ‘Canguro’, ‘Los Sureños’, con pasodoble recordando la trayectoria del autor, que lo escuchó dando un paso al frente de la agrupación con su guitarra en la mano y lágrimas en los ojos, visiblemente emocionado. Además del tercer premio, ‘Los Sureños’ se han llevado el Premio ‘La Mora’ a la Mejor Copla a La Rinconada, y la Aguja de Oro al mejor tipo, que entrega la Peña ‘Los Fugaos’.

La chirigota de San Fernando, más allá de hacer disfrutar al público con sus ocurrencias, lo que fue reconocido con un segundo premio en la modalidad, hizo historia al ser la primera en participar en el Concurso desde fuera de la provincia de Sevilla.

Tras el descanso, llegarían la comparsa sevillana ‘Ahora o nunca’, los soldados de la cultura que recibieron el segundo premio del jurado, y la chirigota de los Paparazzis, ‘El que la sigue la consigue’, que llegó desde Dos Hermanas para, como ya hiciera en 2020, llevarse un tercer premio.

Y para terminar, los dos primeros premios. ‘El Andalú’, la comparsa alcalareña de Ramón Zamudio, que revalida el primer premio logrado el año pasado con ‘Padre Nuestro’, y que celebra con este primer premio, su Cuartos de Final en Cádiz, donde anoche se hacía público que se habían quedado cerca del corte de semifinales.

Y la chirigota de ‘Los Niños’, que después de un paréntesis tras ‘El futuro de España’, volvieron por la puerta grande, para reivindicar a Rinconada en sus letras, para exhibir descaro y poca vergüenza, con mucho humor… y para llevarse un primer premio muy merecido, que fue celebrado en la carpa por todo lo alto.

Enhorabuena a todas las agrupaciones y a todos los que, de una manera u otra, han estado toda una semana trabajando para que todo salga a la perfección. Aplausos para ellos y ahora, el carnaval sale a la calle.

Clasificación Final

Agrupación

Modalidad

Procedencia

Puntos

No eres de Rinconada si no…

Chirigota

La Rinconada

873

La boquita cerrá

Chirigota

San Fernando

814,5

El que la sigue la consigue

Chirigota

Dos Hermanas

811,5

Venimos por obligación

Chirigota

La Rinconada

805,5

En buena compañía

Chirigota

La Rinconada

393

Los Colgaos

Chirigota

Los Palacios

360,5

Los Motopapis

Chirigota

La Algaba

358

Tú sabes cuánto te quiero

Chirigota

Las Cabezas

337

Te lo digo a boca llena

Chirigota

Isla Mayor

327,5

La Generación Z

Chirigota

Carmona

326

Una chirigota dependiente

Chirigota

San Juan Aznalfarache

288

Curro

Chirigota

Alcalá de Guadaira

278

El Andalú

Comparsa

Alcalá de Guadaira

902,5

Ahora o nunca

Comparsa

Sevilla

892

Los Sureños

Comparsa

La Rinconada

844,5

La suerte está echada

Comparsa

Morón de la Frontera

777,5

Los Lagrimistas

Comparsa

Sevilla

373

Los Tiritas

Comparsa

Mairena del Alcor

365,5

Soldados

Comparsa

Carmona

364

Las Profetas

Comparsa

Sevilla

343

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.