SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

‘Hoy por Hoy’, de la Cadena SER realiza un programa especial de Estación de las Letras

Cultura y ocio |

Por las ondas han pasado la delegada de Cultura, Raquel Vega, los escritores Fernando Iwasaki, Eva Díaz Pérez y Mercedes de Pablos, pregonera de esta edición; el director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo, y el autor novel Andrés Sampedro Tébar. También han participado el director del IES Carmen Laffon, en cuya biblioteca se ha realizado el programa, Juan Carlos Escribano, así como alumnado del centro

La biblioteca del IES Carmen Laffon ha acogido al equipo del programa ‘Hoy por hoy Sevilla’ de la Cadena Ser, en un especial que ha tratado Estación de las Letras que desarrolla el área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada y que da inicio hoy, 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, con el pregón inaugural a cargo de la periodista y escritora, Mercedes de Pablos. Al frente de los micrófonos, el periodista Salomón Hachuel ha entrevistado a diferentes invitados para hablar de un proyecto que durante las próximas 12 semanas convierte al municipio en una ciudad de los libros y la creación.

La delegada de Cultura, Raquel Vega, ha señalado que “comienza una primavera cultural que viene cargada de libros, de autores, de un programa donde la juventud es clave; de la mano de nuestros mentores, Fernando Iwasaki, Mercedes de Pablos, Eva Díaz Pérez y Salvador Gutiérrez Solís. También con la Fundación José Manuel Lara, con su director Pablo Morillo. Hay un equipo comprometido, un alcalde comprometido, los clubes de lectura, bibliotecas e institutos, como el Carmen Laffon”. Así, ha subrayado que “Estación de las Letras es un acto de amor a la lectura y al libro, un viaje que nos adentra en el objetivo de abrir la mente, los ojos, ver la vida de otra manera, tener claro que leer es conocimiento, es futuro y es oportunidad. Este es un proyecto semilla, cumple 10 años y lo hace a lo grande, con alrededor de 50 escritores, teniendo a personas reconocidas en el ámbito nacional como Marta Robles, Carmen Posadas, Luz Gabás (Premio Planeta 2022), Máximo Huerta (Premio de Novela Fernando Lara 2022), Cristina Campos (Finalista Premio Planeta 2022) o Inma Rubiales. Donde homenajeamos a Saramago, a Pablo Neruda, nos adentramos en la pintura, con un guiño a las artes escénicas en el Dehesa Boyal.  Con Luis García Montero y reconociendo a Almudena Grandes, entre muchas otras acciones”.

También ha participado en el programa el director del Laffon, Juan Carlos Escribano, que ha explicado la apuesta cultural del centro: “Es fundamental el trabajo que hacen desde el área de Cultura y es fundamental también que los centros aporten el material necesario para desarrollar esa cultura que son los alumnos y alumnas. Hay muchos convenios, mucha colaboración y muchas actividades a las que nosotros podemos asistir ya sea música, libros, conferencias, cualquier tipo de actividad”. Ha mencionado el Proyecto Flamenco del IES que lleva ya ocho ediciones, trabajando en colaboración con el área de Cultura y la Fundación Cristina Heeren.

Otra de las invitadas ha sido la escritora Mercedes de Pablos, pregonera de la edición de este año de la Feria del Libro. La también periodista ha destacado que “La Rinconada tiene un grupo de presión cultural que es obvio, sois las brujas que nos embrujáis a todos con la cultura. La vida son los afectos y la curiosidad, amar, que te amen y saber, cuando más sepamos más peligrosos somos”. También ha mencionado el homenaje a José Saramago que tendrá lugar el próximo 29 de marzo y en el que De Pablos presenta ‘José Saramago. La altura del hombre’, junto a Pilar del Río y su ‘La intuición de la isla’ y Juan Pinilla con ‘Saramago. El Nobel de lo imposible’. “Tres miradas sobre la vida y obra de alguien que sigue tan intensamente vivo”.

También estuvo presente en ‘Hoy por hoy’, a través de llamada telefónica, la periodista y escritora Marta Robles, este año, reconocida con el Premio Factoría Creativa de las Letras 2023. “La Rinconada es un lugar repleto de literatura y de corazón, de ganas de agrandar el mundo a través de la cultura. No piensan en la cultura como ese lugar para eruditos, para unos pocos privilegiados, sino que piensan que la cultura es lo que nos puede ayudar a crear la identidad y nos abre las puertas al universo… lo fundamental es que acerquemos la cultura a todos, porque es de todos y la tenemos que hacer entre todos”. Robles ha referido que se encuentra inmersa en la promoción de su último libro ‘Lo que la primavera hace con los cerezos’ y está escribiendo una nueva aventura de su personaje el detective Robles.

La segunda parte del programa ha contado con diferentes invitados. Como el escritor, periodista y mentor de Estación de las Letras, Fernando Iwasaki, que ha hablado sobre abrir al Feria del libro a las letras iberoamericanas.  “Damos reconocimiento a escritores como Héctor Abad y ahora a Carmen Posadas, esto va a ir a más, un proyecto que tendrá un aliento muy largo” y ha destacado que “lo que nos hace ciudadanos es leer”.

También la escritora y antigua directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, ha participado en ‘Hoy por hoy’. Ha hablado sobre el Pacto de las Letras que se va a poner en marcha: “En la lectura está todo, la lectura no es solo entretenimiento, sino que construye una nueva sociedad del futuro y a los lectores del futuro. Es ese sentido de comunidad, queremos llevar los libros, la conversación sobre el mundo de los libros, a todos esos lugares y es muy evidente en la calle y en los institutos, es como estar en el mismo lugar y reconocerse y ese es el motor que tira de todo”.

Asimismo, dos alumnos de Bachillerato, Paola y Andrés, han participado en el programa radiofónico para explicar los libros que están leyendo en estos momentos y qué implica el acto de leer en sus vidas.

El director de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo ha destacado que “la colaboración con La Rinconada surge de un proyecto semilla para acercar los libros y la lectura a los chicos y chicas… despertar el interés por la lectura, no solo como un elemento de ocio, sino como un elemento transversal a la formación, un niño que lee más va a ser un niño más feliz más crítico y va a triunfar en la vida”.

Por último, el autor local, André Sampedro Tébar, autor de la novela ‘Pilatos. El prefecto de Judea’ ha hablado de la conferencia que dará en Estación de las Letras titulada ‘Jesús ante Roma: el proceso romano que cambió el mundo. Un aproximación histórica y jurídica’.

Si se ha perdido el programa o quiere escucharlo de nuevo, puede hacerlo en el podcast de Hoy por Hoy Sevilla:AQUÍ

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.