SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

La Escuela Infantil Santa Cruz, un lugar acogedor para los pájaros

Educación |

Con el objetivo de cuidar y proteger la biodiversidad han fabricado e instalados cajas nidos que ayuden a gorriones, herrerillos y carboneros a cobijarse

La Escuela Infantil Santa Cruz, en su propensión por la conciencia y educación medioambiental, ha desarrollado un nuevo proyecto enfocado a proteger y preservar la biodiversidad. Concretamente ha fabricado e instalado en las ventanas del edificio cajas nido, que sirvan de cobijo a aves urbanas como los gorriones, carboneros y herrerillos, aves que necesitan de oquedades para criar.

La iniciativa ha contado con la colaboración de técnicos de la Sociedad Española de Ornitología, SEO Birdlife, que han ofrecido asesoramiento y facilitado los planos para la construcción de las cajas y estuvieron presentes en el momento de la colación de las mismas.

Los nidos se han fabricado con madera reciclada de palets y aceites naturales para su impermeabilización, con lo que promueve el uso de materiales sostenibles y la reducción de residuos. Los pequeños y pequeñas usuarias del centro han cooperado en la fabricación, han hecho asambleas y actividades basadas en las aves.

El delegado de Educación, Antonio Marín, que quiso acompañar al centro en el momento de colocación de los nidos, aplaudió la iniciativa, que “además de crear conciencia sostenible, impulsar la educación ambiental en edades tempranas e implicar a toda la comunidad educativa, consigue favorecer la biodiversidad y el equilibrio natural del ecosistema”.

La directora de la Escuela Infantil Santa Cruz, Mercedes Cepeda, explicó que el proyecto surge “tras conocer que el número de gorriones ha disminuido de manera preocupante en los últimos años, con una pérdida de 8 millones de ejemplares en España en las últimas dos décadas. La Escuela Infantil apuesta por favorecer la reproducción de estas aves como una forma de contribuir a detener la disminución de su población”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.