SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Encuentro con la Literatura Emergente Andaluza, Factoría de la Nueva Creación

Cultura y ocio |

Nace con vocación de ser un laboratorio narrativo de aprendizaje para los jóvenes interesados en el mundo de la literatura. En esta primera edición contará con las escritoras Laura Carneros, Bárbara Grande y Begoña M. Rueda, en un acto conducido por la escritora Eva Díaz Pérez

Una nueva generación ha comenzado a agitar y revolucionar el panorama literario abordando temas inéditos, mostrando una interpretación distinta del mundo y transformando los formatos clásicos de escritura. Estación de las Letras de La Rinconada quiere convertirse en espacio de debate y difusión de la literatura joven con los Encuentros de Literatura Emergente, un proyecto de factoría creativa con carácter anual y permanente que mostrará el trabajo realizado por los jóvenes escritores y que forma parte del Pacto por las Letras.

La escritora y antigua directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, explica que estos encuentros “se convierten así en un laboratorio de reflexión sobre el estado de la última literatura actual y, sobre todo, plantea las intuiciones sobre lo que aún está por venir. Un lugar de encuentro de nuevas generaciones donde se escribirá el Atlas de la Literatura del futuro”. Así, estos Encuentros de Literatura Emergente serán un barómetro de la creación para el pulso a la salud de la literatura, descubriendo las nuevas corrientes y abordando temas que preocupan a los jóvenes autores como los desafíos literarios ante la tradición y los retos y la defensa profesional frente a la precariedad del oficio literario.

En esta Feria del Libro inicia su andadura y en su primera edición, el 22 de marzo, se centrará en la obra de las nuevas creadoras, destacando Eva Díaz que “tras siglos de silencio y olvido, las mujeres están demostrando su solidez y audacia narrativa”.  Reunirá a tres autoras de esta última generación: las poetas Begoña M. Rueda (Jaén, 1992), que reflexiona sobre la extrañeza de lo cotidiano desde una nueva sentimentalidad, y Bárbara Grande (Huelva, 1992), que indaga sobre la identidad y el hermetismo de los sueños, y la narradora Laura Carneros (Málaga, 1988), que aporta desde la novela la gran preocupación de los jóvenes: la precariedad laboral.

Las autoras ofrecerán charlas de creación al alumnado de los institutos de la localidad con el fin de despertar la vocación literaria de los estudiantes. Y también para fomentar la lectura entre los más jóvenes y recoger así una cosecha futura de lectores, “la clave para una sociedad más libre, crítica y democrática”.

Dónde y Cuándo:

Miércoles 22 de marzo. 12.00 horas

Hacienda Santa Cruz

Begoña M. Rueda

Con ‘Servicio de lavandería’ (Hiperión, 2021) obtuvo el Premio de Poesía Hiperión. Autora también de los poemarios ‘Princesa Leia’ (2016) II Premio de Poesía Joven Antonio Colinas; ‘Siberia es un estado de ánimo’ (2017) I Premio Luis Cernuda de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla; ‘Reencarnación’ (2019) Primer Premio de Poesía de la Universidad Complutense de Madrid; ‘Error 404’ (2020) XLVI Premio de Poesía Ciudad de Burgos; ‘Todo lo que te perdiste por meterte a monja’ (2020) VIII Certamen Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos.

Laura Carneros

Es licenciada en Periodismo, estudió Comunicación Audiovisual, y escribió después sobre cine en diversos medios.  ‘Proletaria consentida’ es su primera novela y ha sido publicada en 2022 por la editorial Caballo de Troya.

Bárbara Grande

Autora de los poemarios ‘Vértigo’ (2016) y ‘Placebo’ (2022). Además, sus poemas están recogidos en las antologías ‘Combinados Poéticos’; ‘Alquimia de la Sal’; ‘Luz Nueva del Suroeste’; ‘39 mujeres, 39 poemas’ o ‘Dios en la poesía actual’.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.