SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Ayuntamiento ofrece un punto de información y asesoramiento sobre discapacidad sobrevenida

Bienestar Social |

Desde Bienestar Social se inicia una línea de colaboración con ADISOB (Asociación de discapacidad sobrevenida) para orientar a personas afectadas y familiares y guiarlos personal y laboralmente en los nuevos cambios a los que deben enfrentarse

El Salón de Actos del Centro Joven La Estación ha acogido la presentación de ADISOB, una asociación de nueva creación que centra su proyecto en la discapacidad sobrevenida, con el propósito de conseguir una sociedad inclusiva que garantice el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad, su reorientación vital y profesional.

De la mano de su presidenta, Rosa Fernández, y su secretaria, Mar García, los vecinos y vecinas conocieron la labor y los objetivos de esta entidad, entre los que se encuentra fomentar, mejorar, desarrollar y asistir técnicamente a los trabajadores, dando cobertura a las necesidades que surjan al producirse algún accidente laboral, enfermedad profesional o común que lleve una posterior discapacidad sobrevenida y una adaptación al puesto de trabajo.

Como explicaban las ponentes, “la discapacidad sobrevenida es aquella que surge a partir de los 6 años a consecuencia de situaciones externas e internas no congénitas. Y este tipo de discapacidad, sobre todo en edad adulta, supone un cambio relevante para la propia persona y también para su entorno cercano”. Es por ello que la entidad se centra en guiarlos para que entiendan el proceso a seguir y que puedan consultar y disfrutar de las leyes que las protegen. Los asesoran para realizar el proceso documental para solicitar una discapacidad sobrevenida, los ayudan en su inserción laboral o conservación del puesto de trabajo, “porque el empleo es un elemento esencial en la vida personal y social de la persona”, y llevan a cabo planes de formación específicos tanto para las empresas como para los trabajadores con una discapacidad sobrevenida sobre la adaptación de los puestos de trabajo y los beneficios que conlleva dicha adaptación para ambas partes. “La mayoría de los empresarios desconocen qué es la discapacidad y sólo piensan en factores negativos de ella, y por este desconocimiento se pierden muchas oportunidades laborales”, manifestaban.

La delegada de Bienestar Social, Mercedes Bueno, acompañó a la entidad en la presentación y expuso que desde el Ayuntamiento se inicia una línea de colaboración con ellos. “La discapacidad sobrevenida es un concepto del que se habla poco y poco se sabe, pero que es la realidad en el día a día de muchas personas y de lo que nadie está libre. Como Ayuntamiento nos preocupamos por el bienestar de todos los vecinos y vecinas intentando dar respuesta no sólo a través del propio Ayuntamiento sino también a través de asociaciones como ADISOB. Desde el área de Bienestar Social vamos a ampliar los servicios a la ciudadanía que ya venimos ofreciendo y, en colaboración con ADISOB, se va a habilitar un punto de asesoramiento que atienda a las personas que tengan necesidades médicas, psicológicas y sobre todo laborales”.

Así, esta jornada informativa da inicio a un Punto visible de Información y Asesoramiento instalado en las dependencias de Bienestar Social que prestará servicio todos los martes por la tarde.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.