Estudiantes del IES Miguel de Mañara y el CEIP La Paz participan en una actividad de concienciación sobre el respeto y cuidado del medio ambiente y el entorno natural
Alumnado del IES Miguel de Mañara y del CEIP La Paz han participado en una actividad para concienciar al alumnado de la importancia del cuidado y el respeto por la naturaleza. Así, han llevado a cabo una recogida de basura en el entorno del arroyo Almonazar y el Skate Plaza de La Rinconada. Esta actividad, organizada por el Programa Aldea y el departamento de Educación Física, denominada Recogida de ‘Basuraleza’, tenía como fin limpiar el cauce del arroyo Almonazar. Como destacan en el centro, “el alumnado quería ir a limpiar la playa, pero les dijimos que más cerca había agua y mucha basura que, si no se recogía, acabaría en el mar”.
Por su parte, desde el centro de Primaria, se aprovechaba la celebración del Día Mundial del Agua para inculcar, desde edades tempranas, la importancia del reciclaje y del cuidado del entorno. Además, era una actividad en la que los estudiantes de Secundaria tutorizaban a los de Primaria, creando una actividad intergeneracional en el que los mayores mentorizaban a los más pequeños.
Durante el desarrollo de la actividad, los estudiantes recibieron la visita del activista medioambiental, Quique ‘Bolsitas’, que charló con todos los y las participantes ofr3eciendo consejos entre los que destacó cómo pesar la basura que se recoge.
También estuvo en la actividad el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Rinconada, José Manuel Romero Campos, quien comprobó de primera mano el trabajo realizado por los escolares y aprovechó para felicitarlos, tanto al alumnado como al profesorado: “El cuidado y respeto del Medio Ambiente, la importancia del reciclaje y la concienciación respecto a frenar los efectos del cambio climático debe ser una tarea conjunta de toda la sociedad y para las administraciones es una gran satisfacción comprobar cómo, desde edades tempranas, los escolares ejemplifican el compromiso con la naturaleza, así como desde los centros educativos se les incentiva a cuidar y proteger el entorno”.