SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

“Hay 20.000 deportistas extranjeros en EE.UU; la diversidad cultural es lo mejor de esta experiencia”

Deportes |

El atleta rinconero, Miguel Ángel Barrera, ha pasado seis años en el país americano, donde ha cursado Ciencias del Deporte, Dirección Deportiva y un Máster en Educación, todo ello mientras competía en pruebas de atletismo gracias a una beca deportiva. “La posibilidad de conseguir una educación gracias al deporte es una gran recompensa para un deportista”

Miguel Ángel Barrera es un rinconero que el pasado día de Andalucía cumplió 26 años, y que lleva seis en Estados Unidos en los que ha cursado una titulación universitaria y un Máster de Postgrado, todo ello mientras se entrenaba y practicaba el atletismo a alto nivel. Ahora, de vuelta en España, vuelve a sumar éxitos con el Club Atletismo Rinconada, con el que el pasado fin de semana se proclamaba campeón de la Carrera Nervión-San Pablo, sobre un recorrido de 10 kilómetros, y a una media de 3’03”, marchando en cabeza en solitario toda la prueba y cerrando una marca de 30’25”. Eso sí, no descarta volver a Estados Unidos, donde podría permanecer un año adquiriendo experiencia laboral: “La sociedad americana ve al deportista cómo un ejemplo a seguir por su tenacidad y esfuerzo. El ser deportista y estudiante te abre multitud de puertas laboralmente, ya que valoran el esfuerzo de estar entrenando, compitiendo y estudiando a la misma vez”.

- ¿Cuándo empieza a practicar atletismo; dónde; y cuáles son las pruebas en las que se especializa?

Empecé a practicar atletismo en 2006 con tan sólo nueve años en el Patronato de Deportes de La Rinconada y, unos años más tarde, empecé a entrenarme con el Club Atletismo Rinconada. Al principio, probé diferentes modalidades, desde pruebas de velocidad y saltos, pero encontré mi pasión en las carreras de medio fondo. 500 metros era la distancia que solía correr de pequeño, con la que acudí a mi primer Campeonato de Andalucía, con 13 años. Más tarde, me especialicé en 1.500, 3.000 y Campo a Través. En estas pruebas, he conseguido ser finalista en multitud de campeonatos de España en categorías inferiores. 

Desde que llegué a Estados Unidos, me enfoqué en carreras más largas cómo los 5.000 metros, en la que conseguí ser sexto en 2019 en el Campeonato de España sub 23. 

- ¿Cómo surge la posibilidad de ir a estudiar a Estados Unidos? 

Hay multitud de empresas que contactan con deportistas prometedores para ofrecer la posibilidad de estudiar y competir en Estados Unidos. Estas empresas te ayudan a contactar con universidades y te guían en el proceso, desde los distintos exámenes que hay que tomar para ser aceptado en facultades americanas hasta el proceso de conseguir el visado de estudiante. Estas agencias son de mucha ayuda, dada la cantidad de formularios que pueden ser bastante confusos para el estudiante.
 
En mi caso, decidí contratar los servicios de CMAS Athletes, una compañía mexicana que había llevado a varios atletas españoles anteriormente.

- ¿Qué es lo que le ofrecen?

Las universidades americanas ofrecen la oportunidad de compaginar estudios y deporte a un alto nivel. La dificultad de compaginar estudios y deporte en España es algo que afecta a atletas de alto nivel. Para competir, necesitas tener buenas notas lo que es una motivación extra para esforzarte en clase. 

- ¿Cómo fue su estancia en EEUU?

Mi estancia ha estado llena de altibajos por culpa de multitud de lesiones durante los seis años que he estado allí, pero ha sido una experiencia increíble que me ha ayudado a formarme como persona. Estar lejos de casa siempre es difícil, pero la multitud de amigos que hice por el camino, lo hicieron mucho más fácil.

