SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Las Niñas de El Tejar rinden un homenaje a su pueblo y a las madres en el pregón del Carnaval 2023

Fiestas mayores |

Por primera vez, el área de Fiestas Mayores ha realizado dos pases, ante la demanda del público, de un pregón cuyo propósito era “inundar de magia el teatro, retrocediendo en el tiempo, trayendo de finales del siglo pasado vivencias y formas distintas de experimentar el Carnaval”

El Centro Cultural Antonio Gala recibió con lleno absoluto en sus dos pases a las Niñas de El Tejar, las pregoneras de este año de las fiestas del Carnaval 2023.

Un acto que comenzó con la introducción del pregonero del pasado año, Javier Vargas ‘El Gamba’ y que dio paso a una noche marcada por el recuerdo, la emoción y el agradecimiento.

Alicia Gómez Vega ejerció como narradora y explicó que “hoy tenemos un propósito, el de inundar de magia el teatro, retrocediendo en el tiempo, trayendo de finales del siglo pasado vivencias y formas distintas de experimentar el Carnaval” y lo consiguieron.

Un recorrido desde 1988 cuando iniciaron su andadura en estas fiestas “unas niñas inquietas y divertidas, impulsadas por madres creativas”. Cantaron, en este momento del acto, el pasodoble ‘Arcoiris El Legío’ y la cuarteta popurrí egipcias ‘Los animales motes del pueblo’.

Las Niñas de El Tejar tenían fama de “picantonas” y, tal y como subrayó Alicia Gómez, “no se nos entendió”, porque a “través de las enseñanzas de nuestras madres, con sus letras y canciones que nos montaban, supimos bien pronto que era el empoderamiento de la mujer”. En este momento del pregón cantaron la cuarteta popurrí del tipo Mejicanas ‘Cuando a mi madre le pica el chichi…’ y ‘¿Qué te pasa, chiquilla?’.

También hicieron un recorrido por los diferentes disfraces que han llevado a lo largo de todos estos años: arlequines, arco iris, botones, mejicanos, egipcias, espantapájaros…, disfraces en los que se involucraba “un barrio entero”, al que dedicaron el tanguillo ‘Guiño a mi barrio El Tejar’.

Momento emotivo el de recuerdo y homenaje a las personas que ya no están pero que formaron parte activa del Carnaval y a las personas que siguen llevando el Carnaval y el Tejar a lo más alto.

Continuó el pregón presentando el disfraz de este año que reúne elementos de los diferentes disfraces de estos años y que culminó con dos cuplés.

No podía faltar el homenaje a las madres de El Tejar, con un taller de costura, mientras laboriosas, inventaban las letras para los diferentes concursos. Y luego venía el jueves, día de ensayo general, “en el almacén de Joaniqui, montábamos la mundial”; viernes de Carnaval “cerrando los detalles últimos en los complementos del disfraz”; sábado de Carnaval “llegando al pasacalles en la Carroza que diseñábamos, montábamos y decorábamos con tanta ilusión”.

Para finalizar el pregón, las Niñas de El Tejar cantaron el popurrí con estribillos de Gatos con Botas, Espantapájaros, Botones y Mejicanos.

Por último, el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, y el delegado de Fiestas Mayores, Rafael Reyes, hicieron entrega de placas conmemorativas a las pregoneras. Fernández las felicitó por el magnífico pregón y subrayó que “ellas representan el Carnaval de La Rinconada y el amor que todos sentimos por esta fiesta”.

Por su parte Reyes subrayó que “tenemos un tesoro de tradición. Nuestra historia fraguada en base a tantísimas personas que durante años han aportado tanto y El Tejar y su gente es un ejemplo”.

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.