SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Campaña informativa de CC.OO. sobre riesgos químicos, psicosociales y derivados del calor en el trabajo

Empleos |

El sindicato presenta al Ayuntamiento de La Rinconada, con quien tiene suscrito un convenio para trabajar en la prevención de riesgos laborales y en el estudio de los sectores productivos, esta iniciativa que atiende a problemáticas “más comunes de lo que pensamos”

El Ayuntamiento de La Rinconada tiene firmado un convenio con UGT y CC.OO., centrado en la acción sindical, que supone una alianza por el Empleo que se renueva por cuarto año y que implica un marco común en materia de fomento de la empleabilidad y de la formación, con el objetivo de complementar la actuación de la administración autonómica, que tiene competencia en esta materia. El acuerdo se basaba en tres ejes fundamentales que son acabar con la precariedad laboral, la prevención de riesgos laborales, el empleo y la formación.

El primer objetivo es impulsar campañas de sensibilización, medidas y protocolos, al objeto de extender la prevención de riesgos, aprovechando los medios y posibilidades de difusión que empresas municipales, organismos autónomos y del propio Ayuntamiento. Entre estas actuaciones se prevén acciones concretas en prevención de riesgos laborales, vinculadas a campañas específicas sobre materias y colectivos a propuestas de las organizaciones firmantes, incidiendo especialmente en Pymes, empresas adjudicatarias, espacios de concentración empresarial, colectivos y sectores más vulnerables.

Y en ese marco, CC.OO. ha elaborado tres trípticos en los ahonda en problemáticas comunes en estas fechas y estos tiempos en la localidad y que vertebran la campaña informativa que se va a llevar a cabo en La Rinconada. Así, el primero ahonda sobre el Riesgo Químico en el Trabajo, muchas veces desconocido por los propios trabajadores; el segundo se centra en los riesgos psicosociales, tan en boga en la actualidad, mientras que el tercero hace referencia al calor y a las altas temperaturas que se producen en lugar como La Rinconada, ahora que se acercan las fechas veraniegas y que pueden derivar en un golpe de calor que implique, incluso, riesgo vital. En todos los casos, desde el sindicato se alude a la importancia de la formación y la información como armas para la prevención. De igual modo, insisten en la necesidad de cumplir los protocolos establecidos y denunciar los casos en los que la empresa no los respete.

La delegada de Formación y Empleo del Ayuntamiento de La Rinconada, Raquel Vega, se ha reunido con Jorge Carlos Lebrón, secretario de Política Institucional de la Unión Provincial de CC.OO. de Sevilla, para conocer de primera mano estas campañas que se van a llevar a cabo en el municipio. Vega ha destacado que “la valoración que hacemos de esta propuesta es muy positiva, porque supone la continuación de varios años de trabajo con los agentes sociales y, concretamente con CC.OO.”. en este sentido, Vega refirió que “nos permiten activar un eje de trabajo importante en materia de prevención de riesgos laborales que tienen un doble objetivo: hacia el Ayuntamiento y, de manera global, orientado a las empresas que tienen su sede en el municipio de La Rinconada”. Por otro lado, destacó que “dentro de los convenios con los sindicatos, cobra especial importancia la formación, la detección de nichos de mercado con alta empleabilidad y un trabajo conjunto para garantizar que La Rinconada sea una ciudad con empleo de calidad”.

Por su parte, Lebrón se ha referido a que “se trata de problemáticas que se repiten con mayor frecuencia de lo que creemos y que, por tanto, hay que explicar a los trabajadores y trabajadoras, para que tengan las herramientas necesarias para no correr riesgos en el desempeño de su ejercicio laboral”.

Estudio de los sectores productivos

Por otro lado, en el convenio firmado entre el Consistorio y los Sindicatos, ambos declaran el objetivo de coordinación de actuaciones encaminadas tanto al análisis y diagnóstico de los sectores productivos, como para la planificación de medidas de fomento de la empleabilidad que puedan suponer nuevas oportunidades de empleo en nuestra localidad, mediante un espacio de participación y diálogo con los agentes sociales, que generará ideas y propuestas al servicio del Observatorio de Empleo de La Rinconada, impulsado por el Ayuntamiento de La Rinconada. Para ello, se llevarán a cabo jornadas formativas y/o mesas de trabajo sobre distintos sectores productivos y su incidencia en términos de empleo para debatir sobre los nuevos retos sociales, sectores económicos emergentes y de sostenibilidad que plantea el nuevo modelo de desarrollo urbano.  

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.