SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Aula de la Experiencia de La Rinconada celebra el día de Andalucía conociendo la figura de Blas Infante

Educación |

María Jesús Naranjo Infante, nieta del Padre de la Patria Andaluza, visitó la Hacienda Santa Cruz para dar una conferencia sobre la vida y la obra de su abuelo, “una persona que no solo es para recordar en los días de su nacimiento o muerte, o de intereses puntuales en situaciones concretas, ni se debe idolatrar, sino aprender de él y de su entrega desinteresada”

La Hacienda Santa Cruz acogía una tarde más el Aula de La Experiencia de La Rinconada. En esta ocasión, y en el marco del Día de Andalucía, recibían a María Jesús Naranjo Infante, nieta de Blas Infante, padre de la patria andaluza.

María Jesús es hija de la menor de los cuatro hijos de Blas Infante y Angustias García Parias, nacida en la localidad sevillana de Lora del Río, que lleva toda su vida dedicada a la enseñanza, entendiendo la escuela como un proyecto de vida, de participación de la familia y de toda la comunidad educativa, defendiendo una escuela pública, abierta y democrática, y al igual que su abuelo, comprendiendo que el mundo donde vivimos viene determinado por las actitudes que tengamos ante las personas y las cosas.

“De Blas Infante podemos decir que fue un hombre humilde, sencillo humano, un andaluz humano por excelencia, para mí fue un hombre de luz, cuya razón fue la de vivir para ser continuador de nuestra propia existencia. Su obra le llevó a estudiar la utopía con ilusión y con su muerte manifestó que nuestra verdad había nacido para no morir jamás”, comenzaba Naranjo.

La conferencia mostró pinceladas del carácter de su abuelo que no vienen en los libros, lo presentó como una persona disciplinada y organizada, al servicio de los demás, tanto que anteponía la mejora de la vivencia de los demás a sí mismo, amigo de sus amigos, deseoso de saber, conocer y aprender, defensor de la naturaleza y los animales y con la lealtad como principio. Hizo un análisis de su obra y su lucha por los ideales, con anécdotas y curiosidades. “En sí, la de vida de Infante es una aventura ligada a su obra y a la trayectoria del andalucismo”.

Además, María Jesús destacó que, aunque la juventud de hoy y generaciones anteriores conozcan a Infante porque viene incluido en los textos escolares su figura y obra, así como el hecho de celebrar la semana de Andalucía, no debe quedarse sólo en eso.  “No es esta una figura solo para recordar en los días de su nacimiento o muerte, o de intereses puntuales en situaciones concretas”, y siguió con “se le reconoce como padre de la patria, pero los títulos no tienen validez humana, no se debe idolatrar, pero si se debe aprender de él y de su entrega desinteresada”.

Para concluir manifestó que “realmente hoy tenemos la libertad de sentirnos andaluces, la letra de nuestro himno encierra esta idea, nuestro escudo lo simboliza y un hombre creyó y luchó por ello: su nombre, Blas Infante”.

La nieta del padre de la patria andaluza estuvo acompañada por la delegada de Mayores, Noelia Ramírez y la coordinadora del Aula de la Experiencia en La Rinconada, María José Ruiz Acosta.

La delegada agradeció a la ponente su colaboración en el proyecto. “Gracias por dejarnos festejar así el 28 de febrero, por presentarnos de esta forma a uno de los hombres más importante de la historia de Andalucía, por acercarnos la figura de tu abuelo y por hacer que nuestros alumnos visiten la Casa Museo de Blas Infante conociendo datos que nadie mejor que tú podría darles”.

Además de la conferencia y de la salida a la Casa Museo de Coria del Río, el alumnado ha visitado el Panteón de los Sevillanos Ilustres, con acceso por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

El Aula de la Experiencia es un proyecto consolidado en La Rinconada, que ya lleva ocho ediciones y que empezó un nuevo curso en noviembre. Un programa universitario de desarrollo científico-cultural y social dirigido a promover la ciencia y la cultura, al mismo tiempo que las relaciones generacionales e intergeneracionales, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar la participación de éstas en su contexto como dinamizadores sociales.

 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.