Los primeros cuatro años estuve en una universidad pública en Lake Charles, Louisiana. Allí estudié una carrera equivalente a Ciencias del Deporte, con concentración en Dirección Deportiva. Mis últimos dos años de Máster los pasé en Los Ángeles, California, en una universidad privada en la que conseguí un Máster en Educación. Estoy contento de haber vivido dos experiencias completamente diferentes en el mismo país.

- Una vez que acaba los estudios, ¿vuelve a España o tiene que competir para algún club americano? ¿Cómo funciona todo exactamente?

Al finalizar los estudios, la beca deportiva se acaba, y las ayudas deportivas se acaban también. En Estados Unidos todo estudiante internacional tiene la posibilidad de quedarse un año trabajando para conseguir experiencia laboral. El pasado diciembre me gradué, y estoy pensando en la posibilidad de volver por un año para conseguir algo de experiencia laboral, y seguir competiendo con algún club local. Tengo tres meses para tomar una decisión, pero por ahora, me quedo en San José de la Rinconada, entrenando y buscando opciones que me ayuden a seguir formándome en el ámbito laboral.

- ¿Hay muchos deportistas extranjeros con becas deportivas en EEUU? ¿Coincidió con muchos?


Hay más de 20000 deportistas extranjeros en Estados Unidos y durante mi estancia he coincidido con personas de prácticamente todos los países del mundo, tanto en mi deporte como en otras disciplinas. La diversidad cultural es sin duda alguna la mejor parte de esta experiencia. Tener amigos en todos los continentes del mundo es algo increíble. He tenido la suerte de coincidir con multitud de deportistas extranjeros y con muchos deportistas españoles. 

- ¿Qué resumen haría de su experiencia en Estados Unidos?

Ha sido una experiencia única que ha sido posible gracias al deporte que llevo practicando desde pequeño. Aprender un nuevo idioma, conocer a personas de multitud de países, conseguir una carrera universitaria y un máster en Estados Unidos ha sido un sueño que tengo que agradecer al atletismo. En algunos momentos ha sido duro, pero, sin embargo, he conseguido crecer mucho a nivel personal y académico. En el ámbito deportivo no he conseguido los objetivos que me propuse y es algo duro de asumir, pero creo que aún tengo la oportunidad de hacer algo bonito en este deporte que me ha regalado esta experiencia inolvidable.

- De vuelta a España, ¿cuáles son sus objetivos?

A nivel deportivo mis objetivos son volver a ser competitivo a nivel nacional. Desde 2019 no compito en un Campeonato de España, y me gustaría ser competitivo a nivel nacional con los mejores atletas del país. A nivel laboral me gustaría hacer uso de los títulos universitarios que he conseguido y de mi segundo idioma.

- ¿Se plantea volver a hacer las Américas?

Es algo que me planteo ya que el nivel de oportunidades a nivel profesional es enorme en comparación con España.

- ¿Qué diferencias hay entre el tratamiento y las oportunidades para un atleta en Estados Unidos y España?

La posibilidad de conseguir una educación gracias al deporte es una gran recompensa para un deportista. En España, si practicas deporte, a no ser que estés en la cima, es extremadamente complicado compaginar estudios y deporte. 
La sociedad americana ve al deportista cómo un ejemplo a seguir por su tenacidad y esfuerzo.

El ser deportista y estudiante te abre multitud de puertas laboralmente, ya que valoran el esfuerzo de estar entrenando, compitiendo y estudiando a la misma vez.

- ¿Qué le diría a los deportistas que están en una situación similar a la suya con la oportunidad de cursar una beca deportiva en Estados Unidos?

Les diría que es una gran oportunidad a nivel académico, pero a nivel deportivo puede ser un poco difícil ya que todo es muy distinto. Tienes que ser paciente y adaptarte poco a poco, pues es un gran cambio. Este fue mi mayor fallo durante mi estancia y esto hizo que tuviera algunos malos momentos, por eso es algo que me gusta decirle a cualquiera que llegue nuevo. Que tengan paciencia y que siempre vayan sin apresurarse. No pasa nada si el rendimiento es un poco más bajo durante los dos primeros años, los últimos dos años son los realmente importantes.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.